Cinco películas... bajos fondos

El mundo del crimen siempre ha sido una buena fuente de historias para el cine, pero dentro de este tipo de historia tenemos lo que podría considerarse un subgénero. Historias protagonizadas por gente que están al otro lado de la ley, pero sin ser grandes criminales de éxito: timadores, carteristas, ladrones de medio pelo, sicarios novatos... perdedores en toda regla, pero con la característica que sus historias son explicadas desde un tono muy alejado del drama y la seriedad.

bajos fondos

Foto original de Arden

 El golpe (1973)

"The sting" | 129 min.

Director: George Roy Hill

Reparto principal: Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw


Año 1936, Chicago, el colega de Hohnny Hooker (Robert Redford) es asesinado y este busca como vengarse, así que se unirá a Henry Gondroff (Paul Newman) para preparar un timo para desplumar al culpable (Robert Shaw).
Uno de los títulos clásicos de la historia del cine, ambientada en los años 30 y con una historia y un reparto de lujo, con la primera colaboración entre dos de los grandes mitos del cine Newman y Redford. Una gran película. Así también lo vio, y recompensó, Hollywood concediendole 7 Oscars, entre los que están a mejor película, dirección y guión.

 Pulp fiction (1994)

"Pulp fiction" | 154 min.

Director: Quentin Tarantino

Reparto principal: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rames, Eric Stolz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis


Las historias de dos torpes asesinos, un boxeador perdedor, dos ladrones de cafeterías y la esposa del jefe de la mafia, se entrecruzan gracias a un cúmulo de casualidades mientras todos buscan una vida mejor a la que tienen.
La gran obra maestra de Quentin Tarantino, una de las mejores películas de la historia del cine, ganadora del Oscar a mejor guión, es la película que relanzó las olvidadas carreras de Travolta o Thurman, que reafirmo la caliad de gente como Jackson o Willis, que recuperó la afición por la música que se oye en la película. Un gran éxito en todos los sentidos.

 Payback (1999)

"Payback" | 100 min.

Director: Brian Helgeland

Reparto principal: Mel Gibson, Greg Henry, Maria Bello, David Paymer


Durante un atraco Porter (Mel Gibson)  es traicionado por su mujer (Maria Bello) y su mejor amigo (Gregg Henry) dejándolo medio muerto, pero se recupera y ahora busca venganza.
Historia de venganza tras un golpe que sale mal, al menos sale mal para el personaje de Mel Gibson que es traicionado por Maria Bello y Gregg Henry. Intentará vengarse recuperando la parte que le corresponde del botín, pero para ello deberá enfrentarse a la mafia, a policías corruptos y a todo tipo de perdedores que quieren sacar tajada. Entre estos hay gente como Kriss Kristofferson, Lucy Liu, o James Coburn interpretando pequeños, pero importantes, papeles en la trama. Uno de los grandes éxitos de Mel Gibson, fuera de blockbusters como Arma letal.

 Snatch: cerdos y diamantes (2000)

"Snatch" | 104 min.

Director: Guy Ritchie

Reparto principal: Benicio del Toro, Denis Farina, Jason Flemyng, Vinnie Jones, Brad Pitt, Rade Sherbedgia, Jason Statham.


La vida de unos promotores de boxeo sin escrúpulos, un pequeño jefe de la mafia, gangster rusos, ladrones incompetentes y falsos joyeros judíos se cruzarán por culpa de un diamante.
Guy Ritchie escribía y dirigía esta película que sentaba las bases de sus películas posteriores y que le darían fama mundial. Una trama complicada, llena de giros, de situaciones inverosímiles pero creíbles que suceden a un grupo de delincuentes nacidos para perder. Con un reparto de lujo, aunque entonces aún no habían explotado toda su fama, con gente como Benicio del toro o Brad Pitt, hasta futuros héroes de acción que aquí aún no reparten estopa como Jason Statham.

 El caso Slevin (2006)

"Lucky number Slevin" | 110 min.

Director: Paul McGuigan

Reparto principal: Josh Harnett, Bruce Willis, Lucy Liu, Morgan Freeman, Ben Kingsley, Stanley Tucci.


Por culpa de un error de identidad Slevin (Josh Harnett) se ve envuelto en medio de la lucha de poder de los dos grandes gagnsters que dominan la ciudad, el rabino (Ben Kingsley) y el jefe (Morgan Freeman). Al ver en ello una oportunidad la policía querrá utilizarle para detener a los dos gangsters.
Una de las mejores películas donde podemos ver a Josh Harnett como protagonista, y bien arropado por grandes actores como Freeman, Kingsley, Willis o Tucci. Una historia que parte de una equivocación pero que lejos de solucionarse el malentendido cada vez aumenta, debido a torpes sicarios y ambiciosos jefes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.