Cinco películas... europeas

No todo el cine se hace en Hollywood, ni en Estados unidos, y cuando la historia que se cuenta habla de temas universales da igual el lugar donde este realizada. Seguramente la forma de explicar las historias es diferente, el dinero y la cultura hace que se expliquen las historia de manera mas intimista, mas cercana, desde otro punto de vista. Hablan de historias en pueblecitos italianos, de locura en pleno Madrid, fantasía en los barrios populares de París, de la oscura Alemanía del Este o de reyes tartamudos.


Foto original de Gianluca Cosetta

 Cinema Paradiso (1988)

"Nuovo cinema Paradiso" | 96 min.

Director: Giuseppe Tornatore

Reparto principal: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio


Salvatore (Salvatore Cascio/Marco Leonardi/Jacques Perrin) es un niño de familia humilde que vive en un pequeño pueblo italiano a mitad del siglo XX, pero allí desde muy pequeño encontrará la pasión que marcará toda su vida, gracias a su amistad con un viejo proyeccionista de cine (Philippe Noiret).
Emotivo y emocionante repaso a la historia del cine contado paralelamente a la vida de Salvatore. Película italiana con actores franceses e italianos, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 Abre los ojos (1997)

"Abre los ojos" | 117 min.

Director: Alejandro Amenabar

Reparto principal: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri.


César (Eduardo Noriega) lleva una buena vida, ha encontrado el amor y es feliz, cuando un accidente que lo desfigura lo trastoca todo... ¿o solo es un sueño?.
Una de las mejores películas de Alejandro Amenabar, rodada íntegramente en España, con su actor fetiche y amigo Eduardo Noriega. Una película psicológica en la que cuesta saber que es real y que no, en la que se vació de gente la Gran vía de Madrid para rodar las impactantes primeras escenas de la película. Tom Cruise la adaptó bajo el título de Vanilla sky (2001), pero del equipo original solo repetía, por la entonces su novia, Penélope Cruz.

 Amelie (2001)

"Le fabuleux destin d'Amélie Poulain" | 122 min.

Director: Jean-Pierre Jeunet

Reparto principal: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Claire Maurier, Clotilde Mollet, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Bénichou


Amélie (Audrey Tautou) es una chica parisina con una desbordante imaginación y una manera curiosa de ver la vida, que decide ayudar a todos aquellos que le rodean, y de paso, encontrar el amor.
Película francesa que lanzó a la popularidad mundial a Audrey Tautou y consagró a su director. Las películas de Jean-Pierre Jeunet son famosas por estar creadas en un universo y lenguaje propio, como pueden tener Tim Burton o Javier Fesser, de las que solo necesitas ver unos segundos para saber quien es el autor, y Amelie es el mas famoso exponente del director francés.

 La vida de los otros (2006)

"Das Leben der Anderen" | 137 min.

Director: Florian Henckel von Donnersmarck

Reparto principal: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer, Herbert Knaup


En el año 1984, la stasi, la policía secreta de la Alemania del este, envía a uno de sus agentes (Ulrich Mühe) a espiar a un escritor (Sebastian Koch) y a su amante (Martina Gedeck), pero este trabajo rutinario de escucha acabará provocando que la vida de los demás se convertirá en la suya.
Película alemana basada en hechos reales, y reflejo de la vida en la Alemania del este, durante el tiempo en que un muro dividió el país. Ganadora de múltiples premios, entre ellos el Oscar a mejor película de habla no inglesa

 El discurso del rey (2010)

"The king's speech" | 118 min.

Director: Tom Hooper

Reparto principal: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham-Carter, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Jennifer Ehle, Michael Gambon


El rey Jorge VI de Inglaterra (Colin Firth) accede al trono, pero su evidente tartamudez es un obstáculo de cara a la confianza de una nación que esta a punto de entrar en guerra. Así que su mujer (Helena Bonham-Carter), a sus espaldas, le consigue cita con un terapeuta (Geoffrey Rush) que utiliza métodos novedosos para corregir estos problemas.
Película inglesa por los cuatro costados, a excepción del australiano Geoffrey Rush. Historia real, basada en el rey Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II, y en los problemas de un rey para admitir que tiene un problema. Interpretada magistralmente por grandes actores británicos, y ganadora de 4 Oscars, al mejor guión, director, película y actor principal para Colin Firth.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.