Filmografía básica de... Alejandro Amenábar

Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 31/03/1972) es sin duda el mejor director español de los últimos años, quizá no fue el primero, pero si es quien nos enseñó que se podía hacer cine con regusto a Hollywood en cualquier parte. A parte de dirigir, produce, compone la banda sonora y escribe los guiones de sus películas,  algunos de ellos mano a mano con Mateo Gil. Su filmografía es corta, cinco largometrajes a la espera del estreno del sexto, tres cortos y un video-clip, pero la huella de Amenábar es evidente al ver una película. Si bien las dos últimas toca temas profundos, en las primeras la tensión y las tramas complejas son sus señas de identidad.
En sus películas es tan importante lo que cuenta y el como lo cuenta, como los grandes actores que siempre consigue reunir en ellas. En las mas españolas desde su amigo Eduardo Noriega quien ya participaba en su segundo corto, junto al propio Amenábar y Mateo Gil, pasando por Ana Torrent, Fele Martínez, Penélope Cruz, Nawja Nimri, Tristan Ulloa, Javier Bardem, Lola Dueñas o Belén Rueda. Cuando internacionaliza el reparto Nicole Kidman, Rachel Weisz, Emma Watson o Ethan Hawke aparecen en ellas.
A la espera del estreno de su último largo, aquí tenéis la lista de las cinco películas de este genio:

Alejandro Amenábar


 Tesis (1996)

"Tesis" | 125 min.

Director: Alejandro Amenábar

Reparto principal: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga.


Ángela (Ana Torrent) es una estudiante que durante la realización de su tesis doctoral se topa con una cinta de vídeo que contiene una snuff movie, en la cual se puede ver como se tortura y mata a una de las estudiantes de la universidad. Impactada por el hallazgo empieza a indagar ayudada por Chema (Fele Martínez), otro estudiante de la facultad. Ambos sospechan que Bosco (Eduardo Noriega) es el autor de la cinta, pero cuanto mas cosas descubren mas en peligro están sus vidas.
Ana Torrent vista a través del visor de una cámara diciendo "Me llamo Ángela. Me van a matar", es la carta de presentación del primer largo de Amenabar, y una de las imágenes icónicas del cine español. Un thriller a partir de una historia escrita junto a Mateo Gil, con una trama complicada donde nada es lo que parece a simple vista, junto a una crítica a la sociedad y su doble moral ante el dolor ajeno.
Ganadora de siete premios Goya, entre ellos al mejor actor para Fele Martínez, guión y dirección novel para Amenábar y por supuesto al de mejor película, además de tener nominada como mejor actriz a Ana Torrent.

 Abre los ojos (1997)

"Abre los ojos" | 117 min.

Director: Alejandro Amenábar

Reparto principal: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera, Fele Martínez, Najwa Nimri.


César (Eduardo Noriega) acaba de conocer al amor de su vida cuando sufre un accidente que le desfigura la cara y eso lo trastoca todo o quizá el accidente solo es un sueño y solo ha de despertar o quizá todo son recuerdos implantados.
Para empezar la película otra imagen icónica para el cine español, con la Gran vía de Madrid vacía por completo y Eduardo Noriega corriendo desorientado por ella. Una producción digna de Hollywood le permitió a Amenábar vaciar de verdad una de las calles mas concurridas de Europa, y miles de fans buscando en el plano a aquella señora que dicen seguía asomada a la ventana. Película realizada con sus amigos de estudios Mato Gil y Eduardo Noriega, donde también repite Fele Martínez de su película anterior, con una trama tan complicada, que juega con lo que son sueños y con la realidad, que al final de la misma cada espectador explica una historia diferente de lo que ha visto.
Con esta película Amenábar quizá no convenció a los que otorgan premios o a la crítica, pero ganó una legión de incondicionales fans.

 Los otros (2001)

"The others" | 101 min.

Director: Alejandro Amenábar

Reparto principal: Nicole Kidman, Christopher Eccleston, Fionnula Flanagan, Elaine Cassidy, Eric Sykes, Alakina Mann, James Bentley, Renée Asherson.


Grace (Nicole Kidman) vive con su familia recluida en una mansión, a la espera de la vuelta de su marido (Christopher Eccleston) de la guerra, mientras protege a sus hijos (Alanika Mann y James Bentley) de la luz solar, la cual les causa graves daños. Debido a esto la casa siempre tiene todas las puertas cerradas y las cortinas corridas y la única luz que existe es la de los candiles. En este ambiente en la casa empiezan a suceder fenómenos inexplicables.
Amenábar da el salto al mercado internacional gracias a esta película claustrofóbica de terror, gracias a la producción de Tom Cruise, el cual había quedado cautivado por Abre los ojos (1997), y que adaptaría bajo el nombre de Vanilla sky (2001) donde él era el protagonista y Penélope Cruz, su novia en aquel momento y que ya actuaba en la versión española, repetía en el mismo papel. Pero al inicio del rodaje de Los otros, la esposa de Cruise era Nicole Kidman y Amenabar lo aprovechó para tener una de las mejores interpretaciones de la actriz. El resto de reparto se completaba con grandes actores ingleses entre los que destaca Christopher Eccleston, el ahora muy recordado noveno Doctor de la serie Doctor Who, o Fionnula Flanagan.

 Mar adentro (2004)

"Mar adentro" | 125 min.

Director: Alejandro Amenábar

Reparto principal: Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Celso Bugallo, Clara Segura, Josep Maria Pou


Película donde se explica la vida del tetraplégico Ramón Sampedro (Javier Bardem) y su lucha por tener una muerte digna.
Mar adentro es la mas aclamada película de Amenábar, donde nos muestran como fueron los últimos años de vida Ramón Sampredo. De joven quedó tetraplégico al lanzarse al agua y golpearse con el fondo, ya que debido a la resaca del mar la profundidad no era tan grande como esperaba al lanzarse. Desde entonces vivió postrado en una cama no pudiendo mover su cuerpo de cuello para abajo. Dedico toda su vida a luchar por sus derechos a tener una muerte digna, mediante la eutanasia, y que nadie pagara con cárcel por ello.
La historia mereció el Oscar y el Globo de oro a mejor película de habla no inglesa, y el unánime reconocimiento del gran trabajo realizado por Bardem al interpretar este complicado papel.

 Ágora (2009)

"Ágora" | 127 min.

Director: Alejandro Amenábar

Reparto principal: Rachel Weisz, Max Minghella, Oscar Isaac, Ashraf Barhom, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Michael Lonsdale, Sami Samir


Ágora nos relata la vida de Hipatia de Alejandría, filósofa, matemática y astrónoma del siglo IV dC, relacionada con la gran biblioteca de Alejandría, olvidada por la historia y que murió en manos de los primeros cristianos por anteponer la lógica a la nueva religión emergente.
Amenábar volvió a colaborar con Mateo Gil para contar esta historia de intolerancia, de nuevo con reparto internacional, donde destacaban la gran Rachel Weisz, viejas estrellas como Michael Lonsdale, o nuevos actores con talento como Max Minghella, Oscar Isaac o Rupert Evans. Ganadora de siete Goyas, entre ellos al mejor guión para Amenabar y Gil.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.