Cinco películas... monstruos para toda la familia

Entre las historias que funcionan en el cine hay unas que se han ganado un género para ellas solas, las películas de terror o de monstruos. Historias donde el antagonista, el malo, es un ser monstruoso, por causas sobrenaturales, como los fantasmas o los poseídos, experimentales como el monstruo de Frankestein o algunos zombis modernos, por amor como Drácula, por causas mentales como los asesinos psicópatas... Historias a las que acudimos con la esperanza de que nos asusten y esperamos que otro ser vivo reciba un cruel castigo, solo por ser diferente. Esta visión se le da la vuelta cuando estos monstruos son los protagonistas de películas enfocadas a los niños o a toda la familia. No suelen asustar demasiado, el monstruo acaba siendo el chico bueno de la historia y todo suele acabar en un luminoso y alegre día. Esta lista contiene cinco de aquellas películas con monstruos para toda la familia.

 monstruos para toda la familia


 Gremlins (1984)

"Gremlins" | 106 min.

Director: Joe Dante

Reparto principal: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Polly Holliday, Frances Lee McCain


Billy (Zach Galligan) recibe por Navidad un curioso y simpático regalo de su padre, un Mogwai. Las reglas para cuidar de él son tres y muy claras: No mojarlo, no darle de comer después de medianoche y que no le toque la luz del sol. Si se viola alguna de las reglas empezarán los problemas.
Una de las películas clásicas de la década de los 80 del siglo pasado. Dirigida por Joe Dante, pero todos sabíamos que detrás de todo esta Steven Spieberg, y eso en los 80 era mucha garantía. Película con los parámetros clásicos del cine de terror en cuanto a reglas que se han de cumplir para no desatar el horror, pero se incumplen y aparecen los monstruos. En este caso, los gamberros Gremlins resultan tan simpáticos como el adorable Mogwai, de ahí que la secuela que llegó seis años mas tarde, pero esta vez en tono de comedia, donde los chicos malos eran las estrellas. El pequeño robot animado que era el Mogwai fue por aquel entonces el culmen de los efectos visuales.

 Casper (1995)

"Casper" | 88 min.

Director: Brad Silberling

Reparto principal: Christina Ricci, Bill Pullman, Cathy Moriarty, Eric Idle


James Harver (Bill Pullman) y su hija Kat (Christina Ricci) se trasladan a una nueva casa en un nuevo pueblo, tras la muerte de la madre. El padre investiga fenómenos paranormales y esa casa esta habitada por cuatro fantasmas a los que nadie consigue echar. La hija es una rebelde a quien le cuesta adaptarse a los cambios, y esta nueva casa nada parece diferente, pero su mundo cambiará cuando se haga amiga de Casper, uno de los cuatro fantasmas.
Película basada en unos populares dibujos animados, donde el protagonista es un fantasma de buen corazón llamado Casper. Los por entonces innovadores efectos visuales para recrear a Casper y los demás fantasmas corrieron a cargo de ILM (Industrial Light an Magic), empresa creada por George Lucas para generar los efectos especiales de sus películas. La protagonista es la por entonces jovencísima, pero ya famosa, Christina Ricci, en esta su sexta película y a la que todo el mundo aún asociaba a su personaje de Miércoles Adams de las dos películas de La familia Adams (1991,1993) También cuenta con la participación de un ex-Monty Pyton como Eric Idle, y un buen puñado de cameos.

 Monster house (2006)

"Monster house" | 91 min.

Director: Gil Kenan


En frente de la casa de DJ está la de su vecino Nebbercracker, una vieja y extraña casona que parece que se traga todo, y a todos, los que pasan cerca de ella. DJ y sus amigos intentarán descubrir el misterio.
Otra trama típica trama de película de miedo es aquella en la que los niños cuentan la verdad mientras que nadie les cree por lo fantasiosa que resulta. Película de animación con la producción, entre otros, de Spielberg y Zemeckis, y nominada al Oscar a mejor película de animación.

 Los mundos de Coraline (2009)

"Coraline" | 100 min.

Director: Henry Selick


Coraline encuentra en su propia casa la entrada a un mundo paralelo al suyo, que al principio parece ser una versión mejor que en el que ella vive, pero en el que se ocultan siniestras intenciones.
Película de animación escrita y dirigida Henry Selick. Realizada con una técnica mejorada del stop motion (figuras estáticas que son fotografiadas posición a posición para que al juntar todas las imágenes den sensación de movimiento) para explicar la historia de un libro escrito por Neil Gaiman y que acaba convirtiendo toda la película en una obra de arte. Nominada al Oscar a la mejor película de animación. Henry Selick, y no Tim Burton como cree mucha gente, es el director de Pesadilla antes de Navidad (1993) en la que se usaba la misma técnica de filmación. Tres años mas tarde también realizaría James y el melocotón gigante (1996).

 Hotel Transilvania (2012)

"Hotel Transylvania" | 91 min.

Director: Genndy Tartakovsky


El hotel Transilvania es un negocio familiar que siempre ha sido regentado por la familia Drácula. A él acuden a descansar todos los monstruos conocidos que existen, para relajarse estando alejados de los humanos. Un humano quinceañero despistado llegará al hotel y se enamorará de la rebelde hija de Drácula.
Comedia de animación donde unos monstruos caricaturizados son lo normal y el humano es el monstruo que hay que esconder. En esta película lo asegurado es que no habrá sobresaltos. Nominada a un Globo de oro como mejor película de animación.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.