Breve historia de... Superman

Las caras humanas de un extraterrestre

Superman es otro de los súper-héroes del cine que provienen de los cómics de DC Comics.Personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1932 y que apareció por primera vez en los cómics de DC en 1938. La historia de este súper-héroe es la de un alienígena del planeta Kryton que llega siendo un bebé a la Tierra. El planeta Kripton esta a punto de desaparecer y los padres de Kal-El (verdadero nombre de Superman), Jor-El y Lara Lor-Van, deciden enviar a su hijo en una cápsula a un lejano planeta para que salve su vida. A su llegada a la Tierra, la cápsula es descubierta por una pareja, los Kent, los cuales guardarán el secreto de la llegada de ese niño y al cual adoptarán bajo el nombre de Clark. Superman al ir creciendo descubrirá que pese a la apariencia, él no es igual al resto de los humanos. Una vez descubra su verdadero origen decidirá utilizar sus poderes para ayudar a los humanos, mientras el día a día lo vivirá bajo la identidad del reportero del Daily planet Clark Kent.
A pesar de la fama del personaje, la verosimilitud de hacer volar a una persona retrasó la llegada en masa de películas sobre este alienígena. Aunque a mitad del siglo XX ya se realizó una serie y una película sobre el hombre de acero. Aquí hacemos un pequeño resumen de los actores que se han enfundado el traje de Superman.
Superman

Superman

 Kirk Alyn

Kirk Alyn es de aquellos actores vocacionales, pero que la suerte o su calidad no les permite nunca llegar donde querían llegar. En la década de los 30 actuaba en Broadway como partes de los coros de varias obras, en la década de los 40 probó suerte en Hollywood, donde fue de papel mediocre en papel mediocre en producciones mediocres, pero aún así alguien se fijó en él y consiguió el papel de Superman para la primera película sobre el super-héroe, Superman (1948). Película centrada en el origen de Superman, su partida de Krypton, su aparición en la Tierra y la lucha contra la malvada Spider Lady. A la película no le fue mal, pero aún faltaban décadas para que los efectos visuales y especiales, acercaran la acción real al cómic. Y la película tuvo una secueda Atom man vs. Superman (1950), donde Superman se enfrenta a Lex Luthor convertido en Atom man. Después de estas dos apariciones se le propuso continuar el papel en televisión, cosa que rechazó, y el papel acabó en manos de George Reeves. El resto de su carrera se movió en los mismos parámetros de siempre, papeles mediocres en producciones mediocres, así hasta su retirada en 1983. Para los muy fans decir que, Kirk Alyn hace un cameo com padre de Louis Lane en Superman (1978)



 George Reeves

El último papel que interpretó George Reeves en su vida fue el de Superman. Reeves era un actor con una carrera ascendente tras aparecer en Lo que el viento se llevó (1939) y Sangre de Filipinas (1943), pero su carrera se interrumpió al tener que acudir a combatir en la Segunda Guerra Mundial. A su vuelta el cine no le volvió a dar grandes papeles, aunque aparece en Jungle Jim (1948) o Sansón y Dalila (1949), y se trasladó a Nueva York, que era el centro de la incipiente televisión. Allí consiguió un gran éxito con el papel de Superman, pero esta mezcla de fracaso y éxito le llevó a su pronta muerte en un extraño suicidio. Como curiosidad cinéfila y supermanera, Ben Affleck interpretó en el cine un biopic sobre George Reeves en Hollywoodland (2006).
Reeves se enfundó el traje en Las aventuras de Superman (1952–1958), una serie de seis temporadas que nos cuentan la lucha de Superman contra el crimen ya sea bajo la apariencia de Superman, como desde su apariencia del reportero del Daily Planet, Clark Kent. Como paso previo a esta serie, apareció la película Superman and the Mole-Men (1951), Superman y los hombres-topo, donde el super-héroe se enfrentará a una raza de seres que surgen de las profundidades de la Tierra. 



 Christopher Reeve

Hubo que esperar hasta 1978, seguramente impulsados por el éxito de los efectos especiales de Star wars, para que la historia de Superman se viera en el cine. Para el papel principal se buscó un joven y prometedor actor llamado Christopher Reeve, y se le rodeó de un gran elenco de estrellas: Marlon Brandon, en el papel de su padre Jor-El, Gene Hackman en el papel de su archi-enemigo Lex Luthor y Ned Beatty como su ayudante, Glenn Ford como su padre terrenal, Jackie Cooper como su jefe en el Daily Planet o Terence Stamp como uno de los super-villanos. Aunque algunas de estas estrellas estaban al final de sus carreras, como Glenn Ford, o en total decadencia como Marlon Brandon, del que dicen que no era capaz de aprenderse las pocas líneas de su papel y que tuvieron que escribirselo en grandes carteles para ir leyéndolos, la película fue un enorme éxito mundial. Así Chritopher Reeve acabó enfundándose el traje en cuatro ocasiones, Superman (1978), Superman II (1980), que ambas podrían incluso considerarse la misma partida en dos, aunque entonces aún la industria del cine no manejaba este concepto, Superman III (1983) donde se intenta introducir el humor en la saga, sobretodo con la incorporación del gran cómico Richard Pryor, pero que fue considerada un fiasco. Cuatro años mas tarde intentaron resurgir al héroe con Superman IV: En busca de la paz (1987), con la vuelta de Gene Hackman como Lex Luthor, pero tampoco funcionó. Como curiosidad en esta última película aparece un joven John Cryer, que venía de aparecer en el éxito La chica de rosa (1986), que volvió con el éxito Hot shots! (1991), pero que todo el mundo conoce por su papel televisivo como Alan Harper en la serie Dos hombres y medio (2003-). Entre Richard Donner y Richard Lester, dirigieron las tres primeras películas. La primera y parte de la segunda Donner donde fue sustituido por Lester que años mas tarde rodaría la tercera. Mientras la cuarta parte fue dirigida por Sidney J. Furie. Donner que venía de la televisión donde había dirigido capítulos de Perry Mason, Super agente 86, Kojak o Ironside, el dirigir La profecía (1976) y Superman (1978) supuso su primeros pasos de su exitosa carrera en el cine, a la que se le añadirían la saga de Arma letal (1987, 1989, 1992, 1998), Lady halcón (1985), Los Goonies (1985), Los fantasmas atacan al jefe (1988),... En cambio Superman llegó al final de la carrera de Richard Lester, el cual ya era conocido por las películas de los Beatles como ¡Que noche la de aquel día! (1964) y Help! (1965) o películas como Los tres mosqueteros (Los diamantes de la reina) (1973) y Robin y Marian (1976).
Reeve aunque era un buen actor, y al que podemos ver en papeles alejados de super-héroes como Lo que queda del día (1993), siempre todo el mundo le reconoció como Superman. Reeve murió en 2004 de un ataque al corazón, pero como consecuencia de una larga parálisis que sufrió al caer de un caballo.



 John Newton

Entre los múltiples intentos de repetir el éxito que había tenido el Superman de Christopher Reeve, el primero fue intentar llevar al hombre de acero de nuevo a la televisión , pero en sus años de juventud, así en cuatro temporadas desde el 1988 hasta 1992 se pudo ver Las aventuras de Superboy (1988-1992). En ellas nuestro adolescente héroe era John Newton (o John Haymes Newton como aparece en algunos céditos). Este fue el primer papel para Newton, y en la serie solo permaneció la primera temporada. A partir de este papel su carrera ha transcurrido en múltiples series de televisión, en roles de cierta importancia en series como Melrose Place, Modelos o Los intocables o en capítulos de El metalista, CSI: Miami o Mujeres desesperadas.





 Gerard Christopher

John Newton había abandonado el rol de Superman en la primera temporada, así que quien substituyó a nuestro adolescente héroe fue Gerard Christopher. Christopher hacía poco que había comenzado su carrera, cuando le dieron este papel. A partir de ese momento solo ha conseguido apariciones como actor de reparto en series televisivas. Se presentó y estaba entre los finalistas para repetir el rol de Superman en Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (1993-1997), pero debido a que ya lo había interpretado en Superboy (1988-1992), los productores se decantaron por Dean Cain.



 Dean Cain

La sombra de Reeve de Superman era alargada, las dos primeras películas eran míticas y las dos últimas enseñaban todo lo que podía ir mal, y nadie se atrevió ha hacer una nueva adaptación hasta 1993. Fue en la televisión y el título ya muestra que querían contar la historia de Superman, pero sin que se notara demasiado, Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman (1993-1997), pero a pesar de los temores la serie funcionó muy bien. La historia se centra mas en la relación sentimental de trío entre la reportera Lois Lane, Clark Kent y Superman, aunque estos dos últimos sean la misma persona, mientras que en la trama de cada capítulo algún peligro amenazaba la ciudad y Superman debía de solucionarlo. El papel de Lois Lane lanzó a la fama a Teri Hatcher, como futura chica Bond, El mañana nunca muere (1997) y como futura mujer desesperada, Mujeres desesperadas (2004-2012). En cambio nuestro querido Superman Dean Cain, le ha supuesto uno de los papeles importantes de su carrera, sin llegar a marcarle, pero no ha vuelto a lucir mucho mas.



 Tom Welling

En el 2001 Superman volvió a la televisión, pero al igual que ya hicieran con el Superman de Dean Cain, el de Tom Welling sería Superman, pero no del todo como en los cómics. En Smallville (2001–2011) se nos cuenta la vida de un Clark Kent adolescente viviendo en el pequeño pueblo donde lo adoptaron sus padres terrestres. Un Superman adolescente, en plena fase de descubrimiento de sus poderes alienigenas y con todos los dilemas de un chico de su edad. Una buena serie, donde se tergiversara alguno de los principios de las historias comiqueras, pero que da una visión del súper-héroe antes de serlo. La serie sirvió para lanzar la carrera de muchos actores jóvenes, sobretodo en televisión, pero la de Tom Welling parece que, de momento, no despega, aunque ya tiene el mérito de ser el actor que mas veces ha sido Superman. Como curiosidad y guiño, Chritopher Reeve aparece en un par de capítulos de la tercera temporada, poco antes de fallecer.



 Brandon Routh

En el 2006 el famoso director Bryan Singer, el cual siempre ha manifestado su pasión por los cómics y los super-héroes, como lo ha demostrado dirigiendo varias de las películas de la saga X-Men, decidió adaptar de nuevo al cine el personaje en Superman returns (2006). Brandon Routh seria un Superman desaparecido durante años. Durante la inauguración de un nuevo avión, en el cual viaja Lois Lane, este esta a punto de sufrir un accidente, pero Superman resurge del espacio profundo para evitar la catástrofe. Todo el mundo empieza a preguntarse, ¿dónde estaba?¿Y por qué ha vuelto?.
Se intenta reenganchar al público como si Superman hubiera estado perdido desde el Superman IV de Christopher Reeve, y al igual que hicieron con el primer Superman se rodeó a un actor con un futuro prometedor, Brando Routh, con grandes actores: Kevin Spacey para retomar a Lex Luthor, Kate Bosworth como Lois Lane, James Marsden, Parker Posey, Frank Langella, Sam Huntington, Kal Penn,... rescatando para una gran superproducción a Eva Marie Saint como Martha Kent y utilizando cortes descartados de Marlon Brando para las primeras películas para unir ambas historias. A los fans les encanto ver volar de nuevo a Superman con todas las posibilidades de los efectos visuales, pero a la crítica no tanto y las posibles secuelas se congelaron, así como la carrera de Brandon Routh que no acabá de despegar, pero no parece que sea por este papel ya que quizá de todos los que se han enfundado el traje él sea al que menos asocia la gente con la capa roja.



 Henry Cavill

Siguiendo el resurgir del cine de súper-héroes de cómic como Los vengadores, Batman, Spiderman,... en 2013 vuelven a llevar al cine a Superman y con la misma intención de crear una larga saga, que se mezclará con la de Batman, para también crear una larga saga como la de Los vengadores surgida de los cómics Marvel, pero con los héroes de DC Comics. La idea es repetir la formula anterior de un actor con futuro rodeado de grandes actores, mas toda la potencia de las nuevas tecnologías, mas un guión bien hecho y con vista a que no sea solo una película, y con una nueva moda a la que llaman reboot, o sea, volver a contar la historia desde el principio.
La película se llama El hombre de acero (2011) y en ella Superman es Henry Cavill, mientras Amy Adams es Lois Lane, Michael Shannon es el general Zod, Dianne Lane y Kevin Costner son sus padres terrenales, Rusell Crow su padre Jor-El y Laurence Fishburne el director del Daily planet. La historia vuelve a los inicios, donde Jor-El envía a su hijo a la Tierra en vista de la eminente destrucción de Krypton, dónde lo encontrarán y adoptarán los Kent. La historia se nos explica en flash-backs donde vemos a un Clark intentando descubrir quién es, y lo complicado de vivir sabiéndose diferente a los demás.
Para conseguir que esta historia sea coherente y parte de algo mayor, se contrató al famoso director Zack Snyder, famoso por dirigir películas ya basadas en cómics como 300 (2006) o Watchman (2009). Esta coherencia se nota que para un "no fan" ve una gran película basada en un héroe que ya conoce, con frases míticas como "Tú eres la respuesta, hijo. La respuesta a si estamos solos en el universo." , mientras que para los fans y futuras secuelas, se puede ver como hay publicidad de Empresas Wayne (Batman), de Lex Coorp, como en la nave alienígena que aparece en la película hay mas de una cápsula abierta o carteles que pone "Keep calm and call Batman".
La continuación de la historia de nuestro hombre de acero es en  Batman vs Superman: El amanecer de la justicia (2016), dirigida también por Zack Snyder, que se anuncia como una segunda parte de El hombe de acero y el inicio de La liga de la justicia donde veríamos a varios héroes de DC comics. En ella podemos ver de nuevo a Henry Cavill en el papel de Superman justo en el punto del final de El hombre de acero (2011). Justo en ese punto nos encontramos a Bruce Wayne/Batman, en la piel de Ben Affleck, que ve el peligro de que la Tierra se llene de alienígenas que quieren eliminar a Superman, y que la solución es volver a enfundarse el traje de Batman y combatir al propio Superman como si fuera una amenaza. Esta película vuelve a contar con Amy Adams, Diane Lane y Laurence Fishburne repitiendo sus papeles de El hombre de acero (2011), pero añadimos a personajes como Jesse Eisenberg haciendo de Lex Luthor o a Jeremy Irons en el papel de Alfred, el fiel mayordomo de los Wayne. Pero también a Gal Gadot en el papel de Wonder Woman, o las brevísimas apariciones de Ezra Miller como Flash, o Jason Momoa como Aquaman que nos indican que el universo se ampliará



 Supergirl

De hecho es otro personaje, pero el mundo que comparten Superman y Supergirl es el mismo, junto a Kal-El (Superman), Kara (Supergirl) es uno de los pocos supervivientes del extinto planeta Krypton, y al igual que su primo Kal-El ha acabado en la Tierra.
A Supergirl la podemos ver en el cine, Supergirl (1984) con la cara de Helen Slater, y rodeada de Faye Dunaway, Peter O'Toole, Simon Ward o Mia Farrow. También la podemos seguir en formato serie en Supergirl (2015-), con la cara de Melissa Benoist junto a estrellas televisivas como Calista Flockhart. Un guiño de agradecer por parte de la serie es la aparición de Dean Cain, aquí no como Superman sino como padre terrestre adoptivo de Kara, y aunque oiremos mucho hablar de su primo, nunca llegaremos a verle con claridad, pero las mayas de héroe las lleva Kevin Caliber.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.