Breve historia... Star wars

Guía rápida del mundo de Star wars

Ya se ha producido el estreno de una nueva película  de unas de las sagas mas famosas de la historia del cine. Si ya te gustan las películas, si ya eres fan del mundo Star wars, este puede llegar a parecerte un resumen básico, ya que el mundo Star wars es inmenso, y este post solo pretende ser una pequeña guía para recordar, engancharse o descubrir el mundo Star wars. Lo recomendable, siempre, es ver las seis películas realizadas hasta el momento, antes de ponernos a ver todas las películas que anuncian están por venir.
Si nos centramos solo en el plano negocios, esta saga es importante porque gracias a ella la mejora en los efectos especiales, como se llamaban en los años 70 del siglo XX, dieron un salto considerable, y permitieron contar nuevas historias. Estos efectos visuales revolucionaron sobretodo las películas de corte fantástico y de ciencia ficción. Los efectos visuales siempre han existido en el cine, Georges Méliès en 1902 ya filmó Viaje a la Luna (1902), y ya los utilizaba, pero George Lucas los hizo "mas accesibles". Otra de las revoluciones de Star wars fue el merchandising. Nadie había pensado nunca en tener una camiseta con la cara de Bogart en Casablanca (1942), o tener una cuadriga de juguete como las de Ben-Hur (1959), pero a partir de la primera película de la saga a la gente no le parecía raro tener en casa un muñeco de Chewaka. Otro de los puntos que marcaron un antes y un después fue la manera de enganchar al público a la historia. Antes de Star wars una película te gustaba o no te gustaba, te parecía una gran película o no,  era una historia que te contaban y punto. Con Star wars la gente empieza a querer ser un Jedi o un Lord Sith, quieren saber mas sobre la familia Skywalker, un giro como el final de la historia de Star wars V: El imperio contraataca (1980) atrapó al público al mundo Star wars, querían mas. Ahora mismo este mundo expandido, lo forman series para televisión, libros, cómics, vídeo-juegos, en todos estos medios podemos acceder a un cachito de un universo muy muy lejano.

Star wars

Rey


La historia conocida hasta el momento se nos explica en dos trilogías, y estamos a mitad de la tercera. Da igual cual veas primero, si en el orden en que se filmaron o en el orden de los episodios, siempre y cuando veas las tres películas de cada trilogía en orden.
Aquí tenéis un resumen en ocho puntos, de la historia que conocemos de Star wars a través de las películas. Al inicio tenéis un año indicado que es el que se ha oficializado como cronología oficial. El año cero de dicha cronología es la batalla de Yavin, aquella en la que es destruida la primera Estrella de la muerte.



Año 32BBY (Before Battle of Yavin - Antes de la batlla de Yavin). La historia empieza con Shmi Skywalker la cual tiene un hijo, sin la intervención de un hombre para ello, al que llama Anakin. El maestro Jedi Qui-Gon Jinn, acompañado por su padawan (aprendiz de Jedi) Obi-Wan Kenobi, encuentra a este niño mientras rescatan a la reina Amidala del ataque de la Federación de comercio, y descubre que reúne en si mismo la mayor concentración de la fuerza que jamás se ha detectado, lo cual le hace pensar que es el ser del que hablan las profecías: "Aquel que traerá el equilibrio a la fuerza". Al mismo tiempo también descubre que el culto Sith, que domina el lado oscuro de la fuerza, y que creían extinto, ha renacido en un ser llamado Darth Maul. Qui-Gon presenta al pequeño Anakin al consejo Jedi, pero maestros como Yoda o Mace Windu, no confían en él, así que Qui-Gon decide hacerse cargo de su educación como padawan. Mientras la amistad entre Amidala y Anakin crece, vuelven junto a Obi-Wan y Qui-Gon al planeta de Amidala para librearlo de la invasión que esta llevando a cabo la Federación de comercio liderada por Dath Maul. En la batalla Qui-Gon muere en combate contra Darth Maul, el cual muere a manos de Obi-Wan, así que este se hará cargo de Anakin. Darth Maul y la invasión han sido derrotados, pero todo indica que hay una fuerza superior que lo controla todo y aún no se ha mostrado.



Año 22BBY. Los años pasan y bajo la tutela de Obi-Wan, Anakin se convierte en un joven, poderoso y rebelde Jedi. Desobedeciendo las norma Jedi se enamora y casa con la reina Amidala. Mientras Obi-Wan descubre que el poder los Lord Sith ha aumentado y cada vez hay mas gente en el lado oscuros como el antiguo maestro de Qui-Gon, el conde Dooku, o la federación de comercio, pero no ve como su padawan Anakin también esta siendo atraído hacia el mal. El resurgir del poder militar de los Sith acaba provocando la guerras clon, donde los Jedi liderarán a los partidarios de la república.



Año 19 BBY. Las guerras clon se acaban, pero los miedos de Anakin le hacen estar cada día mas cerca del lado oscuro, y el paso definitivo lo da cuando el senador Palpatine se revela delante de él que es el Lord Sith, y le convence que junto a él su poder crecerá y que sus miedos acabarán. Le confunde haciéndole creer que existe una relación entre Amidala y Obi-Wan, y que el hijo que esperá no es suyo. Finalmente el consejo Jedi descubre la identidad de Darth Sidious (Palpatine) pero no consiguen derrotarle. Al verse descubierto, Darth Sidious convence a Anakin que la única manera de avanzar es aniquilar a todos los Jedis y eso es lo que hace. Empieza una matanza de Jedis, llevándolos al borde del exterminio, pero aún deberá luchar contra su maestro Obi-Wan, el cual acaba venciéndole y dándole por muerto al caer a un río de lava. Darth Sidious rescata a Anakin al borde de la muerte y le mantiene en vida mediante una armadura, y adoptará el nombre de Darth Vader. Vader creerá que Amidala murió intentando dar a luz a su hijo, pero aunque ella si murió, los bebés sobrevivieron, porque en realidad llevaba gemelos,  y para esconderlos del lado oscuro Obi-Wan entrega a la niña al senador Organa, a la que llamarán Leia, y al niño a su tío, hermano de madre de Anakin, al que llamarán Luke. Mientras los pocos supervivientes como los maestros Obi-Wan y Yoda, van a esconderse a lugares remotos, lejos del nuevo imperio que acababa de nacer.



Aprox. Año 1 BBY. El imperio esta en plena expansión y desea acabar con los rebeldes, para ello está construyendo el arma definitiva. Las fuerzas rebeldes son conscientes de ello, pero no saben que está tramando el imperio, así que formará un grupo (Rogue one) quienes serán los encargados de descubrir lo que trama el imperio.



Año 0. El imperio domina la galaxia e intenta acabar con los últimos reductos de las fuerzas rebeldes. Darth Vader aborda la nave en la que viaja la princesa Leia Organa. Esta antes del abordaje guarda información importante para los rebeldes en un par de androides que lanza sobre Tatooine para que lleguen a manos de un viejo conocido de la familia, un tal Obi-Wan. Los androides finalmente son adquiridos por un joven granjero llamado Luke Skywalker, que los repara y encuentra el mensaje. Cree que el Obi-Wan del que habla el mensaje es un viejo ermitaño que vive en el desierto. Finalmente consigue hacerle llegar el mensaje y Obi-Wan le habla a Luke de su padre y de los olvidados caballeros Jedis, pero al volver a casa ilusionado por conocer a alguien que conoció a su padre descubre que toda su familia ha sido exterminada. Darth Vader ha descubierto el envío de los androides y ha enviado al ejercito a recuperarlos y exterminar a todos los que hayan tenido contacto con ellos. Luke sin tener nada que le ligue al lugar donde creció decide acompañar a Obi-Wan a transmitir la información a los rebeldes, y en el camino será instruido en las artes Jedi. Para su viaje contratan los servicios del contrabandista Han Solo y su compañero, un wookie llamado Cheewaka. Tras sortear las fuerzas imperiales descubren que el planeta al que se dirigían ha explotado en mil pedazos. Esto ha sido posible gracias a una fortaleza del tamaño de un pequeño planeta a la que el imperio llama la Estrella de la muerte, con la cual también acaban capturándoles. Dentro de la Estrella de la muerte descubren que tienen presa a la princesa Leia y deciden ir a rescatarla, mientras Obi-Wan descubre allí la presencia de su antiguo padawan Anakin. Obi-Wan y Darth Vader se enfrentan de nuevo como ya lo hicieron años atrás pero esta vez Obi-Wan se dejará vencer para que Han, Leia y Luke puedan huir. Los tres llegan finalmente a encontrarse con las fuerzas rebeldes y se unen a ellas para realizar un valeroso ataque a la Estrella de la muerte, en la conocida batalla de Yavin, pero cuando todo parece perdido Luke ayudado por sus nuevas habilidades Jedi consigue destruirla con un certero disparo. A pesar de la derrota momentánea, Vader y el emperador son entonces conscientes de un peligro mayor, aún hay algún Jedi vivo.



Año 3ABY(After Battle of Yavin - Después de la batlla de Yavin). Darth Vader ahora sabe que aún existen Jedis con vida, y sospecha sobre la identidad de los que acompañaban a Obi-Wan, pero mientras los encuentra empieza la construcción de una nueva Estrella de la muerte. Al mismo tiempo el fantasma de Obi-Wan guía a Luke hacia un remoto planeta donde encontrará otro maestro Jedi que le ayudará a completar el entrenamiento. Al llegar allí encuentra un viejo Yoda quien le enseña los caminos de la fuerza. Antes de poder finalizar su aprendizaje Luke se marcha ya que sus amigos Han y Leia han caído en una emboscada tendida por Dath Vader, pero ya no podrá completar su entrenamiento ya que Yoda acaba muriendo. Han será capturado y vendido a Jabba el Hut, pero Leia y Luke conseguirán escapar, gracias a Lando Calrissian, un viejo amigo de Han, pero antes de ello Luke se enfrentará a Vader, combate en el que perderá una mano y descubrirá que el todopoderoso Lord Sith es su padre.


Año 4ABY. Con Yoda y Obi-Wan muertos, parece que ya los únicos en la galaxia con el dominio de la fuerza son el emperador Palpatine, Darth Vader y Luke. Primero Luke rescatará a Han que está en manos de Jabba, y a Leia que fue capturada al intentar rescatarle. Una vez todos reunidos de nuevo, se unirán a la resistencia para llevar un nuevo ataque a la nueva Estrella de la muerte. Mientras Han y Leia desactivan una central de comunicaciones en una de la lunas de Endor, Luke irá a enfrentarse a su padre y al emperador. Al mismo tiempo, Vader quiere atraer a su hijo al lado oscuro para juntos convertirse en los seres mas poderosos de universo. La batalla es épica, y mientras la resistencia consigue acabar con la nueva Estrella de la muerte, el emperador intentará acabar con Luke y Vader al ver peligrar la vida de su hijo acabará matando al emperador y muriendo él mientras lo hace. El lado oscuro parece haber sido eliminado y Luke, junto a la que ahora sabe que es su hermana Leia, los únicos Jedis en toda la galaxia.


Año 34ABY. Tras la desaparición de Darth Vader y el emperador, el imperio sigue dominando la galaxia y los rebeldes continúan la lucha. En el lado oscuro las tropas son comandadas por el nieto de Darth Vader, Kylo Ren, que intenta acabar su obra, odiando el legado de sus padres, Leia y Han, mientras intenta encontrar a su desaparecido maestro, su tío Luke Skywalker. En el lado de la luz Leia comanda las tropas rebeldes, Han vuelve a trabajar de contrabandista junto a Cheewaca y Luke está en paradero desconocido. En medio de la batalla Finn deserta de las tropas del imperio y tropieza con un valeroso piloto rebelde, Poe, y con una joven llamada Rey que lleva una vida esperando en el desierto la vuelta de sus padres y que tiene un innato control de la fuerza.

Comentarios