El club de los barbudos

Los niños terribles del cine de los 70

El club de los barbudos no hace referencia a ningún club de señores amantes de la barba, sino a la imagen que dan cuando miras las fotos de los años 70, y en ella ves a alguno de los cinco directores noveles que destacaron en aquellos años. Mocosos o niños terribles tampoco son adjetivos que les fueran del todo mal. El grupo lo forman Steven Spielberg, George Lucas, Brian De Palma, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. Barbas setenteras a parte, la relación entre ellos es mayor de la que pueda parecer. Sin ir mas lejos Coppola, Spielberg y Lucas estudiaron cine en UCLA, además Spielberg y Lucas al mismo tiempo, y con ellos otro ilustre cineasta barbudo como John Milius. Cuentan que De Palma y Lucas hicieron el casting conjuntamente para sus Carrie (1976) y La guerra de las galaxias (1977) respectivamente. De Palma presento a un joven actor llamado Robert De Niro a Scorsese, y no muy allá en el tiempo Coppola le daba el papel del joven Vito en el Padrino II (1974). Lucas suguirió la idea y ha producido la saga Indiana Jones, y él mismo junto a Lawrence Kasdan escribió el guión de Indiana Jones en busca del arca perdida (1981) de Spielberg. Y hay cientos de fotos de este andando por los platós de la saga de Star wars, como también cuentan que se pasó por el rodaje de El precio del poder (1983) y De Palma le dejó dirigir una de las escenas del final con ya un enloquecido Toni Montana. Por cierto que Lucas le pidió a Spielberg dirigir El retorno del jedi (1983), pero por un problema con el sindicato no pudo ser. Al Pacino hizo la prueba para el papel de Marlon Brando en Apocalypse Now (1979) y el de Harrison Ford en La guerra de las galaxias (1977), pero acabó siendo Toni Montana en El precio del poder (1983) y Michael Corleone en la saga del Padrino. Coppola creó la productora American Zoetrope, con Lucas como vicepresidente, y produjeron THX 1138 (1971) y American graffiti (1973) de Lucas. Y será casualidad que el protagonista de American graffiti (1973), Richard Deyfuss, lo sea también de Tiburón (1973), Encuentros en la tercera fase (1977) y Para siempre (1989). Cuando Coppola se disponía a rodar el Padrino, Lucas dejó la productora para montar la suya propia. Por cierto que ambos rodaron juntos en 1986 el corto Captain EO, con Michael Jackson como protagonista, y que solo puede verse en los parques Disney y aún obstenta el mérito de ser el corto mas caro de la historia. En 1997 Coppola, Lucas y Spielberg fueron los encargados de entregarle el Oscar a Scorsese.Scorsese junto a Coppola y Woody Allen rodaron Historias de Nueva York (1989). O la curiosidad de que Spielberg iba a rodar Infiltrados (2006) y Scorsese La lista de Schindler (1993), pero finalmente se intercambiaron y Oscar para ambos.
No todo lo que han hecho en este último medio siglo ha sido bueno, todos ellos tienen sonoros y rotundos fracasos, y geniales aciertos. Así que ahí va la lista de cinco películas, una de cada uno, de sus inicios que les colocó en el mundo del cine.

El club de los barbudos


 El padrino (1972)
"The godfather" | 175 min.
Director: Francis Ford Coppola
Reparto principal: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte, Diane Keaton.

Aunque lleva tiempo apartado de su familia, Michael Corleone (Al Pacino) vuelve a casa con su novia (Diane Keaton) el día de la boda de su hermana. La razón de este distanciamiento no es otro que Michael no quiere tener relación con los negocios de su padre Vito Corleone (Marlon Brando), uno de los grandes jefes de la mafia.
Para muchos una de la mejor película de la historia del cine, o una de ellas. En ella nos cuenta la vida de una de las grandes familias de la mafia, adaptando el famoso libro de Mario Puzzo. Yo llegué a ella a través de Brando, quizá el primer actor que me fascinó de verdad, y claro, un día u otro llegas a don Vito. Recuerdo que lo que mas me impactó de toda la película la primera vez que la vi, fue la escena del final de don Vito persiguiendo a su nieto por el jardín, simplemente me pareció genial. Con el tiempo la he visto mas veces, algunas de ellas en pantalla grande, otras en versión original y cada vez siendo mas consciente de los códigos que esconde que se te escapan la primera vez. Las interpretaciones de todos los que tienen un papel importante en la historia, Caan, Keaton, Duvall.... son geniales, así que si unimos genial a Brando y Pacino poco podía fallar. Siempre he sostenido que hay películas que son claves para entender las carreras de algunos actores, y esta lo es para la de Caan, la de Duvall, no tanto, pero si significativa para la de Keaton y el lanzamiento de Pacino.
Ganadora de 3 Oscars: película, guión adaptado para Puzzo y Coppola, y Oscar a mejor actor para Brando.

 Tiburón (1975)
"Jaws" | 124 min.
Director: Steven Spielberg
Reparto principal: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton.

Amity es un tranquilo pueblo costero que vive del turismo de playa estival, donde empiezan a producirse ataques de tiburón. Esto provocará el pánico entre los veraneantes y el desacuerdo entre los vecinos de como resolver el problema. Al final el sheriff (Roy Scheider), un viejo marinero (Robert Shaw) y un joven científico (Richard Dreyfuss) se embarcarán para dar caza al tiburón.
Dicen que esta película es la que hizo que la industria inventara el termino blockbuster. Fue el primer gran éxito de público asistiendo a ver una película en la historia del cine y queriendo comprar merchandashing sobre ella, y sobre los tiburones. Basada en la novela de Peter Benchley, fue el primer gran éxito de Spielberg, aunque cuentan que la filmación fue un auténtico caos. Casi todos los días tenían problemas con ese monstruo mecánico que era el tiburón, nunca se había hecho nada igual. Varias veces los productores despidieron a Spielberg por la noche y lo volvieron a contratar al salir el sol. Las peleas entre los actores eran constantes. Pero al final, lo que queda en el recuerdo es que es el primer gran éxito de taquilla a nivel mundial de una película.
Yo siempre he sido muy fan de Spielberg, me encantan la mayoría de sus historias y sobretodo como las explica. No recuerdo cuando la vi por primera vez y he perdido la cuenta de cuantas veces la habré visto, pero es de aquellas que aunque casi ya me se los diálogos no puedo dejar de verlas.
Ganó tres Oscars, dos técnicos y uno a la banda sonora de John Williams que la gente sigue identificando solo oír las primeras notas.
Un último dato que explica el impacto de esta película en la cultura popular es que desde su estreno, en mucha gente se desató su miedo atávico a estos depredadores y se lo piensan dos veces antes de poner un pie en el agua, y todo por culpa del tiburón de Spielberg.

 Carrie (1976)
"Carrie" | 98 min.
Director: Brian De Palma
Reparto principal: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, John Travolta.

Carrie White (Sissy Spacek) es una chica de 17 años que vive sobreprotegida por su dominante y ultra religiosa madre (Piper Laurie). El día se su graduación sus compañeros de clase la humillan y provocan que desate todos sus poderes telequinéticos.
Basada en la novela de Stephen King, De Palma consiguió un enorme éxito en ese nuevo género que estaba apareciendo en las salas catalogado como cine de terror, que había inaugurado La matanza de Texas, incluso Tiburón, un par de años antes. También sirvió para el lanzamiento definitivo de una joven Sissy Spacek y el redescubrimiento de Piper Laurie, ambas nominadas al Oscar por este película.
Solo debo de haber visto esta película un par de veces, pero la tengo muy clara en la cabeza, así que debió de impactarme tanto rojo (no voy a explicaros el final). Es de aquellas películas que lees muchas veces pero que por edad nunca has llegado a ver, hasta que un día te tropiezas con ella, pero que tampoco está entre mis favoritas. 

 Taxi driver (1976)
"Taxi driver" | 113 min.
Director: Martin Scorsese
Reparto principal: Robert De Niro, Jodie Foster, Cybill Shepherd, Albert Brooks, Harvey Keitel, Leonard Harris, Peter Boyle.

Travis (Robert De Niro) es un taxista neoyorquino, ex-combatiente de la guerra de Vietnam y mentalmente inestable, durante su día a día observa la decadencia de la ciudad donde trabaja. Hasta que un día cree que la solución a todo ello pasa por una acción violenta.
Película de las consideradas de culto, con una gran actuación de Robert De Niro, que salía de otra gran actuación en El padrino II por la que ganó su primer Oscar, y que le valió la segunda nominación a estos premios. Otra de las cuatro nominaciones fue para una adolescente Jodie Foster en el papel de joven prostituta, las otras dos fueron por la banda sonora y a mejor película, pero ese año se lo llevó Rocky. como curiosidad decir que esta es una de aquellas películas en las que el propio Scorsese aparece, y lo hace en varias, en esta es uno de los pasajeros que llevará Travis en su taxi y fue porque el actor que le tocaba hacerlo se puso malo, y no iban a parar el rodaje por un secundario.
No soy fan de esta película. Sí es buena, pero no siento la necesidad de verla si me encuentro con ella. Como otras veces llegué a ella porque había oído hablar mucho de ella y sentía la lógica curiosidad. Me impactaron mas Foster o Keitel que el mismo De Niro, quizá porque como ya he comentado antes hay películas clave en las carreras de los actores y esta, para mi, lo es mas para Foster o Keitel que para De Niro.

 La guerra de las galaxias (1977)
"Star wars" | 121 min.
Director: George Lucas
Reparto principal: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter cushing, Alex Guinness

La nave en la que viaja la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) es asaltada por las fuerzas imperiales, antes de que eso suceda envía un par de androides, con información vital para la resistencia, a un un ermitaño del desierto llamado Ben Obi-Wan Kenobi (Alex Guinness), antiguo amigo de sus padres y de la república.
En el año 1977 Lucas sorprendía al mundo con esta fantasía galáctica. La que mas tarde rebautizarían como Star wars IV: Una nueva esperanza, llevaba tiempo de negativas por las diferentes productoras de Hollywood. Finalmente Lucas consiguió que alguien lo aceptara, renunciando a su sueldo a cambio del 40% de las ganancias de taquilla y el merchandaising. Aquellos que se rieron en aquel momento contemplan ahora como un baño de su rancho Skywalker es mayor que su ático en Nueva york. Si Tiburón fue el primer blockbuster, La guerra de las galaxias fue la confirmación de que se podía hacer ese tipo de cine que atrajera a millones de fans a ver una película. La diferencia es que la saga Star Wars va mucho mas allá de una simple serie de películas. Siendo la ganadora de 6 Oscars técnicos, también marcó una manera de hacer cine que nadie se planteaba hasta entonces, empezaban a entrever que cualquier fantasía podía ser filmada y ser creíble.
En mi casa, aunque les gusta el cine, son poco de ciencia-ficción así que llegué tarde a Star wars, pero debí de llegar en el momento adecuado porque soy un gran fan. Esta en concreto la debo de haber visto en todas las revisiones que Lucas ha hecho de ella, incluso para el no se que aniversario estaba yo y unos pocos frikis mas viéndola en una sala medio vacía de un gran cine ya derruido.  La cantidad de veces que la debo de haber visto es elevada, algo entre cinéfilo y fan loco, al igual que el número de anécdotas estúpidas sobre ella que hay en mi cabeza.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.