Filmografía básica... Charles Chaplin

Breve historia de un genio

Charles Spencer Chaplin, Charles Chaplin, Charlie Chaplin, Charlot son los diferentes nombres por los que la gente se refiere a él. Nació en Londres, Inglaterra, un 16 de abril de 1889, hijo de artistas del music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., era actor y cantante. Su madre Hannah era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley. Su padre, alcohólico, los abandonó cuando Charles tenía cerca de tres años, lo conoció poco y falleció a los 37 años de cirrosis en 1901. Charles tenía un medio hermano, cuatro años mayor que él, llamado Sydney con el que siempre tuvo buena relación. Ya desde muy joven empezó a trabajar en el mundo del espectáculo, así en 1903, con 14 años, ya compuso un personaje para una obra teatral basada en Sherlock Holmes. El oficio de actor nunca ha dado mucho dinero, a no ser que seas famoso, así que Charles también trabajó como carpintero, soplador de vidrio, vendedor callejero... En 1907 entró a formar parte de la compañía de mimos de Fred Karno, donde aprendió y viajó mucho. A finales de 1912 había actuado en París, Nueva York, Chicago, Filadelfia, Canadá.... Así conoció a Arthur Stanley Jefferson, a quién mas tarde se le conocería como Stan Laurel. A partir de esta gira, en 1913, lo contrataron para los estudios Keystone como reemplazo de Ford Sterling, famoso actor de la época. La cosa no fue muy bien, pero tras concederle una segunda oportunidad se convirtió en la estrella de Keystone. Su famoso personaje de vagabundo lo creo trabajando en Keystone. Por primera vez el mundo lo pudo ver en a Carreras sofocantes (estrenada el 7 de febrero de 1914), pero el lo había creado para una película que saldría unos días mas tarde Extraños dilemas de Mabel (estrenada el 9 de febrero de 1914). No le gustaban del todo la personalidad sus personajes, así que pensando en como hacer algo mejor, se pasó por el guardarropa del estudio y empezó a mezclar unos pantalones anchos, un bombín, un bastón, se pintó un bigote,... hasta componer el personaje que le daría fama mundial. Esta creación la realizó poco antes de terminar con Keystone y firmar por Sennet, así que el personaje alcanzó la fama en las películas de esta compañía. El vagabundo fue una estrella mundial durante una decena de películas mudas y entonces apareció el cine sonoro. Chaplin se negó a darle voz, así aunque ya había esa posibilidad, rodaría Luces de la ciudad (1931) sin una sola palabra. Chaplin abandonaría el personaje del vagabundo con Tiempos modernos (1936) con una de las imágenes míticas del cine, con Chaplin y Paulette Goddard caminando juntos por una carretera infinita hacía el horizonte. Aunque hay que decir que en esta película si le oímos cantar, aunque sea en un idioma ininteligible. Tiempos modernos (1936) significa el final de una etapa en el cine de Chaplin. Durante esta época Chaplin rodaría películas como El chico (1921), Una mujer de París (1923), El circo (1928), Luces de ciudad (1931), o La quimera del oro (1925) considerada uno de los clásicos de la historia del cine. Cuenta la leyenda que en esta época se montó un concurso de imitadores de Charlot, que Chaplin se presentó y no ganó. Cierta o falsa la historia, demuestra la importancia del personaje que creó. Su personaje tan cercano a la gente de la calle, en medio de un tiempo tan convulso como la Primera Guerra Mundial, sin el inconveniente del idioma, hizo que todo fluyera para que su fama fuera universal.
A partir de aquí solo rodaría cinco películas mas. En 1940 rueda su primera película donde le oímos hablar, El gran dictador, y aunque oficialmente ya no es su famoso vagabundo, aún quedan rastros de él en el barbero protagonista. Considerada por muchos la mejor película del siglo XX, Chaplin juega con los parecidos físicos para hacer una feroz crítica a Hitler y los regímenes fascistas que empezaban a dominar Europa.
Al igual que con El gran dictador (1940) el tono crítico caracterizarían algunas de sus siguientes películas, en Monsieur Verdoux (1947) crítica el capitalismo, y en Un rey en Nueva York (1957) satirizó la persecución política. A parte de estas, solo apareció en dos películas mas, en 1952 realiza Candilejas que se centra en el mundo de los artistas, y en 1967 hace su última, y breve, aparición en una pantalla en La condesa de Hong Kong, donde el protagonismo era para Marlon Brando y Sofia Loren.
Aunque mucha gente asocia a Chaplin solo con la actuación, la verdad es que durante su vida fue poco a poco tomando mas roles y control sobre las producciones en las que actuaba. Así empezó a escribir los guiones en 1914, a componer algunas canciones para las bandas sonaras a partir de 1923, la mas famosa "Smile" que compuso para Tiempos modernos (1936). Ejerció como director desde 1914, Editor del 1914 al 1936, o productor desde 1916. En esta última faceta hay que señalar que en 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists, lo que le permitía a él y a todos los actores asociados un mayor control sobre sus películas.
Un hecho que marcaría la última etapa de su vida fue el negarse a apoyar el esfuerzo realizado por el ejército norteamericano en la Segunda Guerra Mundial, al contrario de como ya hiciera para la Primera promocionando bonos. Esto hizo que el FBI y J. Edgar Hoover empezaran a investigarle bajo la sospecha de actividades antiestadounidenses y por comunista. Así en 1952 viajó a Inglaterra a la presentación de Candilejas y el gobierno estadounidense aprovechó para vetarle la entrada en el país e intentar que lo deportarán para ser juzgado bajo la acusación de comunista. Esto provocó que Chaplin instalara su residencia en Suiza de la que prácticamente ya no se movería hasta su muerte y rechazara el pasaporte que le permitía entrar en Estados Unidos. Aún así el día de su cumpleaños de 1972, y una vez cancelada la orden de prohibición y de búsqueda y captura, Chaplin asistió a la ceremonia de los Oscar a recoger su único Oscar, otorgado por toda una carrera. El aplauso de los asistentes duró doce minutos, a lo cual él solo añadió : "Las palabras parecen tan insignificantes, tan inútiles. Sólo puedo decir que... gracias por el honor de ser invitado aquí, y... ¡oh!, son gente maravillosa y dulce, gracias".
Su vida personal siempre causo gran expectación, admiración y polémica. No es extraño encontrar fotografias suyas al lado de Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Winston Churchill o Harry Houdini. O su correspondencia con Pablo Picasso que fue una de las razones que el FBI esgrimió para declararle comunista. Durante su vida se casó en cuatro ocasiones: Con Mildred Harris del 1918 al 1921, ella tenía solo 16 años y él 29, y la razón de la boda fue el supuesto embarazo de Mildred que resultó una falsa alarma, lo cual causó un gran escándalo en la época. Poco mas tarde si se quedó embarazada pero el niño solo sobrevivió tres días. Con Lita Grey estuvo casado del 1924 al 1927, ella también tenía 16 años como Mildred y él ya tenía 35, y esta vez ella también volvía a estar embarazada. Con ella tuvo dos hijos, Charles y Sydney, el nombre de este último en honor a su hermano. A ella la podemos ver en La quimera del oro (1925) y El circo (1928). Con Paulette Goddard se sabía que eran pareja, pero en la época no estaba claro si se habían casado después del rodaje Tiempos modernos (1936) o solo eran pareja. Estuvieron casados del 1936 al 1942, y aunque esta vez seguía existiendo diferencia de edad, no hubo tanto revuelo ya que ella ya tenía 26 años. A parte de en tiempos modernos, Paulette también aparece en El gran dictador (1940). De esta relación no nació ningún hijo. Finalmente en 1942 se casa por cuarta y última vez con Oona O'Neill, ella tenía 18 años y él 54, pero esta vez el matrimonio duró hasta la muerte de Charles. 35 años de matrimonio y ocho hijos en común: Geraldine, Michael, Josephine, Victoria, Eugene Anthony, Jane, Annette y Christopher.
El día de Navidad de 1977 fallecía en Suiza. Durante los años anteriores había ido perdiendo progresivamente todas sus facultades físicas y mentales, así por ejemplo dos años antes recibió la distinción de Sir de manos de la reina Isabel II de Inglaterra postrado ya en una silla de ruedas. Meses mas tarde de su muerte su cadáver fue robado para chantajear a la familia, aunque no tuvo ningún éxito. Así que ahora yace enterrado, en Suiza, bajo casi dos metros de hormigón.
Como suele pasar en familias como esta tan relacionada con el cine, algunos de sus miembros también se dedican al mismo oficio. Su hijo Sydney aparece en Candilejas (1952) y La condesa de Hong Kong (1967), ambas películas de su padre, pero también en otras como Tierra de faraones (1955). Quizá la que ha alcanzado mayor fama de ellos ha sido Geraldine, a la que podemos ver en películas como Doctor Zhivago (1965), Hable con ella (2002) o Lo imposible (2012). Oona Chaplin, nieta de Charles e hija de Geraldine, también es actriz y la podemos ver en películas como 007: Quantum of Solace (2008), Amigos de más (2013) o El viaje más largo (2015). O Kiera Chaplin, nieta de Charles e hija de Eugene, a la que podemos ver por ejemplo en La importancia de llamarse Ernesto (2002).
Si se quiere conocer algo mas la biografía de Charles Chaplin, no hay que dejar de ver la película Chaplin (1992) de Richard Attenborough, donde podemos ver a Robert Downey Jr. interpretando al genial Chaplin, y a Geraldine Chaplin interpretando a su propia abuela Hannah, sin olvidar el impresionante resto del reparto: Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Diane Lane, James Woods, David Duchovny...
Si lo que se quiere conocer es su importancia en el mundo del cine solo hay que acudir a sus películas, y estas son algunas de ellas.

El chico (1921)

El chico (1921)

 El chico (1921)
"The kid" | 1h. 8min.
Director: Charles Chaplin
Reparto principal: Charles Chaplin, Edna Purviance, Jackie Coogan.

Una mujer (Edna Purviance) sin medios para sobrevivir y con un bebé (Jackie Coogan) abandona a su hijo con una nota y una limosna, porque ha decidido suicidarse. Unos ladrones roban la limosna y echan al bebé a la basura. Allí lo encuentra un vagabundo (Charles Chaplin) que se hará cargo de él. Cinco años mas tarde la mujer se ha convertido en una famosa intérprete de ópera y vuelve al barrio con la esperanza de encontrar al niño al que abandonó tiempo atrás.
La película empieza con la frase que la resume a la perfección "Una comedia con una sonrisa-- y quizá una lágrima". Película muda, en blanco y negro, escrita, dirigida y protagonizada por Chaplin, y sin duda uno de los grandes éxitos de la carrera del genio. Llena de momentos divertidos y de momentos para llorar a moco tendido. La película marcó la vida del por aquel entonces joven actor de siete años Jackie Coogan, que a mediados de los 60 volvería a ser famosos gracias al papel del tío Fester en la serie La familia Adams (1964-1966).
Como la mayoría de películas de Charlot, así lo llamaba mi abuelo, la he debido de ver unas cuantas cuantas veces con mi abuelo de pequeño, pero sin embargo la que recuerdo muy fresca fue la última vez que la vi. La historia se me hace un poco ñoña pero al ver la técnica y los efectos utilizados, salvando el salto cualitativo que nos da la tecnología actual, te planteas, ¿de verdad no hemos avanzado nada desde 1921?

La quimera del oro (1925)

La quimera del oro (1925)

 La quimera del oro (1925)
"The gold rush" | 1h. 35min.
Director: Charles Chaplin
Reparto principal: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray.

Aventuras y desventuras de un solitario buscador de oro que llega Alaska a principios del siglo XX, en busca del preciado mineral.
Película dirigida, escrita y protagonizada por Charles Chaplin, muda y en blanco y negro,que es considerada otro de los clásicos del cine. En ella podemos ver escenas míticas del séptimo arte como en la que se come un zapato, o en la que hace equilibrios dentro de una cabaña situada al borde de un precipicio. Nominada a dos Oscars en apartados técnicos.
La quimera del oro es de aquellas que se me escapaban una y otra vez, y nunca podía verla entera, hasta hace poco. Es una gran película de aventuras de un vagabundo metido a buscador de oro, con toques de romanticismo y mucho humor.

Luces de la ciudad (1931)

Luces de la ciudad (1931)

 Luces de la ciudad (1931)
"City lights" | 1h. 27min.
Director: Charles Chaplin
Reparto principal: Charles Chaplin, Virginia Cherrill, Florence Lee.

Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) se enamora de una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) y por la que pasará mil situaciones para poder ayudarla.
Película protagonizada, escrita, dirigida, producida y para la que también compuso la banda sonora, Charles Chaplin. Muda y en blanco y negro podría ser considerada como el mejor compendio de todo lo que son las películas de Chaplin de esta etapa, con momentos cómicos como la pelea de boxeo y momentos absolutamente conmovedores como ese primer plano de su rostro, mientras sujeta una flor que le acaba de dar la chica ciega.
Ya se que está considerada entre las mejores películas de Chaplin y si tenéis oportunidad no dejéis de verla, pero para mi gusto esa búsqueda de tocar la fibra sensible no me acaba de gustar.

Tiempos modernos (1936)

Tiempos modernos (1936)

 Tiempos modernos (1936)
"Modern Times" | 1h. 27min.
Director: Charles Chaplin
Reparto principal: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman.

Un hombre (Charles Chaplin) acaba perdiendo la cabeza en la cadena de montaje en la que trabaja, así que acaba en el hospital por culpa de ello. A su salida se ve envuelto por casualidad en una manifestación, que le acabará llevando a la cárcel donde controlará un motín y eso supondrá su libertad, aún con todo continuará su vida como si nada, para sobrevivir al día a día.
Charles Chaplin dirige, escribe, protagoniza, produce, edita y compone la música para este clásico que supone el fin de la etapa de cine mudo y del personaje del vagabundo en la carrera de Chaplin. Con humor hace un repaso crítico a la sociedad de entre guerras en la que vivía. Un clásico del cine, casi muda y en blanco y negro, lleno de imágenes míticas como cuando es devorado por la maquinaria y el personaje aún así no puede dejar de trabajar, o el final donde le podemos ver caminar junto a Paulette Goddard hacía el infinito, marcando el final de una época, mientras suena una de sus canciones mas famosas, Smile.
Personalmente creo que es la segunda mejor película de Chaplin. Con su habitual tono humorístico, con sus charlotadas, hace una crítica bestial a la sociedad de aquel año 1936, que compruebas que no dista mucho de la actual. Cambia máquinas gigantes por ordenadores, ponle color y sonido, y tienes una película con temática actual.

El gran dictador (1940)

El gran dictador (1940)

 El gran dictador (1940)
"The great dictator" | 2h. 5min.
Director: Charles Chaplin
Reparto principal: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Henry Daniell, Reginald Gardiner, Billy Gilbert, Maurice Moscovitch.

Un humilde barbero judío (Charles Chaplin) tiene un gran parecido físico con el Hynkel (Charles Chaplin) actual dictator de Tomania. La confusión debido a sus parecidos lleva al dictador a un campo de concentración para judíos y a el barbero a dirigir un país.
Feroz crítica contra los regímenes fascistas que estaban asolando Europa, donde Chaplin se ayuda del parecido físico entre su personaje mas famoso y Adolf Hitler para componer esta historia. Escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin, quien también compuso la banda sonora, hay quien la considera la mejor película de la historia del cine. Como toda gran película está llena de escenas míticas como el dictador jugando con un globo terraqueo, o el conmovedor discurso final. Primera película totalmente sonora de Chaplin, con la que dejaba atrás sus papeles mudos.
Nominada a cinco Oscars: Película, Banda sonora original, Mejor actor secundario para Jack Oakie, y Mejor actor y Mejor guión para Charles Chaplin.
Siento defraudar a los fans, pero no estoy con los que la consideran la mejor película de la historia. El discurso final es para emocionarse y solo por este trozo es imprescindible verla, al igual que por las míticas escenas que hay en ella, como el dictador jugando con el globo terráqueo, pero no logro engancharme a ella.

Candilejas (1952)

Candilejas (1952)

 Candilejas (1952)
"Limelight" | 2h.17min.
Director: Charles Chaplin
Reparto principal: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce.


Un viejo payaso (Charles Chaplin) al final de su carrera salva a una joven (Claire Bloom) de su suicidio. Se cuidará de ella, la hará creer de nuevo en la vida y le enseñará todo lo que necesita para triunfar en el mundo del espectáculo.
Posiblemente el último gran éxito de Charles Chaplin. Escrita, dirigida, interpretada, producida y con la banda sonora compuesta por él mismo. Clásico en la carrera de Chaplin en la que nos regala un último sketch final junto a Buster Keaton, que forma parte de la historia del cine. Ganadora de un Oscar a la mejor Banda Sonora Original.
Para mi, sin lugar a dudas, la mejor y mas completa película de Chaplin. Mezcla en una misma historia comedia, drama, musical. Es amargo y es dulce, amable y crítico, toca temas tan serios como la vida y luego te hace reír. Hay dos momentos que tengo marcados de esta película: La frase que Calvero le dice a la joven suicida Thereza, "Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!" Y la actuación final con el viejo Buster Keaton.

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