Parejas de cine

Cinco parejas cinéfilas y donde verlas

Dicen que para que una película funcione debe de existir química entre la pareja protagonista. La combinación de algunas de estas parejas funciona tan bien que repiten, y otras incluso acaban vinculando sus vidas fuera de la pantalla. La lista es larga y seguramente con solo pensar un poco os vienen a la cabeza Tom Cruise y Nicole Kidman, Fred Astaire y Ginger Rogers, Walter Matthau y Jack Lemmon, Jerry Lewis y Dean Martin, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, Mel Gibson y Danny Glover, Paul Newman y Robert Redford.... Así que he escogido solo a cinco de estas parejas, esta vez solo chica chico, para que las recordéis o enganchéis a sus películas. Parejas que lo han sido solo dentro de la pantalla, parejas ligadas por parejas ficticias, parejas con relaciones tormentosas, extrañas o simplemente ideales.

Parejas de cine

Parejas de cine


Elizabeth Taylor y Richard Burton (10 películas)
Cleopatra (1963), Hotel Internacional (1963), Castillos en la arena (1965), ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), La mujer indomable (1967), Doctor Fausto (1967), Los comediantes (1967), La mujer maldita (1968), Bajo el bosque lácteo (1972), Pacto con el diablo (1972)

Su primer encuentro fue en Cleopatra (1963). Elizabeth Taylor había sido la niña prodigio de Hollywood, la niña de las películas de Lassie como La cadena invisible (1943) o El coraje de Lassie (1946), pero llegados el año 1963 ya era la mayor estrella del cine del momento. Había actuado al lado de una lista interminable de estrellas del cine como Mickey Rooney, Spencer Tracy, Montgomery Clift, Robert Taylor, Paul Newman, Rock Hudson, James Dean y ya los había superado a todos con éxitos como Mujercitas (1949), El padre de la novia (1950), Un lugar en el sol (1951), Ivanhoe (1952), La gata sobre el tejado de zinc (1958) o Gigante (1956). En el año 1963 Hollywood estaba preparando una mega producción sobre la vida de Cleopatra y para ello quería a la gran actriz del momento, pero ella no quería. Al final tanto insistían que para que la dejaran en paz le dijo a su representante - diles que solo lo haré por un millón de dólares - toda una fortuna en esa época, pero en lugar de ahuyentarlos  consiguió el efecto contrario. Por su parte Richard Burton era un gran actor que se había hecho un lugar en el cine gracias a películas como Mi prima Raquel (1952), La túnica sagrada (1953), Las ratas del desierto (1953) o El príncipe de los actores (1955) aunque sus mejores actuaciones aún estaban por venir. Dos grandes actores para la mas gran producción realizada hasta el momento y allí se enamoraron.
Fuera de las pantallas Taylor ya estaba casada por cuarta vez, y lo haría cuatro veces mas, dos de ellas con Burton. Él también estaba casado y lo haría cuatro veces mas, dos de ellas con Taylor. Oficialmente su relación duró desde Marzo del 1964 hasta Julio de 1976 y de esta relación tuvieron un hijo, el cuatro y último de ella, el tercero y último de él. Eran el centro de toda prensa del corazón, dos divorcios, dos bodas, peleas, borracheras, desencuentros y reconciliaciones. Cuentan que cuando empezaron su relación, a escondidas de sus respectivos cónyuges, un día llamó el que aún era el marido de Taylor a su casa para hablar con Liz y cogió el teléfono Burton. "¿Qué haces en mi casa?", preguntó el marido enfadado a lo que Burton le respondió: "¿Tú qué crees? Follarme a tu mujer". Tuvieron una relación pasional y sin medida, que hizo que muchos años después de su último divorcio, poco tiempo antes de la muerte de Burton en 1984, este le escribiera a Taylor en una carta donde le decía: "Tú eres probablemente la mejor actriz del mundo, lo que junto a tu extraordinaria belleza te hace única". Carta que ella guardaría al lado de su cama hasta el final de sus días.
En la pantalla trabajaron juntos en diez películas, una tv-movie y un capítulo de una serie. La calidad de ambos como actores es tan indiscutible que recomendar una película dejaría fuera otras igual de grandes, pero puestos a revisar películas en las que actuaron juntos no hay que dejar de ver Cleopatra (1963) si quieres una gran superproducción o ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966) si quieres ver un drama nominado a 13 Oscars, donde ella se llevo el segundo Oscar de su carrera.

Lauren Bacall y Humphrey Bogart (5 películas)
Tener y no tener (1944), El sueño eterno (1946), Two Guys from Milwaukee (1946), La senda tenebrosa (1947), Cayo Largo (1948).


Llegado el año 1944 Humphrey Bogart ya era toda una estrella del cine, con mas de una década de carrera y una veintena de películas entre las que ya se encontraban títulos como Ángeles con caras sucias (1938), El halcón maltés (1941) y Casablanca (1942) con la que había ganado un Oscar. Betty Bacall era 25 años mas joven que Bogart y Tener y no tener (1944) era su primera película. Antes de eso había probado entrar en el mundo del cine sin éxito, incluso había salido una temporada con un tal Kirk Douglas, pero solo conseguía trabajos mal pagados como el de acomodadora de cine, así que pensó darle la vuelta a todo y utilizar su belleza para ganar dinero. Así apareció en la portada de la revista Harper's Bazaar, donde la vio la mujer de Howard Hawks y le dijo a su marido - "Aquí tienes a la mujer que buscas". El famoso director buscaba una mujer que le pudiera dar la réplica a Bogart en su próxima película, y aunque Betty no tenía ninguna experiencia decidió seguir a su instinto y contratar a la chica de la revista. Así consiguió su primer papel con uno de los grandes directores de la historia del cine, el cual también le cambió su nombre por el de Lauren, y acabaría por conocer a la gran estrella del cine, y su futuro marido, Bogart. Bacall contaba que estaban juntos en el camerino durante el rodaje de Tener y no tener (1942), cuando Bogart se le acercó, le sujetó la barbilla y la besó. Entonces sacó una cajetilla de cerillas y le pidió que escribiera allí su teléfono. Él tenía un turbulento matrimonio con su tercera esposa, de la cual no dudó en divorciarse y once días mas tarde casarse con Bacall. Oficialmente juntos desde el Mayo del 1945 hasta el 14 de Enero de 1957, día en el que murió Bogart. De la relación nacieron dos hijos. Fueron siempre una de las parejas idílicas de las revistas del corazón, siempre juntos en todas las fiestas y eventos, incluso juntos aparecieron en manifestaciones políticas contra la caza de brujas que llevó a cabo McCarthy en Hollywood.
Al igual que pasa en el caso de Burton y Taylor, cualquier película en las que aparecen Bogart o Bacall es totalmente recomendable, y puestos a verlos a los dos al mismo tiempo, dos clásicos como Tener y no tener (1944) y El sueño eterno (1946) son quizá las mejores opciones.

Meg Ryan y Tom Hanks (3 películas)
Joe contra el volcán (1990), Algo que recordar (1993), Tienes un e-mail (1998), Ithaca (2015).

Un año antes de encontrarse en la gran pantalla, Tom Hanks ya pudo haber sido el compañero de Meg Ryan en Cuando Harry encontró a Sally... (1989), pero al final el elegido fue Billy Crystal, así cuando llegaron para rodar Joe contra el volcán (1990), Meg Ryan acababa de pasar de ser esa chica rubia, que llamaba mucho la atención, aunque siempre había hecho de secundaría en películas de éxito como Top Gun (Ídolos del aire) (1986), El chip prodigioso (1987) o Más fuerte que el odio (1988) a ser la nueva gran estrella de las comedias románticas gracias a Cuando Harry encontró a Sally... (1989). Tom Hanks ni soñaba en conseguir un Oscar, y todo el mundo lo conocía por el chico ese que hace comedias y que recaudan mucho dinero como Un, dos, tres... splash (1984), Dos sabuesos despistados (1987) o Big (1988) y así llegaba a Joe contra el volcán (1990) con la misma intención. La película funcionó muy bien y cada uno siguió su camino. Hanks intentando dejar el mundo de la comedia que tanta fama le había dado buscando papeles mas serios. Ryan buscando mayor protagonismo en sus películas. Entonces se cruzó en sus caminos Nora Ephron, de cuya cabeza quizá han surgido las mejores comedias románticas de las últimas décadas. Así gracias a ella se volvieron a encontrar en Algo que recordar (1993), teniendo un gran éxito y donde se les consideró la pareja ideal. Hasta que se volvieron a encontrar en la pantalla Hanks empezó a encadenar grandes clásicos del cine y premios. Ryan se coronó oficialmente como la reina de la comédia romántica. Así Nora Ephron de nuevo los volvió a juntar para Tienes un e-mail (1998) y volvieron a dar en el clavo del éxito.Hanks ha continuado con su carrera plagada de éxitos y grandes películas. Ryan mantuvo el reinado un par de años mas y el cine se olvidó de ella, en esto contribuyó malas elecciones de películas, divorcio y cirugía estética. En 2015 Ryan se ha pasado a la dirección con Ithaca (aún no estrenada) en la que ha contado con su amigo Hanks. El tiempo dirá si les vuelve a juntar.


Julie Delpy y Ethan Hawke (4 películas)
Antes de amanecer (1995), Waking life (2001), Antes del atardecer (2004), Antes del anochecer (2013).

La historia de Delpy y Hawke es la historia de Celine y Jesse, y podríamos considerarla un trío si añadimos a Richard Linklater. Antes de amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013) nos narra la historia de Celine y Jesse a través del tiempo. En 1995, Jesse es un americano que viaja de mochilero por Europa y conoce en un tren a una chica parisina llamada Jesse, con la que pasará toda una noche por las calles de Viena. En 2004 Jesse se ha convertido en un afamado escritor que ha escrito en un libro lo que le sucedió aquella noche nueve años antes. Al llegar a firmar libros en París se reencontrará con Celine, y pasearán por la ciudad con ella hasta la llegada de la tarde que es cuando parte su vuelo. En el 2013 Celine y Jesse están casados y tienen hijos, y pasan unas vacaciones en Grecia, durante su estancia allí se plantearan importantes dudas sobre su relación.
Richard Linklater es el creador del mundo de Celine y Jesse y es famoso por crear mundos muy particulares como ha demostrado sobradamente con Boyhood (momentos de una vida) (2014). Así en las cuatro películas, porque en el experimento de Walking life (2001) volvemos a encontrarnos brevemente a Celine y a Jesse, nos sumerge en la historia de una pareja en diferentes fases de sus vidas, y en las que todos podemos ver reflejados momentos de nuestras vidas. Además en Antes del atardecer (2004) hace un esfuerzo cinéfilo importante puesto que esta casi, recalcó el casi, filmada completamente en un plano secuencia, lo cual dice mucho de él y de nuestra pareja.
Hawke cuando llegó a la pareja era uno de los jóvenes prodigio y rebeldes de Hollywood, y aunque por el paso del tiempo ha dejado lo de joven siempre le han gustado los papeles poco comunes. Así lo atesoran sus cuatro nominaciones a los Oscar por Training day (2001), Boyhood(momentos de una vida) (2014) y por los guiones de Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013), compartiendo méritos con Linklater y Delpy. Mientras Delpy tenía y tiene, una carrera igual de rebelde aunque mas europea con grandes títulos como Tres colores: Azul (1993), Tres colores: Blanco (1994) y Tres colores: Rojo (1994). Solo el tiempo nos dirá si en la próxima década volvemos a saber de Celine y Jesse.


Katharine Hepburn y Spencer Tracy (9 películas)
La mujer del año (1942), La llama sagrada (1942), Sin amor (1945), Mar de hierba (1947), El estado de la Unión (1948), La costilla de Adán (1949), La impetuosa (1952), Su otra esposa (1957), Adivina quién viene esta noche (1967).

Para el final queda una de las parejas mas míticas de Hollywood. Llegado el año 1942 Tracy era considerado el mejor actor del momento, a parte de ser conocida su afición por el alcohol y las mujeres, se rumoreaba que había mantenido relaciones con Myrna Loy, Joan Crawford o Ingrid Bergman. Katharine Hepburn llegaba con La fiera de mi niña (1938) y Historias de Filadelfia (1940) a sus espaldas. Joseph L. Mankiewicz fue el encargado de presentarlos para la película en la que ambos serían los protagonistas, La mujer del año (1942). Cuentan que en ese momento Hepburn le dijo a Tracy: "Me parece, señor Tracy, que es usted demasiado bajito para mí", a lo que Mankiewicz le replicó: "No te preocupes, Kate, Spencer te humillará hasta rebajarte a su altura".
A partir de ese momento se dieron cuenta que estaban hechos el uno para el otro, tanto dentro como fuera de la pantalla. Fuera de ella Tracy abandonó a su mujer, pero nunca se divorció de ella, ni dejó de tener contacto con ella. En cambio todo el mundo sabía que Hepburn y Tracy estaban juntos pero nunca llegaban juntos a los eventos ni a los rodajes. Hepburn siempre declaró que ambos hubieran sido infelices de no vivir juntos  y que por eso le soportaba sus infidelidades y su alcoholismo. Cuentan que cuando Hepburn ingresó a Tracy sabiendo que estaba cercana su muerte, telefoneó a su esposa y se aparto, que incluso jamás llegó a visitar la tumba de Tracy. Hay estudiosos del mundo de Hollywood que afirman que esta curiosa relación entre Hepburn y Tracy fue siempre una cortina de humo para tapar las orientaciones sexuales de ambos.
En la pantalla fueron la encarnación de la pareja perfecta. Desde la pareja de discusiones ingeniosas a ritmo trepidante como en La costilla de Adán (1949)La mujer del año (1942) hasta parejas muy tradicionales como la de Adivina quién viene esta noche (1967) que ven rotos sus esquemas cuando su hija les presenta un hombre de color como novio. Desde patrióticos matrimonios como El estado de la Unión (1948) hasta peleas laborales como en Su otra esposa (1957). Sea en la que sea, quizá la pareja perfecta en la historia del cine.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.