Cinco películas... artes marciales (visión occidental)

Artes marciales vistas desde el punto de visto occidental

El cine de artes marciales, cuando es visto por producciones occidentales, es un subgénero del cine de acción. Seguramente si cualquier maestro o simple aprendiz de estas artes ve una de estas películas, sale poco mas que espantado de la sala de cine, pero el resto de mortales nos divertimos viendo todas esas patadas voladoras y demás contorsiones imposibles. Una reducida lista de cinco películas que ejemplifican bien este género.

artes marciales (visión occidental)

artes marciales (visión occidental)

 Karate Kid, el momento de la verdad (1984)
"The karate kid" | 2h 65min.
Director: John G. Avildsen
Reparto principal: Ralph Macchio, Noriyuki 'Pat' Morita, Elisabeth Shue.

Que nos cuenta: Daniel (Ralph Macchino) y su madre llegan a una nueva casa, por cuestiones de un nuevo trabajo para ella. Daniel se siente al principio desplazado en una nueva escuela, pero poco a poco va haciendo amigos y enemigos. Entre los nuevos amigos esta el señor Miyagi (Pat Morita), conserje de la urbanización donde viven, de origen japonés, con mal dominio del idioma, pero hábil arreglando cosas y  Ali (Elisabth Shue) una chica de la escuela por la que se siente atraído. Entre los enemigos está Johnny, un antiguo novio de Ali que es un alumno aventajado de karate en el dojo en uno de los dojo de la ciudad. Una noche Johnny y sus amigos intentan darle una paliza a Daniel para que deje de salir con Ali, pero cuando lo tienen acorralado el señor Miyagi aparece y se deshace de ellos con pasmosa facilidad. A partir de eses momento Daniel no cesará en su empeño hasta que el señor Miyagi le enseñe artes marciales para poder plantarle cara a Johnny.
Alrededor de ella: Hay un buen puñado de películas de la década de los 80 que se quedaron clavadas en la cultura popular y esta es una de ellas. Un claro ejemplo es que a cualquier persona que estuviera viva en ese 1984 le son familiares las frases como "Dar cera, pulir cera". Pat Morita, a pesar de lo que mucha gente presupone nació en California y su carrera cinematográfica fue larguísima y empezó en los 60, pero para bien o para mal, el personaje de Miyagi le marcó y le valió su única nominación a los Oscar, y una fama que le acompañaría toda la vida. Ralph Macchio era uno de los prometedores jóvenes actores que aparecía en Rebeldes (1983) de Francis Ford Coppola, pero aunque tiene algún papel destacable, su carrera se ha ido diluyendo en el tiempo. Para Elisabeth Shue fue el inicio de su carrera, que ha tenido sus cosas malas y sus éxitos como la segunda y tercera parte de Regreso al futuro (1989,1990), Leaving Las Vegas (1995) (por la que fue nominada a un Oscar, un Globo de Oro y un BAFTA), El hombre sin sombra (2000) o entre 2012-2015 formando parte del equipo forense mas famoso de la tele, CSI - Las vegas. La que podríamos llamar saga Karate kid, consta de cinco películas. En las tres primeras (Karate kid, el momento de la verdad (1984), Karate kid II, la historia continúa (1986), Karate kid III. El desafío final (1989)) Macchio y Morita repiten papeles. En la cuarta (El nuevo karate kid (1994)), que podríamos considerar un reboot, repite Morita pero con Hilary Swank, la cual once años mas tarde tendría dos Oscars en su casa. La quinta entrega (The karate kid (2010)), un nuevo reboot con historia muy parecida a la original, los protagonistas son Jaden Smith y Jackie Chan.
¿Por qué has de verla?: No puedes decir de ella que es un clásico del cine, pero es un clásico de la cultura popular, porque si quieres entender a toda la generación que creció en la década de los 80 del siglo XX has de ver esta película.
Como la recuerdo: Pues supongo que igual que la recuerdan todos los niños de esa época, como una historia increíble de superación, y lucha por tus sueños, aunque a mi no me dio por apuntarme a un dojo para imitar a Daniel san. La debo de haber visto varias decenas de veces y en todas ellas te llevas un poco de filosofía de vida impresionante, que cuando la viste la vez anterior siendo mas joven no acabaste de pillar.


 Contacto sangriento (1988)
"Bloodsport" | 1h 32min.
Director: Newt Arnold
Reparto principal: Jean-Claude Van Damme, Donald Gibb, Leah Ayres.

Que nos cuenta: Frank Dux (Jean-Claude Van Damme) se someterá a un duro entrenamiento para luchar en el Kumite, un torneo a muerte de artes marciales que se celebra de forma clandestina. Para ello deberá de superar las pruebas de acceso y sortear a los agentes del gobierno que le persiguen.
Alrededor de ella: Fue en la película en la que el mundo descubrió a Jean-Claude Van Damme, por aquel entonces un belga campeón mundial en diversas disciplinas de las artes marciales, y que el hombre es capaz de colocar sus piernas horizontales a su tronco. La otra gran curiosidad de la película es ver al ahora ganador de un Oscar Forest Whitaker, en un papel secundario de estúpido agente del gobierno norte-americano. No me atreveré a llamarlo saga, pero aunque solo sea como dato anecdótico,hay tres películas mas que parecen seguir la estela de esta Bloodsport II: La mano de hierro (1996), Combate sangriento (1996) y Bloodsport: The dark Kumite (1999), las cuales las podríamos catalogar sin mucho apuro en la serie B.
¿Por qué has de verla?: Porque es entretenida, porque tiene un buen puñado de luchas, porque es la película que lanzó al estrellato a Van Damme.
Como la recuerdo: Con ilusión de ver duelos legendarios, emocionado cada vez que el público gritaba aquello de "kumite, kumite". Era una lucha de honor entre mala gente, donde el bueno ganaba. Ahora años mas tarde me gusta verla para recordar aquellas sensaciones, aunque la película en si no valga demasiado.


 Hora punta (1998)
"Rush hour" | 1h 38min.
Director: Brett Ratner
Reparto principal: Jackie Chan, Chris Tucker, Ken Leung.

Que nos cuenta: El Consul Han es destinado a Estados Unidos, donde una banda criminal secuestrará a su hija pequeña. El FBI se hará cargo del caso, pero el cónsul confía en un agente de policía amigo suyo, Lee (Jackie Chan), al que llama para que ayude en el rescate de su hija. El FBI recluta al agente de la policía local mas bocazas e indisciplinado que encuentran para que mantenga ocupado al amigo del cónsul durante la investigación, y este es el agente Carter (Chris Tucker). Lee no piensa quedarse de brazos cruzados mientras le mantienen fuera de la investigación, y tras superar las barreras culturales con Carter ambos se ayudarán para encontrar a la niña.
Alrededor de ella: Un subgénero, dentro del subgénero de las artes marciales dentro de una película de acción, es la comedia y en estas lides Jackie Chan se mueve como pez en agua combinando coreografías imposibles con toques de humor. A esto hay que añadirle a Chris Tucker que parece salido directamente de una sesión de monólogos. Sin olvidarnos que aquí el malo de la peli es el gran Tom Wilkinson, dos veces nominado a los Oscar por En la habitación (2001) y por Michael Clayton (2007). La química entre Chan y Tucker es tan evidente que se han rodado dos secuelas mas: Hora punta 2 (2001) y Hora punta 3 (2007). La saga en breve la completará una serie con los mismos personajes, pero con diferentes actores.
¿Por qué has de verla?: Porque en la mayoría de películas de Chan te diviertes un montón, y esta encima es una peli de policías colegas típica y bien hecha donde se explotan las extremas diferencias de los protagonistas para convertirlos en un dúo invencible.
Como la recuerdo: En el cine entre risas. No es ninguna película que intente explotar otra cosa que no sea que pases una hora larga sentado delante de una pantalla riéndote.

 Kill Bill. Volumen 1 (2003) y Kill Bill. Volumen 2 (2004)
"Kill Bill: Vol. 1" | 1h 51min.
"Kill Bill: Vol. 2" | 2h 17min.
Director: Quentin Tarantino
Reparto principal: Uma Thurman, David Carradine, Michael Madsen, Daryl Hannah, Chia-Hui Liu, Michael Parks, Vivica A. Fox .

Que nos cuenta: La novia (Uma Thurman) formaba parte de un grupo de asesinos a los que ha abandonado, ha rehecho su vida, esta embarazada y a punto de casarse. El día de su boda sus antiguos compañeros se presentan e intentan matarla, pero salva la vida milagrosamente. Estando en el hospital gravemente herida, intentarán acabar cone ella de nuevo, pero ella saca toda su rabia, escapa y planifica toda una venganza para eliminar a todos los miembros del grupo y al final matar al jefe, Bill (David Carradine).
Alrededor de ella: Aunque se partió en dos partes debido a su metraje, no dejan de ser una única película, y en el momento de su estreno era tan esperada como todas las películas de Tarantino, pero la gente tenía muy presente dos de sus mas recientes películas, la gran Jackie Brown (1997) y el clásico Pulp fiction (1994) y no defraudó en absoluto. Mezcló géneros, desde las artes marciales al manga, homenajeó películas de Bruce Lee, resucitó canciones que volvió a convertir en clásicos y recuperó actores como Carradine, Madsen o Hannah, sin olvidar a sus fetiches como Thurman o Samuel L. Jackson, aderezado con una buena dosis de violencia. Resumiendo, otro clásico en su carrera.
¿Por qué has de verla?: Porque puedes dudar si la historia es un clásico o una gran broma, pero la realización de la película es sencillamente maistral.
Como la recuerdo: Con toda la ilusión de quien sabe que va a ver un gran espectáculo, y al ver la primera me quedé con la sensación de si había visto un clásico o si Tarantino se reía de todo. Con el tiempo entiendes que eran las dos cosas al mismo tiempo, al igual que hacían los Beatles con algunos de sus temas, que juega riéndose de todo pero sin dejar de hacerlo con maestría. La segunda parte la broma parece haber quedado aparcada y centrarse mas en matar al Bill del título.


 Kung Fu Panda (2008)
"Kung Fu Panda" | 1h. 32min.
Director: Mark Osborne, John Stevenson

Que nos cuenta: Po es un panda que se gana la vida en el restaurante familiar sirviendo fideos y vive idolatrando a los cinco furiosos, los cinco grandes maestros de las artes marciales. Todo el pueblo, incluso Po, acuden al gran monasterio donde el maestro Oogway parece que elegirá al que será el Guerrero del dragón, cuya leyenda cuenta que será el guerrero mas poderoso que jamás haya existido. El destino hace que el maestro Oogway elija a Po de entre todos los presentes. Así empezará su entrenamiento en las artes marciales, aunque los cinco furiosos y el maestro Shifu piensan que el maestro Oogway se equivoca, que Po solo es un panda gordinflón.
Alrededor de ella: No toda la animación es cosa de Pixar o Disney y Dreamworks lleva años demostrándolo. Para esta ocasión contaron con gente que ya había trabajado en Shrek (2001) o Madagascar (2005) y con las voces, en la versión original, de Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Ian McShane, Jackie Chan, Seth Rogen, Lucy Liu o Michael Clarke Duncan
¿Por qué has de verla?: Porqué no toda película de animación es para niños y esta permite lecturas a varios niveles. A nivel filosófico nos anima a descubrir cual es el gran secreto de convertirse en un gran guerrero como lo hará Po.
Como la recuerdo: A todas estas películas siempre llego con la mirada de un niño y luego me sorprendió la gran cantidad de filosofía de vida que contiene. Superación, lucha contra las adversidades, fe en uno mismo, auto-conocimiento, perdón. Una pequeña joya, y encima divertida, escondida en dibujos de un panda.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.