Breve historia del... caso Bourne

El caso del espía sin memoria

La historia de Jason Bourne empezó en papel con la novela The Bourne identity (1980) de Robert Ludlum, el cual durante tres novelas nos explica la historia de un espía infiltrado que debido a un accidente pierde la memoria, y que se ve perseguido por actos que no recuerda. Años mas tarde de la muerte de Ludlum, el escritor Van Lustbader ha ampliado la saga con casi un libro por año desde 2004, coincidiendo con la aparición de la segunda parte de la saga cinematográfica.
Debido al tiempo en el que se desarrolla la acción el Bourne literario de Ludlum y el de la saga cinematográfica tienen poco mas en común que la historia de un espía desmemoriado que se ve perseguido y ha de averiguar el porque. La saga cinematográfica gira alrededor de la Operación Treadstone: Proyecto de la CIA para convertir agentes en armas perfectas de matar. El problema para este grupo de la CIA llega cuando uno de sus agentes, Bourne, sufre un accidente en medio de una misión que le hacer perder la memoria. Ante las dudas de su extraño comportamiento, la agencia decide eliminarlo, pero ¿cómo eliminar al mejor agente que has entrenado?.
La saga ha sido un gran éxito de taquilla, ganadora de varios premios técnicos, bien aceptada por la crítica, alabada por la manera en la que se muestran las escenas de acción y con un reparto poco habitual en películas de acción como Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Julia Stiles, Joan Allen, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Edgar Ramírez, Albert Finney, Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Stacy Keach, Oscar Isaac, Tommy Lee Jones o Alicia Vikander. Esta es una pequeña guía para seguir la vida del desmemoriado espía. Si queréis información exhaustiva sobre Jason Bourne, The Bourne directory es la web ideal.

Jason Bourne


El caso Bourne
The Bourne identity: El caso Bourne (2002 | The Bourne identity | 1h 59min.) Dirigida por Doug Liman y protagonizada por Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje. Jason Bourne (Matt Damon) es recogido flotando en el mar por un barco. Se recupera físicamente pero ha perdido la memoria y no recuerda demasiadas cosas de su vida. Al intentar averiguar quien es, se ve perseguido por no sabe quien que desea matrle, al tiempo que descubre que tiene habilidades militares que le hacen diferente a los demás. En su huida conocerá a Marie (Franka Potente) la cual se convertirá en una importante compañera en su vida a partir de ese día. Mientras en la CIA, el agente Conklin (Chris Cooper) está al mando de la misión de la captura de Bourne, uno de sus activos mas importantes, que al comportarse de manera extraña creen que les ha traicionado. Pero descubrirá que nada es lo que parece.



No debiste enfadarle
El mito de Bourne (2004 | The Bourne supremacy | 1h 48min.) Dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox, Julia Stiles, Karl Urban, Gabriel Mann, Joan Allen. Han pasado dos años y Jason (Matt Damon) y Marie (Franka Potente) viven viajando continuamente, en constante alerta, siempre huyendo. Jason no deja de tener pesadillas que le devuelven recuerdos que perdió. Aunque su búsqueda ya no es una prioridad para la CIA, si lo es para el grupo que forma parte de Treadstone, así acaban encontrándoles y matan a Marie. Esto provoca que Jason decida dejar de huir y acabar con todos los que desean eliminarle.



La solución está cerca
El ultimátum de Bourne (2007 | The Bourne ultimatum | 1h 55min.) Dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn, Paddy Considine, Edgar Ramírez, Albert Finney, Joan Allen. Un reportero de "The Guardian" (Paddy Considine) esta en medio de una investigación sobre una operación ilegal de la CIA. Él no lo sabe pero acaba de descubrir una pista sobre Treadstone, y Bourne (Matt Damon) dará con él para acabar de encajar las piezas que le faltan en su maltrecha memoria, pero la CIA, manipulados por los componentes de Treadstone, también sigue al periodista. Esta vez Bourne contará con la ayuda desde dentro de la agencia de la agente Nicky Parsons (Julia Stiles).



Jason no fue el único
El legado de Bourne (2012 | The Bourne legacy | 2h 15min.) Dirigida por Tony Gilroy y protagonizada por Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Albert Finney, Joan Allen, Stacy Keach, Oscar Isaac, Scott Glenn. Outcome es un proyecto similar al de Treadstone, en el cual también convierten a agentes en máquinas perfectas de matar. Cuando se dan cuenta que la historia de Bourne va a salir a la luz, cancelan el proyecto y pretenden eliminar a los agentes creados en él. El mejor de ellos es Aaron Cross (Jeremy Renner), al igual que sucedió con Bourne, no va a dejarse matar.



La vida sigue
Jason Bourne (2016 | Jason Bourne | 2h 3min.) Dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon, Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Vincent Cassel, Julia Stiles. Jason (Matt Damon) ya es consciente de quién es y que le sucedió, pero intenta vivir todo lo alejado que puede de su anterior vida, pero es complicado escapar de una vida como la suya.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.