Cinco películas... gamberradas de verano

Gamberradas de verano

El cine muchas veces toma ciudades o lugares determinados como un personaje mas de la trama, pero también lo hace con las estaciones. Hay películas en las que la estación en la que suceden es importante, o como mínimo significativa. Aquí puedes ver cinco películas que a parte de suceder en verano, algunos de sus protagonistas tienen una visión particular del mundo.


Los incorregibles albóndigas (1979)

Los incorregibles albóndigas (1979)

 Los incorregibles albóndigas (1979)
"Meatballs" | 1h 34min.
Director: Ivan Reitman
Reparto principal: Bill Murray, Harvey Atkin, Kate Lynch, Russ Banham, Kristine DeBell, Sarah Torgov, Chris Makepeace.

Llega el verano y el campamento Northstar abre sus puertas bajo las ordenes de Tripper (Bill Murray), Roxanna (Kate Lynch) y Morty (Harvey Atkin). Entre los jóvenes que llegan al campamento este año llega Rudy (Chris Makepeace), un chico muy tímido al que le cuesta adaptarse. Rudy intenta escaparse del campamento pero Tripper le encuentra y se gana su confianza durante las aventuras que vivirán juntos ese verano, que concluirán en unas olimpiadas contra el campamento Mohawk.
Uno de los primeros grandes éxitos de público de Bill Murray, que por entonces era mas conocido por ser uno de los cómicos del programa Saturday night live. Película sin pretensiones que explica las aventuras mas disparatadas que suceden en un campamento de verano, donde los monitores son mas gamberros que los propios jóvenes.
El éxito fue tal que intentaron repetir el éxito años mas tarde con Los albóndigas atacan de nuevo (1984), pero sin nadie del reparto original, cuando la gracia del original reside en Bill Murray, pero este ya era todo un actor de éxito gracias a los Cazafantasmas (1984), pero siguieron intentándolo, ya fuera con un joven Patrick Dempsey en Los albóndigas 3: Trabajo de verano (1986) o un crecidito Corey Feldman en Los albóndigas 4: Al rescate (1992).



 Juerga tropical (1987)
"Summer school" | 1h 37min.
Director: Carl Reiner
Reparto principal: Mark Harmon, Kirstie Alley, Courtney Thorne-Smith, Robin Thomas .

El profesor Freddy Shoop (Mark Harmon) esta preparado para pasar unas grandes vacaciones cuando le obligan a quedarse para hacerse cargo de una clase de malos estudiantes, pero él no piensa renunciar a sus vacaciones.
Historia de profesor con ganas de fiesta, que se ve obligado a pasar el verano con un montón de chavales que no quieren estar tampoco con él, pero que al final sabrán como encajar ambas visiones y salir todos ganando.
Oportunidad para los que no conocen a Mark Harmon antes de Leroy Jethro Gibbs de la serie Navy: Investigación criminal (2003-), la cual tiene cosas interesantes, aunque en esta solo podemos ver poco mas que su cara gamberra. También recomendable para fans de la Kirstie Alley de los tiempos de la serie Cheers (1987-1993). O para conocer uno de los múltimples trabajos para el cine de Carl Reiner a quien la mayoría solo recuerda por ser uno de los chicos de Danny Ocean.



 Este muerto está muy vivo (1989)
"Weekend at Bernie's" | 1h 37min.
Director: Ted Kotcheff
Reparto principal: Andrew McCarthy, Jonathan Silverman, Catherine Mary Stewart, Terry Kiser.

Larry (Andrew McCarthy) y Richard (Jonathan Silverman) son dos de los mejores trabajadores de una empresa de seguros y acaban de descubrir un importante plan de desfalco. Como recompensa su jefe Bernie Lomax (Terry Kiser) les invita a su lujosa casa de la playa. Al llegar Larry y Richard encuentran muerto a su jefe, pero decidirán que por el momento es mejor que todo el mundo siga pensando que está vivo y disfrutar de la casa.
Una de las películas mas gamberras y de mayor éxito de público de finales de los 80 de la que no dudaron intentar repetir el éxito unos años mas tarde con Este muerto está muy vivo 2 (1993). Aunque gamberra, la idea de que uno de los personajes principales esté muerto no es mala y no ha sido demasiado explotada. Eso mismo habrán pensado Dan Kwan y Daniel Scheinert realizadores de Swiss army man (2016) con muerto incluído.



 American pie 2 (2001)
"American pie 2" | 1h 48min.
Director: J.B. Rogers
Reparto principal: Jason Biggs, Shannon Elizabeth, Alyson Hannigan, Chris Klein, Natasha Lyonne, Thomas Ian Nicholas, Tara Reid, Seann William Scott, Mena Suvari, Eddie Kaye Thomas, Chris Owen, Eugene Levy.

Jim (Jason Biggs), Nadia (Shannon Elizabeth), Michellle (Alyson Hannigan), Stifler (Seann William Scott), Finch (Eddie Kaye Thomas), Kevin (Thomas Ian Nicholas), Vicky (Tara Reid), Oz (Chris Klein), Jessica (Natasha Lyonne), Heather (Mena Suvari)... dejaron la escuela y están estudiando en la universidad. Llegadas las vacaciones de verano deciden reunirse de nuevo en una casa en playa.
Dos años mas tarde de su famosa primera película American pie (1999) volvieron a reunir a todo el casting para, con el verano como excusa, volver a sacar toda vena cómica, gamberra y sexual que tanto éxito de público les proporcionó la anterior. Tan mal no les debió de ir en taquilla cuando se han producido hasta siete partes bajo el nombre de American pie, aunque solo una mas con los mismos protagonistas American Pie ¡Menuda boda! (2003). Películas que sirvieron como plataforma de lanzamiento de jóvenes actores que han mantenido una irregular carrera hasta el momento como Jason Biggs, Tara Reid, Seann William Scott o Mena Suvari o una Alyson Hannigan que ha encontrado en la televisión una manera de explotar con éxito su vis cómica.



 Pequeña Miss Sunshine (2006)
"Little miss Sunshine" | 1h. 41min.
Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Reparto principal: Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Paul Dano, Abigail Breslin, Alan Arkin.

La suerte hace que la pequeña Olive (Abigail Breslin) sea la ganadora de un concurso infantil de belleza y le toca defender la corona. La familia de Olive es desestructurada y caótica, pero deciden subirse todos en una furgoneta acacharrada y llevar a la pequeña a todas los concursos de belleza donde debe de defender el título. La carretera y Olive acabarán demostrando que para ser una familia no hay que seguir unas normas.
Los personajes no son gamberros porque estén en contra de nada, sino porque es su extraña forma de ser que no encaja con el mundo, y mucho menos con el mundo de los concursos de belleza.
Escrita por Michael Arndtel cual consiguió un Oscar y un BAFTA por el guión al igual que Greg Kinnear por su interpretación. También recibieron nominaciones a los Oscars y a los Globos de oro como mejor película y la pequeña (en ese momento) Abigail Breslin como actriz de reparto.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.