Cinco películas... clásicos veraniegos

Sucedió durante el verano

La estación del año no influye para que una película se convierta en un clásico o no, pero estos cinco clásicos suceden entre calores veraniegos.

Clásicos veraniegos

Sucedió en verano

 Un tranvía llamado deseo (1951)
"A streetcar named desire" | 2h 2min.
Director: Elia Kazan
Reparto principal: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden.

Blanche (Vivien Leigh) procede de una antigua y arruinada familia sureña, y se ve obligada a irse a vivir a Nueva Orleans junto a su hermana Stella (Kim Hunter) y su cuñado Stanley (Marlon Brando). Blanche vive ocultando un escabroso pasado que la ha llevado a la locura, la cual alterará la vida de la joven pareja que la acoge.
Uno de los clásicos de la historia del cine, basada en la obra de teatro de Tennessee Williams, y ganadora de cuatro Oscars, a Mejor dirección atística y a Mejor actriz principal para Vivien Leigh (que también ganó el BAFTA), Mejor actriz de reparto para Kim Hunter (que también ganó el Globo de Oro) y Mejor actor de reparto para Karl Malden. Aunque quien todo el mundo recuerda es al atormentado Marlon Brando.



 Vacaciones en Roma (1953)
"Roman holiday" | 1h. 58min.
Director: William Wyler
Reparto principal: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert.

La joven princesa Ana (Audrey Hepburn) llega a la ciudad de Roma, harta del estricto protocolo aprovecha la noche para escaparse por la ciudad. Joe Bradley (Gregory Peck) es uno de los periodistas que están en la ciudad para cubrir la visita de la princesa, cuando se topa con ella por las calles romanas decide que conseguirá una gran exclusiva. Se acerca a ella sin desvelarle quien es, ni que sabe quien es ella y se ofrece a acompañarla, mientras Irving Radovich (Eddie Albert) un fotógrafo amigo suyo, les seguirá por la ciudad inmortalizando la escapada de la princesa para mas tarde publicarlo en un gran reportaje.
Una de las películas clásicas de la historia del cine. Nominada a diez Oscars y ganadora de tres, mejor guión, mejor vestuario y a la mejor actriz para Audrey Hepburn. Comedia llena de imágenes que han quedado fijas en la cultura popular, como los paseos en Vespa por Roma de los protagonistas, o como la escena delante de la Bocca della verità.
Hay que ver esta película aunque solo sea porque es uno de los clásicos en la filmografía de William Wyler. O porque podemos ver a una Audrey Hepburn, recién llegada a Hollywood, y que marcaría el inicio de su fama como mito del cine, y por la que recibió su único Oscar. O simplemente porque sale Gregory Peck.
Todos los fans del cine, y por supuesto todos los fans de Audrey, tienen esta en su lista de películas a ver. Una comedia amable y simpática, que hay que ver teniendo en cuenta los mas de 60 años que nos separan de ella, pero que no te arrepientes de haber visto.




 La ventana indiscreta (1954)
"Rear window" | 1h 52min.
Director: Alfred Hitchcock
Reparto principal: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter.

Jeff (James Stewart) es un fotógrafo que ha sufrido un accidente y debe de permanecer unos cuantos días descansando. El tiempo lo pasa sentado delante de la ventana observando la vida de sus vecinos en sus pisos, pero la cosa se complica cuando cree haber visto un asesinato.
Otro clásico del cine, basado en una historia de Cornell Woolrich, y de los mas recordados de la filmografía de Alfred Hitchcock. En ella podemos ver a dos de sus actores fetiches como son James Stewart y la que dos años mas tarde sería la princesa de Mónaco, Grace Kelly.
Para los fans de las series televisivas antiguas decir que en la película aparece Raymond Burr, quien tres años mas tarde encarnaría al famoso abogado Perry Mason (1957-1966 / 1985-1993), y al que también recordamos por ser el famoso policía en silla de ruedas Ironside (1967-1975).




 La tentación vive arriba (1954)
"The seven year itch" | 1h 45min.
Director: Billy Wilder
Reparto principal: Marilyn Monroe, Tom Ewell, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Oskar Homolka, Marguerite Chapman, Victor Moore.

Richard Sherman (Tom Ewell) es un hombre casado que se queda solo en su piso, ya que él tienen que trabajar pero su mujer y su hijo ya se han marchado de vacaciones. Richard es un hombre neurótico y con mucha imaginación, que una calurosa noche descubre que encima suyo vive un sexy y atractiva joven (Marilyn Monroe).
Basada en la obra de teatro escrita por George Axelrod donde el personaje del marido que se queda solo en casa, y sus neuras, son los absolutos protagonistas, pero que la presencia de Marilyn lo eclipsó todo. Billy Wilder volvió a crear otro clásico del cine, que le valió un Globo de Oro a Tom Ewell, y generó otras de las escenas míticas del séptimo arte cuando la calurosa vecina le enseña al protagonista como de refrescante es colocarse encima de la salida de los conductos del aire del metro y esperar a que pase uno y te levante la falda. Esta imagen sirvió como imagen promocional tanto en los posters, como en una gigantesca figura de Marilyn en la entrada del cine en el día del estreno.



 American graffiti (1973)
"American graffiti" | 1h. 50min.
Director: George Lucas
Reparto principal: Richard Dreyfuss, Ron Howard, Paul Le Mat, Charles Martin Smith, Candy Clark, Mackenzie Phillips, Cindy Williams, Wolfman Jack.

Es la última noche del verano de 1962 en un pequeño pueblo norteamericano llamado Modesto, pero también es el último día en que los jóvenes del pueblo tienen para disfrutar antes de hacer frente a su futuro como adultos, ya sea en la universidad o en combatiendo en la guerra de Vietnam.
Esta es de aquellas películas en las que ha sido el tiempo quien la ha convertido en clásica. Ya sea porque es el segundo largo de Lucas como director y que le valió una nominación a los Oscar. Quizá porque la producción corrió a cargo de Francis Ford Coppola. Puede porque Richard Dreyfuss estaba en su mejor momento, o porque podemos ver al joven actor y luego oscarizado director, Ron Howard. O quizá porque es una de las primeras películas importantes en las que aparecía un tal Harrison Ford, que aún ejercía a tiempo parcial como carpintero, y que estuvo a punto de costarle el papel de Han Solo, porque Lucas no quería trabajar con ningún actor con el que ya hubiera trabajado. Ganadora del Globo de oro a mejor comedia o musical y otro para Paul Le Mat como Nueva promesa




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.