Cinco películas... niños en verano

Niños en verano

Los directores de cine siempre son reticentes a rodar con niños, trabas legales a parte. Quizá influenciados por Alfred Hitchcock que dijo aquello de "Nunca se te ocurra hacer una película con animales, ni con niños, ni con Charles Laughton" o quizá porque en definitiva son niños y no les puedes pedir los mismos esfuerzos a la hora de actuar como a una persona adulta, aún así hay quien no duda en darles todo el peso de la película. A parte de niños has de añadirle dosis de nostalgia, quizá con alguna vieja canción potente,  y situaciones que todos hemos vivido en algún momento de nuestra infancia, intentando que la película pase a formar parte de la cultura popular de una generación y estos son cinco ejemplos de esas historia, centrados en el verano y en esas deseadas vacaciones escolares.

Héroes (2010)

Héroes (2010)

 Tú a Boston y yo a California (1961)
"The parent trap" | 2h 9min.
Director: David Swift
Reparto principal: Hayley Mills, Maureen O'Hara, Brian Keith, Charles Ruggles, Una Merkel, Leo G. Carroll, Joanna Barnes, Cathleen Nesbitt.

Un par de gemelas (Hayley Mills) separadas al nacer debido al divorcio de sus padres crecen creyéndose hijas únicas. Un verano en un campamento coinciden las dos y al darse cuenta de los sucedido traman un plan para volver a juntar a sus padres (Maureen O'Hara, Brian Keith).
Película 100% del estilo de la factoría Disney nominada a mejor película en los Globos de oro, así como la interpretación de la joven (en aquel entonces) Hayley Mills.
Uno de los clásicos, no animados, de la factoria Disney, que contaba con la participación de una gran estrella como Maureen O'Hara, y que obtuvo gran éxito de público. Han intentado repetir la fórmula varias veces en 1986 y 1989 con dos TV-Movies: Tú a Boston y yo a California 2 (1986) y Tú a Boston y yo a California 3 (1989) y con un remake en toda regla Tú a Londres y yo a California (1998).



 Cuenta conmigo (1986)
"Stand by me" | 1h 29min.
Director: Rob Reiner
Reparto principal: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland.

En un pequeño pueblo norteamericano, Cornie (Wil Wheaton), Chris (River Phoenix) Teddy (Corey Feldman) y Vern (Jerry O'Connell) se lanzarán a la aventura de buscar a un niño desaparecido.
Nominada al Oscar al mejor guión adaptado, el cual se basa en un relato de Stephen King, y a los Globos de oro como Mejor Película y mejor director para Rob Reiner.
La película de gran éxito de público y de las que quedan marcadas en la cultura popular, y que siempre ayuda que este ligada a un tema igual de popular como en este caso es el Stand by me de Ben E. King. Esta película es de aquellos casos que se dan de tanto en tanto, donde sin quererlo acabas reuniendo a un grupo de actores que posteriormente tendrán reconocimiento. Corey Feldman es el que tuvo casi todos los éxitos seguidos en películas como Los Goonies (1985), Gremlins (1984) o Jóvenes ocultos (1987) y luego ha ido diluyéndose. Jerry O'Connell ha tenido mas éxito en televisión que en el cine, participando en series como Crossing Jordan (2002-2007). Wil Wheaton es conocido sobretodo por su participación en la saga Star trek en Star Trek: La nueva generación (1987-1994) y porque en la serie Big Bang (2009-) recurren a él por aparecer en Star trek. Y River Phoenix (1970-1993) al que la gente recuerda por ser el joven Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada (1989) o por películas como La costa de los mosquitos (1986) y Mi Idaho privado (1991). El reparto lo completan un jovencísimo Kiefer Sutherland  u otro jovencísimo John Cusack y acompañados de grandes actores como Richard Dreyfuss.



 Mi chica (1991)
"My girl" | 1h 42min.
Director: Howard Zieff
Reparto principal: Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Macaulay Culkin, Anna Chlumsky, Griffin Dunne.

Vada (Anna Chlumsky) es una niña especial llena de imaginación, que vive obsesionada con la muerte debido a que su madre murió y ha crecido viviendo con su padre (Dan Aykroyd) el cual es dueño de una funeraria. Vive en un pequeño pueblo y pasa las horas con su gran amigo Thomas J. (Macaulay Culkin), mientras sueña con su profesor de literatura (Griffin Dunne). La llegada de una maquilladora (Jamie Lee Curtis) para ayudar a su padre trastocará su vida.
Mi chica (1991) es una de esas películas que dicen que marcan a una generación, de aquellas que se quedan marcadas en el imaginario popular gracias al cariño que se le cogen a los personajes, unas gotas de drama y una banda sonora impresionante con el tema My girl de The temptations, y temas de la Creedence clearwater revival, The rascal, Manfred Mann, The fifth dimension, Chicago,... A la protagonista Anna Chlumsky la hemos perdido un poco la pista, aunque no ha dejado de actuar en cine, pero quedó marcada por encontrar su papel perfecto a los 11 años. En cambio la auto-destructiva vida del niño-actor-prodigio Macaulay Culkin si la tenemos bien presente. Venía de rodar Solo en casa (1990) y uno de los vídeo-clips mas famosos de Michael Jackson, y aún le veriamos brillar en las secuelas del niño que se queda solo y en otras como El buen hijo (1993). Las carreras de Dan Aykroyd y Jamie Lee Curtis, son tan extensas y variadas que necesitan capítulo a parte. Tres años mas tarde se realizó la segunda parte Mi chica 2 (1994), con tres de los protagonistas de la original Aykroyd, Curtis y Chlumsky intentando repetir historia pero con una Vada mayor.



 Amigas para siempre (1995)
"Now and then" | 1h 40min.
Director: Lesli Linka Glatter
Reparto principal: Christina Ricci, Thora Birch, Gaby Hoffmann, Ashleigh Aston Moore, Melanie Griffith, Demi Moore, Rosie O'Donnell, Rita Wilson.

Tras 20 años de vidas separadas cuatro amigas deciden reunirse de nuevo para celebrar el embarazo de una de ellas y recordar ese verano de su infancia que las unió para siempre.
En esta ocasión el título en inglés es mucho mas indicativo que la traducción española. Ahora y entonces es la definición perfecta de la historia donde saltamos en el tiempo para revivir las vidas de las cuatro protagonistas ahora Melanie Griffith, Demi Moore, Rosie O'Donnell, Rita Wilson y en el pasado Thora Birch, Gaby Hoffmann, Christina Ricci, Ashleigh Aston Moore respectivamente. Ocho grandes actrices para contar una historia de aventuras y de final de la infancia e inicio de la adolescencia. El reparto esta completado por pequeños papeles secundarios como los de Devon Sawa, Janeane Garofalo o Hank Azaria y una breve intervención que marca toda la historia como el personaje sin nombre de Brendan Fraser. Todo ello aderezado con la banda sonora de The Archies y su Honey, sugar, sugar



 Héroes (2010)
"Herois" | 1h. 45min.
Director: Pau Freixas
Reparto principal: Eva Santolaria, Alex Brendemühl, Emma Suárez, Nerea Camacho, Lluís Homar, Ferran Rull, Àlex Monner, Mireia Vilapuig, Joan Sorribes, Marc Balaguer.

Sala (Alex Brendemühl) es un publicista de éxito, pero una vida carente de sentido, que se dirige por carretera a una importante reunión de negocios. En la carretera se encontrará con una chica (Eva Santolaria), mochila al hombro, a quien al principio no reconoce pero que fue alguien importante en su infancia. Este encuentro cambiará la vida de Sala.
Emotiva historia, como la mayoría que salen de la imaginación de Albert Espinosa, que escribió el guión junto a Pau Freixas. Historia de como al hacernos mayores muchos pierden eso tan importante que tenían en su infancia y no saben ni como ha sucedido. Como sucede en otras películas de este estilo aquí la banda sonora también juega un importante papel, esta vez en la canción Forever young de Alphaville.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.