Libros y cine

Alexandre Dumas, Charles Dickens, Lev Tolstói, J.R.R. Tolkien, Truman Capote

El cine no duda de echar manos de los grandes clásicos de la literatura para contarnos historias. Si quieren aventuras, Dumas, sentimiento, Dickens, grandes dramas, Tolstoi, fantasía Tolkien o un toque de sofisticación, Capote. Sus historias ya son buenas, conocidas y del agrado del público, solo hay que adaptarlas lo mas fielmente posible, que en casos como las obras de Tolkien han tenido que esperar al auge de los efectos visuales.

Libros y cine


 Alexandre Dumas

Dumas Davy de la Pailleterie (Villers-Cotterêts, Francia, 24/07/1802 – Puys, Francia, 05/12/1870) era el nombre real del conocido escritor y dramaturgo francés Alexandre Dumas. Hijo de militar descendiente de esclavos afro-caribeños que nació en la actual Haití, por aquel entonces aún colonia francesa. A los 14 años viaja a Francia donde se educará en una academia militar. Asciende rápidamente en la escala militar durante la revolución francesa, siendo el primer soldado de color que llega a general en el ejército francés. Su fama fue tal que le fue erigida una estatua y su nombre está escrito en el arco del triunfo en París, pero murió joven cuando Alexander sólo tenía 4 años. La pensión que le queda a su madre es escasa y la educación que le puede dar a sus hijos es precaria, pero Alexander es un soñador y gracias a recomendaciones de amigos de su padre consigue trabajo como escribiente del Duque de Orléans en París. Se pasa el día escribiendo, le encanta la lectura y el teatro, así que no tarda en escribir una obra de teatro " La caza y el amor" (1825) y una primera novela "Blanca de Beaulieu" (1926). En 1830 estrena "Enrique III y su corte", con gran éxito, el cual ya no le abandonaría durante años. Cada vez el éxito y la demanda de sus obras aumentaba, así que toma dos decisiones que revolucionarían la manera de escribir de la época. Una fue no escribir un libro por completo, sino ir ofreciéndoselo a los lectores por entregas, la otra novedad fue tener contratado a todo un grupo de ayudantes que escribían parte del libro siguiendo sus indicaciones, los cuales él remataba, lo cual le ha costado mas de una crítica sobre la autoría de sus novelas. La fama hizo que empezara a viajar, y como escritor incansable que era empezó a escribir libros de viajes. Ya en 1850, debido a sus problemas económicos vivió un tiempo huido en Bruselas, pasó un par un tiempo viajando por Rusia, después de la muerte del Zar que prohibió su entrada hasta después de su muerte debido a uno de sus libros, incluso participó en la revolución italiana, donde conoció a Garibaldi e hizo de "reportero" de guerra. Se le conocen múltiples hijos con múltiples mujeres, pero el mas conocidos de ellos es el famoso dramaturgo Alexander Dumas (hijo), autor de "La dama de las camelias", en casa del cual morirá en 1870.
Escribió centenares de obras durante su vida: cuentos, novelas, libros de viajes, novelas de miedo, novelas históricas, sobre sus viajes por Italia, Rusia, biografías de personajes famosos, cinco autobiografias y 11 obras de teatro. De entre ellas las mas famosas y adaptadas al cine son Los tres mosqueteros (1844) y su secuela Veinte años después (1845), El conde de Montecristo (1845), La reina Margot (1845), El tulipán negro (1850)...
Adaptaciones al cine de la historia de D'Artagnan hay muchas, la primera aparición en el cine fue en The three musketeers (1911). Douglas Fairbanks fue quizá el primer actor a quien se le relaciona con D'Artagnan con películas como Los tres mosqueteros (1921). Cantinflas tampoco dudo en ponerse a las ordenes del señor de Treville en Los tres mosqueteros (1942), aunque sin duda algunos de los mas recordados son Gene Kelly en Los tres mosqueteros (1948) o Michael York en Los tres mosqueteros (Los diamantes de la reina) (1973). Dos de las últimas adaptaciones mas recordadas de las aventuras de D'Artagnan son Los tres mosqueteros (1993) con Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Chris O'Donnell, Oliver Platt, Tim Curry, Rebecca De Mornay y Julie Delpy, y El hombre de la máscara de hierro (1998) con Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, John Malkovich, Gérard Depardieu, Gabriel Byrne.




 Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 07/02/1812 – Gad's Hill, Inglaterra, 09/06/1870) fue uno de los escritores mas famosos de la Inglaterra victoriana. Hijo de familia humilde y padre derrochador no ingresó hasta los 9 años en una escuela por motivos económicos. Una vez empezó a leer se convirtió en un lector voraz. Cuando contaba con unos 12 años su padre fue condenado por impago de deudas y fue encarcelado. Según la ley vigente, en este tipo de casos se permitía a la familia del preso vivir con él en la cárcel, y así lo hizo parte de la familia. El no ingresó en prisión y empezó a trabajar en una fábrica de betún para calzado. Meses después su familia salió de la cárcel y al poco tiempo murió una de sus abuelas que les legó una herencia, aún así su madre no le permitió abandonar su trabajo. Cuentan que esta época le inspiraría mas tarde su famoso personaje David Copperfield. En 1827 empezó a trabajar como pasante y al poco tiempo era taquígrafo judicial. En 1828 empezó a trabajar como reportero y pronto le convirtieron en cronista. En 1834 entraría a trabajar como periodista político en otro periódico y dos años mas tarde se casaría Catherine Thompson Hogarth con la que tendría diez hijos. Ese mismo año 1836 fue nombrado editor, en otro periódico, hasta 1839. En 1837 escribe los "Papeles póstumos del Club Pickwick". Tras la buena aceptación de esta su segunda obra será "Oliver Twist" (1839). La tercera es "La tienda de antigüedades" la escribiría por entregas entre 1840 y 1841, lo cual facilitaba dar un giro a la historia dependiendo de la aceptación de las entregas anteriores. La fama le llevó a poder viajar y lo hizo a Estados Unidos para dar algunas conferencias, donde fue mal recibido por su postura en contra del esclavismo. "Cuento de Navidad" llegaría en 1843. Durante la publicación por entregas de "Dombey e hijo" (1846-1848) cambió la manera de escribir y la perfeccionó consiguiendo la maestría que le ha hecho famoso. Su fama aumentó, todo el mundo le consideraba un gran novelista, y pidió un aumento a sus editores, pero estos se negaron, lo que le llevó a entrar en crisis y romper con ellos. Esto le llevó a viajar por Europa, así conoció a Alexander Dumas y Jules Verne. A su vuelta decidió ampliar sus actividades así que empezó a involucrarse en teatro y a dar conferencias. En 1850 escribe la que consideran su mejor obra, "David Copperfield". En 1859 escribe "Historia de dos ciudades" y entre 1860 y 1861 escribe por entregas "Grandes esperanzas". En 1865 mientras volvía de un viaje a Francia, el tren sufre un accidente donde se precipitan al vacío todos los vagones excepto el suyo. Este hecho le marcaría los últimos años de su vida. Moría en 1870 debido a una apoplejía.
Su obra la forman una veintena de obras y el cine no ha dudado en adaptar las mas famosas de ellas. Ya en 1897 un corto adaptaba "Oliver Twist" en Death of Nancy Sykes (1897). George Cukor llevó al cine su novela mas famosa David Copperfield (1935). David Lean creo una oscura versión de Oliver Twist (1948) Dirk Bogarde fue el protagonista de Historia de dos ciudades (1958). Su "Cuento de navidad" ha sido adaptado multitud de veces, pero la moderna revisión de Los fantasmas atacan al jefe (1988) con Bill Murray es seguramente una de las mas recordadas, también tuvo una moderna revisión de Grandes esperanzas (1998) protagonizada por Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Hank Azaria, Chris Cooper, Anne Bancroft y Robert De Niro. Roman Polansky  es de los últimos que ha adaptado con éxito la obra de Dickens con Oliver Twist (2005).



 Lev Tolstói

Lev Nikoláievich Tolstói (Yásnaia Poliana, Rusia, 09/09/1828 - Lev Tolstói, 20/22/1910), novelista ruso considerado uno de los mas influyentes de la literatura mundial. Hijo del conde Nikolái Ilich Tolstói y la condesa Mariya Tolstaya. La mayor parte de su vida transcurrió sin preocupaciones económicas, a los 16 años empezó con los estudios de derecho y lenguas orientales, que abandonó pronto, ya que su intención era o encontrar un empleo o una boda de conveniencia que le librara de las deudas que tenía por culpa del juego. En 1853 empieza la guerra de Crimea (1853-1856) a la cual acude su hermano Nikolái, teniente de artillería, y le insta a acompañarle. Así conoce el Cáucaso que aparecerá en algunas de sus obras y está presente, y queda impactado, en el sitio de Sebastópol, donde se calculan murieron 102000 personas. Acaba siendo ingresado en la brigada de artillería de su hermano, pero al poco consigue un permiso para una cura reumática en las aguas termales en Piatigorsk, donde fruto del aburrimiento escribe "Infancia" en 1852, su primera novela. Volvió a su vida de palacios sintiendo un gran vacío interno, y aunque ya no dejó de escribir encamino su vida a forjar una filosofía con profundas raíces cristianas. Sus ideas infuenciaron al naciente movimiento anarquista. Quedó impresionado por el Ensayo sobre la desobediencia civil de Henry David Thoreau, lo cual le llevó a escribir en un periódico hindú un escrito llamado Carta a un hindú, lo que provocó una larga relación de cartas con Mahatma Gandhi, quien se declaró un fiel seguidor de las ideas de Tolstói y de su resistencia no violenta. También se carteó con otras personalidades como George Bernard Shaw, Rainer Maria Rilke y el zar Nicolás II de Rusia. Hoy en día aún conservamos unas 10000 cartas de todas estas correspondencias. Fue defensor del esperanto, idioma que se inventó para que toda la humanidad tuviera uno común con el que expresarse, del vegetarianismo y precursor del Naturismo. Como dejaría escrito en su último libro "Últimas palabras" de 1909: "vivamos según la ley de Cristo: amándonos los unos a los otros, siendo vegetarianos y trabajando la tierra con nuestras propias manos". Criticó a la iglesia en su libro "Resurrección" en 1899, razón por la que fue excomulgado. Para ser consecuente con todas estas ideas abandonó toda su vida de lujos y empezó a mezclarse con los campesinos, aunque en ningún momento obligó a su familia en seguirle. Se dedico a trabajar como zapatero y fundó una escuela para los hijos de los campesinos. Al final de su vida intento renunciar a todas sus posesiones en favor de los pobres, pero su esposa lo impidió. Finalmente murió en 1910 por causa de una neumonía en una estación de tren causada por la vida naturista que llevaba.
Su obra se condesa en una treintena de libros a los cuales el cine no ha dudado recurrir. Ya en 1907, con Tolstói aún vivo, se realizó un corto danés llamado En Opstandelse (1907), basado en su obra "Resurrección" de 1899. En 1911 llegó la primera versión de Anna Karenina (1911) que él había escrito entre 1875 y 1877, y 101 años después seguimos revesrsionando con la cara de Keira Knightley en Anna Karenina (2012). Su libro "Guerra y paz", escrito entre 1865 y 1869 que  narra la invasión napoleónica de Rusia, siempre le ha dado al cine para grandes producciones como las 3 horas y 28 minutos de Guerra y paz (1956) dirigida por King Vidor y protagonizada por Audrey Hepburn, Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman... o las 7 horas y 7 minutos de la ganadora al Oscar a mejor película de habla no inglesa del año 1966, la soviética (realizada en la antigua URSS) Guerra y paz (1966). En el año 2009, Michael Hoffman, con su película La última estación (2009) realizó un biopic sobre el escritor con la cara de Christopher Plummer y acompañado por Helen Mirren, Paul Giamatti y James McAvoy.



 J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 03/01/1892 - Bournemouth, Inglaterra, 02/09/1973), escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico. Nació en Sudáfrica, por aquel entonces colonia británica, al igual que su hermano pequeño Hilary Arthur, ya que su padre, Arthur, se dedicaba a la venta de diamantes y otras piedras preciosas para el Banco de Inglaterra. Cuando contaba con la edad de 3 años, y debido a su mala salud, él, su hermano y su madre volvieron a Inglaterra, donde su padre se reuniría mas tarde con ellos, pero una fiebre reumática acabó con su vida en 1896. Así que los tres acabaron yéndose a vivir con otros familiares a la actual Birmingham. Allí el pequeño Ronald, que es como le conocía la familia, disfrutaba del idílico paisaje y de la granja de una de sus tías llamada Bag end (Bolsón cerrado). Su madre Mabel fue la primera encargada en educar a sus hijos y les inculcó su amor por la naturaleza y les enseñó inglés, francés, latín y alemán. En el año 1900 Mabel se convierte al catolicismo, lo cual provoca el rechazo de toda su familia, que era de creencia anglicana. En esos momentos Mabel recibe la ayuda del sacerdote católico Francis Xavier Morgan, andaluz de de padre galés, para poder sobrevivir. Cuatro años mas tarde Mabel muere de diabetes y sus dos hijos quedan al cargo del sacerdote. Francis enseñará al joven Tolkien español, el cual mas tarde utilizará como base para uno de los idiomas idiomas que inventaría. A los 16 años Tolkien se enamora de Edith Mary Bratt, tres años mayor que él, pero Francis le prohíbe mantener ningún contacto con ella hasta cumplir los 21, y así lo hace. El mismo día de su 21 aniversario le escribió una carta a Edith preguntándole si quería casarse con él, ella respondió que ya estaba comprometida ya que pensaba que él la había olvidado, tras un breve encuentro ella devolvió el anillo y no se separarían hasta su muerte. Tolkien que era un ferviente creyente católico y convenció a Edith para que se convirtiera. En 1915 se gradúa con matrícula de honor en Lengua inglesa, un año mas tarde se casa y se une al ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial. Al poco tiempo fue trasladado ya que enfermó por la "fiebre de las trincheras", y fue durante este descanso que empezó a escribir lo que el llamó "El libro de los cuentos perdidos", que no eran mas que los primeros esbozos de sus historias sobre la Tierra Media. Una vez terminada la guerra trabajó como lexicógrafo asistente para el primer Oxford English Dictionary. En 1920 ocupó el puesto de profesor no titular de Lengua inglesa en la Universidad de Leeds. En 1925 ocupó el puesto de profesor de Anglosajón en el Pembroke College. Allí junto a otros académicos y escritores formó parte del Inklings, entre los que se encontraba el profesor y escritor C. S. Lewis, autor de "Las crónicas de Narnia". Tolkien escribía para él y su familia las historias que el denominaba su "legendarium", hasta que un día C.S. Lewis le animó que publicara un cuento que había escrito en 1932 para sus hijos que se llamaba "El hobbit". Tras pasar por varias manos, acabó en manos de un editor que se lo dio a leer a su hijo, como a este le gustó se publicó en 1937 y el libro tuvo un gran éxito, así que la editorial le pidió una continuación. Tolkien se puso a escribir una continuación, que le llevó mas de 10 años escribirla y que no vería la luz hasta 1954. La historia era revisada por los miembros del Inklings y sobretodo por su amigo C. S. Lewis, y finalmente se convirtieron en tres volúmenes donde se narran las aventuras de un hobbit llamado Frodo Bolson por destruir el anillo que Bilbo Bolson encuentra en "El hobbit". Por supuesto el libro era "El señor de los anillos" y los tres volúmenes: "La comunidad del anillo", "Las dos torres" y "El retorno del rey". En ellos como ya hacía con el "legendarium" intentó crear una mitología, similar a la de los griegos, que él creía que le faltaba a su cultura. Su pasión por las lenguas hizo que Tolkien aprendiera durante su vida latín, francés y alemán de su madre. Inglés medio, inglés antiguo, finlandés, gótico, griego, italiano, noruego antiguo, español, galés y galés medieval durante sus estudios y que se familiarizara con el danés, neerlandés, lombardo, noruego, ruso, serbio, sueco y antiguas formas del alemán moderno y eslovaco. Así no es de extrañar que para su fantástico mundo imaginario creara lenguas como el naffarin (basado en el español), el sindarin, el adunaico o el quenya. Su esposa Edith murió en 1971 y él lo haría 21 meses mas tarde. Ambos fueron enterrados en la misma tumba y en la lápida constan los nombre de de Beren y Lúthien, pertenecientes a personajes de "El Silmarillion", en lugar de sus nombres reales Ronald y Edith. Años mas tarde uno de sus cuatro hijos recopiló todos los escritos de padre y vieron la luz libros como "El Silmarillion", que nos dan una visión mayor del mundo imaginado por Tolkien.
La tecnología se quedaba corta para adaptar el mundo de fantasía creado por Tolkien, y no fue hasta 1966 que alguien se atrevió con un corto animado para trasladar la historia de "El hobit": The hobbit (1966). Once años mas tarde nos llega de nuevo otra versión animada, mas conocida y mas psicodélica de la historia El hobbit (1977), que un año mas tarde tendría la continuación con El señor de los anillos (1978) y un par de años después con El retorno del rey (1980). Después de estos curiosos intentos animados habría que esperar hasta 2001 que Peter Jackson se embarcara en el titánico esfuerzo de llevar los libros a la pantalla en imagen real y muchos efectos digitales, así surgieron: El señor de los anillos: La Comunidad del anillo (2001), El señor de los anillos: Las dos torres (2002) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) que se convirtieron en un brutal éxito. No contento con esto unos años mas tarde hizo lo mismo con "El hobiit": El hobbit: Un viaje inesperado (2012), El hobbit: La desolación de Smaug (2013) y El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014).



 Truman Capote

Truman Streckfus Persons (New Orleans, Estados Unidos, 30/09/1924 - Los Angeles, Estados Unidos, 25/08/1984) periodista y escritor estadounidense, nació en New Orleans cuando su madre, Lillie Mae, solo tenía 17 años. Sus madre se divorció de su padre, Archulus Persons, cuando Truman tenía cuatro años y se volvería a casar con Joe García Capote, de origen cubano, de quien adoptaría su apellido. Desde pequeño ya le veían escribir en todo momento, cuentan que siempre iba a la escuela cargado con un diccionario y un bloc, y que a la menor oportunidad se ponía a escribir. Ya de pequeño recibió alguna mención en concursos literarios. Su mejor y mayor amiga en la vida fue Harper Lee, famosa escritora por su novela "Matar a un ruiseñor" (1960). Truman siempre contaba que él es uno de los personajes del libro, ya que siempre jugaba con ella y acudían a ver los juicios de su padre. Al crecer se trasladó a New York para estudiar, pero abandonó pronto los estudios ya que según reconocía, en su caso los profesores no le aportaban nada nuevo. Entro a trabajar en el New Yorker, según sus propias palabras su función era seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos, y fue despedido a los dos años por cabrear al poeta Robert Frost. Ese momento coincidió con la publicación de su primer cuento, "Miriam" (1945), el cual tuvo mucho éxito. Debido al gran éxito la editorial le pagó por adelantado 1500 dólares sobre la publicación de su primera novela. Esta llegó tres años mas tarde, "Otras voces, otros ámbitos" (1948), una novela semi-biográfica de su vida en el sur de Estados Unidos, que se convirtió en otro gran éxito. A partir de ese momento Truman no dejó de escribir cuentos para revistas, guiones, obras de teatro y novelas. Así en 1958 llegaría una de sus historias mas famosas y la que según él marcaría un cambio en su manera de escribir, la novela era "Desayuno en Tiffany's" (1958). Un año mas tarde se cometen un terribles asesinatos de una familia en Holcomb, Kansas. Este hecho llamará la atención de Truman y se pasará buena parte de los siguientes años investigando y escribiendo sobre este hecho, y los asesinos que lo llevaron a cabo. Fruto de esta obsesión en 1966 publica "A sangre fría", que la crítica catalogó como una revolución en la manera de hacer periodismo. Después de este éxito mundial Truman continuó escribiendo incansablemente para revistas, guiones, incluso llegó ha aparecer brevemente en películas como Un cadáver a los postres (1976) o Annie Hall (1977). La vida de Capote estuvo llena de excesos con drogas y alcohol, y quizá eso provocó su muerte a los 59 años de cáncer de hígado.
La relación de un Truman como incansable escritor de historias y el cine siempre ha sido siempre fructífera. Desde adaptar el guión de una novela de Henry James para Suspense (1961) o colaborar en el guión de una película de Vittorio de Sica, Estación Termini (1953) o en el de La burla del diablo (1953) de John Houston, hasta adaptaciones de sus obras mas famosas como Desayuno con diamantes (1961), adaptación de "Desayuno en Tiffany's" o A sangre fría (1967). De una vida tan interesante y con tanta información como la suya, el cine no ha dudado llevarla a la gran pantalla. Así Philip Seymour Hoffman ganó un Oscar y un Globo de oro por su papel de Truman Capote en la película Truman Capote (2005) basado en un libro de Gerald Clarke, y un año mas tarde Toby Jones también se metía en la piel de Truman en Historia de un crimen (2006), historia basada en el libro de George Plimpton que se centra en la investigación que le llevó a escribir "A sangre fría".



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.