Un referente del humor

Gene Wilder, un referente de la comedia americana

El mito del siglo XX

Jerome Silberman (11/06/1933, Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos - 29/08/2016, Stamford, Connecticut, Estados Unidos) nació en el seno de una familia judía de origen ruso, alejada totalmente del mundo del espectáculo. Cuentan que su primera actuación fue a los ocho años, cuando su madre se encontraba en cama enferma y el médico le dijo, "Intenta hacerla reír". A los once años vio a su hermana Corinne actuar y quedó maravillado. Al terminar la función se dirigió al profesor de interpretación de su hermana y le preguntó si podía estudiar con él, a lo que le contestó que si cuando tuviera trece años seguía queriendo ser actor le enseñaría. El día después de su decimotercer cumpleaños volvió a hablar con el profesor y este lo acogió como alumno durante los siguientes dos años. Su madre vio que Wisconsin se le quedaba pequeño para su hijo y lo envió a Black-Foxe, un instituto militar en Hollywood, donde fue constantemente acosado por ser el único judío del centro. Así que volvió a casa, se junto a una compañía de teatro y se subió por primera vez a un escenario, interpretando el papel de Balthasar en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.
Con 22 años se marchó a Bristol, Inglaterra, para seguir con sus estudios de interpretación en la Bristol old Vic theatre school, donde se convirtió en campeón de esgrima. Deseaba aprender el método Stanislavski, así que no tardo en trasladarse de nuevo a Estados Unidos, al barrio de Queens, en Nueva York, junto a su madre y su hermana, y se apuntó al HB Studio. En Septiembre de 1956 fue reclutado por el ejército, y una vez superada la formación militar intentó conseguir un puesto lo mas cercano posible a Nueva York para seguir sus estudios en el HB Studio. En Noviembre de 1957 su madre muere de cáncer de ovarios y un año mas tarde es licenciado del ejercito. Consigue una beca que le permite matricularse a tiempo completo en el HB Studio y lo combina con los mas diversos trabajos. Sus conocimientos de esgrima le proporcionan su primer papel profesional en el teatro con la obra "Noche de reyes". Durante el tiempo que pasó en el HB Studio conoció a Mary Mercier, con quien se casaría en 1960, también conoció a Charles Grodin el cual le convence que ha de ir a estudiar al Actors studio y así lo hace. Allí será donde decidirá cambiar de nombre y adoptar el de Gene wilder, Wilder por el escritor Thornton Wilder, y Gene por un personaje de la primera la novela de Thomas Wolfe "Look homeward, angel". También a partir de entonces empezará a actuar en el off-Broadway y será premiado por su actuación en la obra "The complaisant lover".
En el año 1963 consigue un papel en la obra "Mother courage and her children", protagonizada por la famosa actriz Anne Bancroft, la cual le acabará presentando a su novio, el aún por entonces desconocido Mel Brooks, y sin saberlo su vida acaba de dar un vuelco hacía el mundo del cine. Varios meses mas tarde de conocerse Brooks le comentó a Wilder que estaba escribiendo un guión llamado "Springtime for Hitler" y que pensaba que había un papel ideal para él, pero ahí quedó todo. Wilder salió de gira por Estados Unidos, y debido al mucho tiempo que pasaba fuera de casa acabó provocando su primer divorcio. Tuvo pequeñas apariciones televisivas y participó en una versión de Muerte de un viajante (1966) para la CBS y a base de trabajo consiguió su primer pequeño papel en el cine, en el clásico Bonnie y Clyde (1967) de Arthur Penn junto a Warren Beatty, Faye Dunaway y Gene Hackman. Al poco tiempo de divorciarse conoció a Mary Joan Schutz, amiga de su hermana, la cual tenía una hija, cuando está empezó a llamarle papá, Wilder decidió que debía casarse con Schutz y adoptar a su hija, esto sucedió a  finales de 1967.
Habían pasado tres años de la última vez que había tenido noticias de Brooks cuando le llamó y le dijo si quería ir a hacer una prueba junto a Zero Mostel para el guión de "Springtime for Hitler", y así consiguió su primer gran papel en el cine en Los productores (1968). La película se convirtió en un gran éxito, Brooks consiguió el Oscar al Mejor guión y la nominación a los Globos de oro, Wilder la nominación a los Oscar como Mejor actor de reparto y Mostel la nominación a los Globos de oro como Mejor actor de comedia o musical. Las buenas críticas le abren las puertas de Hollywood así protagoniza Empiecen la revolución sin mí (1970) junto a Donald Sutherland o Quackser fortune has a cousin in the Bronx (1970).

El mundo de Willy Wonka
Un mundo de fantasía (1971 | Willy Wonka & the chocolate factory | 1h 40min.) Dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder, Jack Albertson, Peter Ostrum, Roy Kinnear, Denise Nickerson, Leonard Stone, Julie Dawn Cole, Paris Themmen y Nora Denney. En ella nos cuentan la sorpresa del mundo cuando el excentrico y famoso fabricante de dulces Willy Wonka (Gene Wilder) decide salir de su retiro y anunciar que cinco afortunados niños podrán visitar su famosa fábrica. Charly (Peter Ostrum) es un niño pobre cuya mayor ilusión sería poder visitarla, pero su familia no puede permitirse comprar una chocolatina y así optar al premio.
La película es un musical y cuenta con el guión escrito por el mismísimo Roald Dahl, autor del libro en el que se basa la película, y Willy Wonka es el primer gran papel protagonista a Gener Wilder. Aunque no fue ningún éxito comercial, ya que había gente que pensaba que era una película muy cruel con los niños, si fue nomindada por su banda sonora a los Oscar y Wilder por su papel a los Globos de oro. El tiempo ha ido dotando a la película de la fama y el prestigio que no tuvo en su momento, incluso Tim Burton y Johnny Deep realizaron un remake llamado Charlie y la fábrica de chocolate (2005). La película fue rodada en Alemania, y la idea partió de la insistencia de la hija de 10 años de Mel Stuart, que le pidió que llevara al cine el libro que estaba leyendo. Dicen que llegaron a valorar para el papel protagonista a alguno de los Monty Python (Graham Chapman, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Terry Jones y Michael Palin), o a gente mas bregada con los musicales como Fred Astaire, Joel Grey, Ron Moody o Jon Pertwee, incluso que Roald Dahl deseaba a Spike Milligan, y que se llegó a barajar el nombre de Peter Sellers. Cuentan que Mel Stuart era fan de Wilder y pensaba que era el actor idóneo para el papel, pero realizada la audición Wilder se marchaba nada convencido cuando Stuart salió corriendo a buscarle para decirle que el papel era suyo. Wilder seguía sin estar convencido, pero al final acepto pero con la condición crear el personaje de tal manera que "...nadie va a saber si estoy mintiendo o diciendo la verdad...".



Su siguiente proyecto fue The scarecrow (1972) para la televisión y tuvo una breve aparición en la película de Woody Allen Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo* (*pero nunca se atrevió a preguntar) (1972). Durante esta época empezó a escribir el borrador del que seria el guión de El jovencito Frankenstein (1974). Cuando llevaba un par de páginas le comentó la idea a Mel Brooks, al mismo tiempo que su representante que sabia que estaba empezando un guión le pidió que creara un par de papeles para sus dos nuevos representados Peter Boyle y Marty Feldman. Wilder había visto a este último en la televisión e imagino una de las escenas mas famosas de la historia del cine, la del primer encuentro de Igor y el doctor Frankestein. Mientras escribía actuó nuevo para televisión en Acts of love and other comedies (1973) y El juego del jueves (1974), y de nuevo compartió pantalla con Zero Mostel en Rhinoceros (1974). A Wilder le ofrecieron el papel de el zorro en una adaptación del El pequeño príncipe (1974) y entonces le llamó Mel Brooks para otro papel que marcaría su carrera, el de Jim en Sillas de montar calientes (1974), papel que declino John Wayne y que tenía que interpretar Gig Young, pero había enfermado.

El loco loco Oeste
Sillas de montar calientes (1974 | Blazing saddles | 1h 33min.) Dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Cleavon Little, Gene Wilder, Slim Pickens, David Huddleston, Jack Starrett, Mel Brooks, Harvey Korman y Madeline Kahn. En un pequeño pueblo del Oeste por el que va a pasar el ferrocarril Hedley Lemar (Harvey Korman) envía a sus matones para hacer que la gente huya de él. Tras el asesinato del sheriff, el gobernador (Mel Brooks) enviará para sustituirle al primer sheriff negro (Cleavon Little) del Oeste. Como la mayoría de historias escritas, dirigidas y en este caso hasta interpretada por Mel Brooks es una sucesión de situaciones cómicas y disparatadas, esta vez ambientadas en el viejo Oeste. Considerada una de las mejores películas realizadas por Mel Brooks, y una de las grandes comedias del cine, fue nominada a tres Oscars, entre ellos una nominación para Madeline Kahn como Mejor actriz de reparto. Para el papel del sheriff negro Mel Brooks quería que fuera interpretado por Richard Pryor, pero los productores lo rechazaron por sus conocidos problemas con las drogas, así que finalmente solo formó parte del guión. Una vez terminada ésta Brooks y Wilder se pusieron en marcha con su siguiente exitosa colaboración



"Igor" no, "Aigor"
El jovencito Frankenstein (1974 | Young Frankenstein | 1h 46min.) Dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Peter Boyle, Marty Feldman, Madeline Kahn, Cloris Leachman y Teri Garr. Friedrik Frankestein (Gene Wilder) es un joven nuerocirujano americano que llega a Transilvania al castillo que había sido de su abuelo el doctor Victor von Frankenstein. Siempre ha creído que las historias que cuentan sobre su abuelo son fantasias, hasta que encuentra en el castillo un libro donde su abuelo detalla como reanimar un cadaver y su mundo cambia por completo. Gene Wilder y Mel Brooks adaptan muy libremente la novela escrita por Mary Shelley convirtiendo la historia en otro de las comedias clásicas de la historia del cine, llena de gags surrealistas y dialogos míticos. La película fue nominada a dos Oscars, uno de ellos a Mejor guion para Wilder y Brooks, que perdieron en frente del guión de Mario Puzzo y Francis Ford Coppola para el El padrino: Parte II (1974). Las dos actrices principales, Cloris Leachman y Madeline Kahn, fueron nominadas en los Globos de Oro, y la segunda ese mismo año estaba nominada a los Oscar por Sillas de montar calientes (1974) otra película de Mel Brooks, donde también aparecía Gene Wilder. Durante el rodaje de la película Wilder empezó a escribir el guión de otro de sus éxitos, y su primera película como director, El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975). También durante la película su esposa Mary Joan Schultz pensó que tenía un lio con Madaline Kahn, y se divorciaron, aunque no iba desencaminada ya que él estuvo saliendo con Teri Garr.



El hermano listo
El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975 | The adventure of Sherlock Holmes' smarter brother | 1h 31min.) Dirigida por Gene Wilder y protagonizada por Gene Wilder, Madeline Kahn, Marty Feldman, Dom DeLuise y Leo McKern. Sigerson Holmes (Gene Wilder) es hermano del famoso detective Sherlock Holmes y le robará un caso para demostrar al mundo que es mucho mejor detective que él. Desternillante parodia de las novelas de detectives y asesinatos ambientadas en Inglaterra que tienen como máximos exponentes a Sherlock Holmes o Hercules Poirot. Para su primera aventura como actor, director, guionista no dudo en volverse hacer acompañar por Madeline Kahn y Marty Feldman que le habían acompañado en sus últimas películas. Cuentan que uno de los productores de la película le propuso a Wilder hacer una película sobre el famoso detective, a lo que Wilder respondió que no veía como reírse de un personaje tan emblemático. Una semana mas tarde le preguntó si le había dado vueltas a la idea, a lo que Wilder le respondió, sobre Holmes no, pero lo que se me han ocurrido muchas buenas ideas sobre un hermano celoso del famoso detective. Dejando de lado que es una comedia, y que a veces hay que retorcer la historia para hacer reír, el guión de Wilder da pistas que tenía grandes conocimientos sobre la obra de Conan Doyle.



Su vida cinéfila volvería a tener un nuevo punto de inflexión cuando le enviaron el guión de El expreso de Chicago (1976). Wilder dijo que aceptaba siempre y cuando su compañero de reparto fuera el cómico Richard Pryor, los productores aceptaron y está fue la primera película en la que aparece una de las parejas míticas de la historia del cine Wilder y Pryor. El siguiente proyecto de Wilder fue protagonizar, dirigir y escribir El mejor amante del mundo (1977), la cual fue un fracaso de crítica. Pasaron un par de años y protagonizó El rabino y el pistolero (1979),otra comedia en la que su pareja debía de ser John Wayne, pero tras el abandono de este del proyecto se penso en un nuevo actor con mucho futuro. La película no funcionó pero el chico con futuro, un tal Harrison Ford, si le fue bien en el cine.
La nueva década la empezó participando en Los seductores (1980) y con una nueva colaboración con Pryor dirigidos por Sidney Poitier en la película Locos de remate (1980). Rodaje que fue complicado ya que Pryor estaba metido de lleno en el mundo de las drogas. Poitier volvió a contar con Widler para Hanky Panky (Una fuga muy chiflada) (1982) y su compañera de reparto fue la cómica Gilda Radner. A partir de entonces compartirían mas de una película juntos, y tras divorciarse ella, se casarían en 1984 y mucho mas adelante ella sería una de las razones del retiro voluntario de Wilder. Pero antes de todo eso Wilder volvería a dirigir y protagonizar otros de sus grandes éxitos.

La mujer de nuestros sueños
La mujer de rojo (1984 | The woman in red | 1h 27min.) Dirigida por Gene Wilder y protagonizada por Gene Wilder, Charles Grodin, Joseph Bologna, Judith Ivey, Michael Huddleston, Kelly LeBrock y Gilda Radner. Teddy (Gene Wilder) es un hombre de mediana edad con una buena esposa (Gilda Radner), hijos, amigos, un buen trabajo e incluso una amante, pero un día ve a una preciosa mujer (Kelly LeBrock) enfundada en un vestido rojo y se vuelve loco por ella. Otra de las grandes comedias de la historia del cine, no basada en una sucesión continua de gags como nos suele tener acostumbrados Wilder en sus películas sino en situaciones cotidianamente embarazosas. Si la película fue un éxito total, mucho mayor lo fue el tema principal de su banda sonora, escrito e interpretado por Stevie Wonder, "I just called to say I love you" ganadora de múltiples premios entre ellos el Oscar, el Globo de oro y un BAFTA como mejor canción.



Después de este éxito de taquilla Wilder volvió a escribir, dirigir e interpretar en Terrorífica luna de miel (1986) junto a Gilda Radner, Dom DeLuise. Si a La mujer de rojo (1984) no le acompañaron las críticas pero si el público, esta vez no le acompañaron ninguna de las dos cosas. Desde que se casaran hacía dos años Gilda Radner y Wilder habían intentado tener hijos sin éxito, pero durante el rodaje de Terrorífica luna de miel (1986) Radner empezó a sufrir fuertes dolores, y tras varios diagnósticos erróneos encontraron el problema, cáncer de ovarios, la misma enfermedad de la que murió la madre de Wilder. Entonces le llego la proposición de TriStar Pictures de juntarse de nuevo en la pantalla con Pryor.

¿Quién conduce el sordo o el ciego?
No me chilles, que no te veo (1989 | See no evil, hear no evil | 1h 43min.) Dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Richard Pryor, Gene Wilder, Joan Severance y Anthony Zerbe. Dave Lyons (Gene Wilder) es sordo aunque no quiere reconocerlo y lo disimula leyendo lod labios. Wally Karue (Richard Pryor) es ciego, pero se niega a aceptarlo. Ambos son testigos de un asesinato y se verán perseguidos tanto por los asesinos, como por la policía. La película es una secuencia continua de gags de las situaciones mas inverosímiles en las que se pueden encontrar un sordo y un ciego a la fuga. Seguramente la colaboración entre Pryor y Wilder que mas recuerda la gente. Como gran curiosidad cinéfila entre los malos se encuentra Kevin Spacey.



Parecía que su esposa, a base de quimioterapia, había conseguido superar el cáncer, hasta que se produjo una metástasis que provocó su muerte un 20 de Mayo de 1989. La vida de Wilder dió un vuelco con este hecho y fundó el Gilda Radner ovarian cancer detection center y el Gilda's club, un club de ayuda a la gente con cáncer. Entró en la nueva década participando en Funny baby (1990) dirigida por Leonard Nimoy el famoso Spock de la saga Star treck, pero decidió terminar su carrera en el cine con una última comedia con Pryor, No me mientas... que te creo (1991), en la que podemos ver ya síntomas de la esclerosis múltiple que sufría Pryor. Ambas comedias pasaron sin demasiado éxito.
Años mas tarde en una entrevista le preguntaron Wilder el porque de su abandono, a lo que contesto que no le gustó nunca el negocio del espectáculo, que le gustaba el el espectáculo pero no el negocio. Durante su retiro hizo algunas apariciones en la televisión e incluso ganó un Emmy por su aparición en la serie Will & Grace (1998), pero básicamente dedicó el resto de su tiempo a pintar y escribir. Se casó por última vez con Karen Webb en 1991, a la cual conoció durante el rodaje de No me chilles, que no te veo (1989) ya que ella le enseñó el lenguaje de signos. Murió un 29 de Agosto de 2016 a la edad de 83 años.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.