Breve historia de... el mundo de la magia

Guía rápida del mundo de Dumbeldor, Potter y otros magos ilustres


El mundo de la magia

El mundo de la magia

Estamos a punto de iniciar una nueva saga cinematográfica que nace de otra anterior, y muy famosa, ambas sacadas de los libros y la imaginación de J.K. Rowling. Todo empezaba cuando un 30 de junio de 1997 salía a la venta "Harry Potter y la piedra filosofal" donde se nos cuentan las aventuras de un niño que descubre que es un mago, y que existe un mundo de magia y magos paralelo al que todos conocemos. Así durante siete libros (1997-2007) conocemos como crecen Harry y sus amigos, y como se enfrentan al mago que todos los demás magos temen. En el 2001, Rowling publica "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" que en principio es un libro de texto obligatorio en la escuela de magia y que explica las características de estos animales.
Todos los libros que escribe Rowling sobre el mundo de los magos es un éxito editorial asegurado por la legión de jóvenes, que ya no lo son tanto, que devoran ávidamente todo lo que ella les cuenta. Así no es de extrañar que la maquinaria del cine en 2001 decidiera adaptar la historia, por entonces inconclusa, que suponía grandes retos técnicos y por supuesto humanos, ya que se debía de ligar a la producción actores durante 10 años y ocho películas. Con las incógnitas de como evolucionarían niños actores como Daniel Radcliffe (12 años), Emma Watson (11 años), Rupert Grint (13 años) o Tom Felton (14 años). La cosa pudo irse al traste cuando en 2002 fallecía Richard Harris, que interpretaba uno de los personajes centrales de la historia, el profesor Albus Dumbledore, pero finalmente le substituyó Michael Gambon. Repasar la lista de actores ingleses que aparecen en todas las películas es una pequeña guía de los actores ingleses mas famosos de las últimas décadas, ya que entre alumnos y profesores de la escuela de magia y demás magos, la nómina de actores utilizados es inmensa.
A continuación tenéis una pequeña guía de las historias que cuentan las películas, sin entrar en detalles de producción, para que os sea fácil colocaros en el tiempo y el espacio, cuando veáis una de estas películas. Películas, no libros, ya que estas no tienen porque ser como la historia que se cuentan en los libros.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" es un libro de texto que utilizan los alumnos de Hogwarts. Una especie de enciclopedia escrita por Newt Scamander, 70 años antes del nacimiento de Harry Potter, y que se va actualizando, donde se encuentra un detallado catálogo de animales fantásticos. Aquí y durante cuatro películas mas, conoceremos las aventuras de Newt Scamander en la redacción de dicho libro, empezando por el Nueva York de principios del siglo XX.

Harry Potter y la piedra filosofal Harry Potter es un niño huérfano que vive en el hueco de la escalera de la casa de sus tíos, y que constantemente es atormentado por su primo Dudley. Pocos días antes de su undécimo cumpleaños empieza a recibir unas misteriosas cartas, que sus tíos intentan que no las reciba. En todas ellas se le invita a formar parte del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería de magia. Harry no entiende nada hasta que descubre que él, como lo eran sus padres, es mago y que existe un mundo mágico paralelo al que conoce. Acepta la invitación, y mientras descubre fascinado un mundo nuevo, se da cuenta que allí los magos conocen cosas de su pasado que él desconoce, y que es famoso por algún hecho que no recuerda y que le dejó marcado con una extraña cicatriz en la frente, que tiene que ver con Lod Voldemort. En la escuela conocerá a gente que cambiará su vida como grandes amigos como Ron, y toda su familia los Weasley, Hermione, el director Albus Dumbledore o Rubeus Hagrid y grandes enemigos como Draco Malfoy o se ganará la antipatía de profesores como Severus Snape.

Harry Potter y la cámara secreta Harry en su primer año en Hogwarts derrotó por segunda vez al mago oscuro mas poderoso, Lord Voldemort, y está ansioso para que llegue el día del fin de las vacaciones y volver a la escuela de magia. Entonces aparece en su habitación un elfo que le anuncia que algo terrible está a punto de suceder en Hogwarts. Si pensárselo dos veces, y con la ayuda de su amigo Ron, se dirige rápidamente a la escuela de magia. Investigando descubrirá que allí existe una cámara secreta, que alguien la ha abierto y un montón de monstruos se han escapado.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban Harry inicia el tercer año en Hogwarts con la misma ansiedad que el anterior. Ahora ya tiene un mayor reconocimiento por parte de sus compañeros, por sus poderes, su valentía, incluso por haberse desvelado como un gran jugador de quidditch, pero también aumentan sus enemigos. De la prisión de Azkaban se escapa un peligroso mago de nombre Sirius Black, al que se le relaciona con Lord Voldemort, y que parece empeñado en encontrar a Harry. Al mismo tiempo Harry conocerá un nuevo tipo de seres que viven en el mundo de la magia, los dementores, capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrarles cualquier recuerdo feliz que posean.

Harry Potter y el cáliz de fuego Empieza un nuevo año en Hogwarts para Harry y está vez habrá de superar unas pruebas especiales, que le servirán como fase de iniciación al mundo adulto de los magos, y en las que deberá competir contra otros magos de otras escuelas. Momento que no desaprovechará Lord Voldemort.

Harry Potter y la orden del Fénix Lord Voldemort ha conseguido su objetivo y vuelve a tener un cuerpo físico con el que enfrentarse a sus enemigos. El Ministerio de la Magia decide hacer todo lo posible para que el resto de los magos desconozcan que el temible mago ha vuelto. Entre las decisiones tomadas se encuentra asignar a Dolores Umbridge como nueva profesora de Hogwarts, la cual se niega a instruir a sus alumnos en las artes defensivas. Así Harry, Ron y Hermione forman un grupo secreto de magos que se entrenarán para la temible batalla que se avecina.

Harry Potter y el misterio del príncipe Un nuevo año en Hogwarts, pero Harry, Hermoine y Ron han dejado de ser niños y son adolescentes con las hormonas disparadas como el resto de sus compañeros. Al tiempo Lord Voldemort sigue preparando sus planes para hacerse con el control tanto del mundo de la magos, como del mundo de los muggles (no magos). Dumbledore no pierde tampoco el tiempo, prepara la defensa e intenta que Harry esté preparado ante la batalla que se avecina. Así descubre la historia de un misterioso mago, que cree que puede ser la clave para derrotar a Voldemort e incluso para desvelarle secretos de su pasado.

Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1 y 2. Harry, Ron y Hermione emprenden un viaje personal para buscar y destruir los Horrocruxes, objetos mágicos que le confieren la inmortalidad a Lord Voldemort, y así poderlo derrotar. En su búsqueda conocerán la vieja historia de "Las reliquias de la muerte", que de ser cierta, y así lo cree Lord Voldermort, le concedería a este el poder máximo. El resto se prepara para la batalla final entre el bien y el mal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.