Cinco películas... de compras

Lio en los grandes almacenes, Mallrats, Tienes un email, Alta fidelidad, La fuerza del amor

Estamos a punto de entrar en a época del año en que el que mas y el que menos acabará en una tienda comprando alguna cosa. Tanto las pequeñas tiendas de barrio como los grandes centros comerciales siempre han sido una buena excusa para que el cine explique historias. Todo el mundo recuerda las tiendas de Rodeo drive de Pretty woman (1990), o Tiffany's en Desayuno con diamantes (1963) o la tienda de Mr. Magorium y su tienda mágica (2007). Algunas veces son el centro de la historia, otras una simple excusa, pero en estas cinco historias nunca son un simple decorado, sino el lugar donde pasan cosas..

De compras

De compras

 Lio en los grandes almacenes (1963)
"Who's minding the store?" | 1h 30min.
Director: Frank Tashlin
Reparto principal: Jerry Lewis, Jill St. John, Ray Walston, John McGiver, Agnes Moorehead.

Barbara (Jill St. John) es una chica rica que trabaja en los almacenes que son propiedad de su familia. Está enamorada y dispuesta a casarse con el torpe, Norman Phiffier (Jerry Lewis), y a quien aún no le ha contado quien es su familia. Su madre (Agnes Moorehead) no piensa permitir que su hija se case con un pobre, así que contrata a Norman en los almacenes y le encomienda las tareas mas duras e imposibles, con la intención que al ver su ineptitud la pareja se rompa.
Jerry Lewis se basta y se sobra para llenar una 1 hora y 30 minutos de gags continuos y es lo que ofrece en esta comedia clásica. Seguramente contiene uno de las escenas mas recordadas de la historia del cine y uno de los gags mas famosos de Lewis, en el que imita el tecleo de una máquina de escribir mientras suena el tema instrumental "The typewriter" de Leroy Anderson de 1950. Aunque en el fondo en una comedia romántica, la mayor parte de ella se centra en los grandes almacenes de la familia Tuttle, y las mil y una tareas imposibles, que acabará desarrollando con éxito el torpe Norman. Comedia dirigida y co-escrita por Frank Tashlin que pasó buena parte de su vida entre comedias de este tono, algunas de ellas al lado de Jerry Lewis como Tú, Kimi y yo (1958) o El ceniciento(1960).




 Mallrats (1995)
"Mallrats" | 1h 34min.
Director: Kevin Smith
Reparto principal: Shannen Doherty, Jeremy London, Jason Lee, Claire Forlani, Priscilla Barnes, Michael Rooker.

Una serie de jóvenes que rozan los treinta años pasan la mayor parte de su vida en el centro comercial, el cual se convierte en el centro de su universo.
La palabra inglesa mallrats se compone de mall, que es a lo que llamamos centro comercial, y rats, literalmente ratas, lo que para nosotros sería gente de centro comercial. Kevin Smith, que dirige, escribe y participa en la película, utiliza un centro comercial como lugar de encuentro de toda una serie de personajes variopintos, a los que veremos evolucionar con sus problemas y sus frustraciones. Como en toda película de Smith no pueden faltar las alusiones al mundo mas friki tanto del cómic como del cine, mediante diálogos hilarantes cargados de filosofía. Así en esta película, mucho antes que todas las películas de Marvel que nos invaden actualmente, Smith le dio un pequeño papel a Stan Lee haciendo de si mismo. Aunque en el reparto principal no consta, Smith cuenta también en la película a todo ese elenco de actores que suelen aparecer en casi todas sus películas como Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Ethan Suplee e incluso a sus dos personajes habituales en las mismas, como Jay interpretado por Jason Mewes y Bob el silencioso interpretado por el mismo Smith.




 Tienes un email (1998)
"You've got mail" | 1h 59min.
Director: Nora Ephron
Reparto principal: Tom Hanks, Meg Ryan, Parker Posey, Jean Stapleton, Dave Chappelle, Steve Zahn, Greg Kinnear.

Joe Fox (Tom Hanks) es el dueño de una gran empresa de grandes tiendas de venta de libros. Kathleen Kelly (Meg Ryan) es la dueña de una pequeña librería familiar, que está a punto de cerrar por la apertura de una de las tiendas de Fox cerca de la suya. Al mismo tiempo Joe y Kathleen, se han conocido por internet y mantienen correspondencia sin saber quien está al otro lado. Un buen día Kathleen le explica a su amigo anónimo de internet como odia a Joe por provocar el cierre de su tienda, y en ese momento Joe se da cuenta con quien está hablando. Así urdirá un plan para que Kathleen le conozca como persona y no como la imagen de la empresa.
Nora Ephron tienen en su haber ser la autora de algunas de las comedias románticas mas famosas de la historia del cine, y en un par de ellas cuenta con Hanks y Ryan como protagonistas, y esta es una de ellas. Basada en la película El bazar de las sorpresas (1940) la cual está basada en la obra de teatro "Parfumerie", pero añadiéndole el trasfondo de empresa grande acaba con el comercio tradicional, lo que nos cuentan es una historia de amor donde nos muestran que no todo se puede juzgar por las apariencias.




 Alta fidelidad (2000)
"High fidelity" | 1h 53min.
Director: Stephen Frears
Reparto principal: John Cusack, Jack Black, Lisa Bonet, Joelle Carter, Joan Cusack Joan Cusack, Sara Gilbert, Iben Hjejle, Todd Louiso, Tim Robbins, Lili Taylor, Natasha Gregson Wagner.

Rob (John Cusack) es el neurótico dueño de una decadente tienda de música que en plena era del CD, aún vende vinilos. Su novia Laura (Iben Hjejle) le acaba de abandonar y eso hace que se replantee toda su vida.
Una de las mejores comedias de las últimas décadas que le valió la nominación al Globo de oro a John Cusack. La historia está basada en el libro de Nick Hornby, y entre la múltiple filosofía desgranada hay una clara defensa de los negocios tradicionales, por parte de personas casi quijotescas. La película supone una gran oportunidad para ver en acción a actores por entonces desconocidos como Jack Black, Tim Robbins, Lili Taylor o Catherine Zeta-Jones, y como ocurre en alguna otra ocasión para ver a los hermanos Cusack no ejerciendo de hermanos en la gran pantalla.




 La fuerza del amor (2000)
"Where the heart is" | 2h.
Director: Matt Williams
Reparto principal: Natalie Portman, Ashley Judd, Stockard Channing, Joan Cusack, James Frain .

Novalee (Natalie Portman) es una adolescente embarazada, y a punto de parir, que se encuentra abandonada y sin lugar donde vivir, que decide hacerlo oculta en un gran supermercado.
A partir de la novela de Billie Letts nos cuentan una lacrimógena historia de mujeres las cuales lucharan por sobrevivir a toda costa, aunque para ellos lo tengan que hacer dentro de un supermercado. Una gran oportunidad para disfrutar de cuatro de las mejores actrices del mundo del cine.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.