Top Oscars

Top Oscars

Para que una película llegue al olimpo de los premios de la academia de ciencias cinematográficas americanas, mas conocidos como Oscars, se llega por dos dos vías. Una acumulando el mayor número de premios posibles. Hasta el momento el máximo que ha conseguido aunar una sola película son 11 premios, y solo lo han conseguidos tres películas: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003). La segunda opción, la mas apreciada por los entendidos ya que consideran que cuando acumulas muchos es sobretodo por aspectos técnicos, es la de ganar las cinco estatuillas principales: Mejor película, Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actriz principal y mejor guión. Esta casuística solo la han logrado tres películas: Sucedió una noche (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y El silencio de los corderos (1991).
Aunque esto es solo una bara de medir, porque si te gusta una película los premios son lo de menos.

Top Oscars

Top Oscars

 Ben-Hur (1959)
"Ben-Hur" | 3h 32min.
Director: William Wyler
Reparto principal: Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe.

Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalem, y el tribuno romano Mesala (Stephen Boyd) son amigos desde la infancia. Cuando el tribuno vuelve a casa se produce un accidente involuntario, y Mesala encarcela a Ben-Hur y toda su familia. Ben-Hur es destinado a galeras pero de camino a ellas se cruza con un hombre que le ayuda dándole de beber cuando mas lo necesitaba, este hombre es Jesús de Nazaret. Su breve encuentro con Jesús y sus ansias de venganza contra Mesala harán que sobreviva a galeras y acabe encontrándose con un jeque árabe (Hugh Griffith) que le ayudará a llevar a cabo su venganza gracias a las carreras de cuadrigas.
Ben-Hur es la primera ganadora de 11 Oscars, de las 12 categorías en las que participaba. Nominada a mejor guión adaptado, y ganadora del Oscar a Mejor película, Charlton Heston a Mejor actor, Hugh Griffith a Mejor actor de reparto, William Wyler a mejor director, Mejor fotografía en color, Mejor dirección artística en color, Mejor diseño de vestuario en color, Mejor sonido, Mejor montaje, Mejores efectos y Mejor música.
Remake de la película muda Ben-Hur (1925), que tuvo otro remake en 2016, y basada en la novela de Lew Wallace Stewart, "Ben-Hur: A tale of the Christ" de 1880. Para su adaptación se realizaron un docena de guiones donde se recortaba sensiblemente la novela. Al final prebalió la versión que hizo Karl Tunberg (con contribuciones de Gore Vidal, Maxwell Anderson, S.N. Behrman, Christopher Fry) versión que no acabó de gustar a los productores. La producción fue anunciada en 1952 y por un valor de 7 millones de dólares, pero la complejidad y la grandiosidad del proyecto que les llevó a rodar en los estudios Cinecittà, en la ciudad de Roma, en Líbia e Israel, la utilización de hasta 72 caballos en las escenas de las carreras, el montaje de decorados reales a tamaño real y las innovaciones como estar rodada en Cinemascope, la llevó a estrenarse en 1959 y con un gasto de unos 15 millones.
El casting se inició a medidados de 1957 con la selección en Roma entre 50000 candidatos a extra, de los que 365 tenían alguna frase, y los expertos han cifrado en 45 los que tienen papeles principales en la historia. Así que el casting de los protagonistas tampoco fue fácil. Burt Lancaster rechazó el papel de Ben-Hur por considerar el guión aburrido. Paul Newman dijo que no tenia piernas para llevar una túnica. Cuentan que también se barajaron nombres como los de Marlon Brando, Rock Hudson, Geoffrey Horne o Leslie Nielsen y varios actores italianos. Kirk Douglas estaba en las opciones finales, pero al final se decidieron por Charlton Heston. En el papel de Mesala, Wyler quería a Heston pero al darle el papel de Ben-Hur se quedó con Stephen Boyd, a quien le pidió que como tenía los ojos azules como Heston se pusiera lentillas de color marrón para que se diferenciaran aún mas en pantalla. Para el papel de Miriam se probó a Marie Ney pero no les gustaba su manera de llorar. Heston le habló de Martha Scott a Wyler y este la acabó contratando. Para el papel de Tirzah, Wyler no dudó en colocar a su cuñada, cuya carrera iba en declive. Para el personaje de Esther probaron a mas de 30 actrices hasta que vieron 30 segundos de prueba de cámara de Haya Harareet, en la cual ella no decía ni una sola palabra y fue la elegida.
Una de las decisiones que no gustó nada a Wyler es la de tener que rodar en formato panorámico (cinemascope). Wyler pensaba que de esta manera o quedaba demasiado espacio vacío o demasiada gente alrededor de la escena principal y eso distraía la atención del espectador.
En el apartado de curiosidades cuentan que se tardaron tres meses en rodar las escenas de la carrera de cuadrigas, cuatro días las de la crucifixión de Jesús, se utilizaron unos 300 decorados, algunos de ellos utilizados en Quo vadis (1951), se crearon 100000 trajes y 1000 armaduras, se utilizaron 10000 extras, centenares de camellos, burros, caballos y ovejas, se construyo por entero el circo de la carrera de cuadrigas, la villa romana o un tanque de dimensiones descomunales para rodar las escenas de la batalla en el mar.... o que Martha Scott y Cathy O'Donnell pasaron casi todo un mes con el maquillaje y vestuario para rodar las escenas de la leproseria. Una última curiosidad cinefila tiene que ver con el famoso león que ruge al inicio de las producciones de la Metro. Para esta película Wyler consideraba que no era lo mas adecuado empezar con el león rugiendo, así que con el permiso de la compañía, este aparece tranquilo en el logo.



 Titanic (1997)
"Titanic" | 3h 32min.
Director: James Cameron
Reparto principal: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill, Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton.

El equipo que está investigando los restos del Titanic encuentra nuevos objetos que hasta ahora han permanecido ocultos. Entre ellos un dibujo en el que se reconoce una anciana llamada Rose (Gloria Stuart), que durante años ha ocultado que ella viajó en el barco. Al ver el interés que suscita en los investigadores que sea una de las últimas supervivientes de la desgracia, decide relatar como fue su viaje (Kate Winslet) y como conoció en él a Jack (Leonardo DiCaprio), el hombre que cambiaría su vida para siempre.
Titanic es la segunda ganadora de 11 Oscars, Mejor película, James Cameron como Mejor director, Mejor fotografía, Mejor Dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor sonido, Mejor montaje, Mejores efectos de sonido, Mejores efectos visuales, Mejor canción para el tema "My heart will go on" interpretado por Céline Dion y Mejor música.
Película escrita y dirigida por Cameron en el que se mezclan imágenes reales del famoso barco hundido, con recreaciones digitales, y se entremezclan historias ficticias como la de los protagonistas, Rose (Kate Winsle) y Jack (Leonardo DiCaprio), con historias reales documentadas del viaje como son los personajes de "Molly" Brown (Kathy Bates), el constructor del barco Thomas Andrews (Victor Garber), el capitán Edward John Smith (Bernard Hill), el millonario J. Bruce Ismay (Jonathan Hyde),..... La idea partió de la pasión que Cameron tienen por los barcos hundidos y el Titanic es el mayor exponente. Al plantear la idea al estudio no les acababa de convencer ya que esperaban otro Terminator, pero finalmente aceptaron. Así los dos primeros años Cameron los paso filmando el barco hundido y documentándose hasta el último detalle de todo hasta que empezó a escribir el guión. El detallado estudio sirvió para el modelo del barco en CGI como las grandes réplicas a escala del barco, como para mezclar historias reales en la ficción. El detalle llegó hasta tener que rodar las escenas de tal manera para que el humo del barco se desplazara en la dirección que lo hizo en realidad, y aún así algunos críticos han encontrado algún anacronismo. También Cameron recibió alguna crítica, por parte de los espcialistas en la historia del barco, ya que omite en la historia que el SS Californian estuvo cerca del Titanic toda la noche del hundimiento, pero apagó la radio y no les llegó la señal de socorro. Cameron también quiso subir el nivel técnico de los efectos con CGI de sus anteriores películas, por lo que se mezclan imágenes de miniaturas reales de 14 y 20 metros, con imagenes en CGI, o se llegó a escanear el rosto de multitud de extras para añadírselo digitalmente a los especialistas.
En el apartado de curiosidades cinéfilas está que la primera escena que DiCaprio y Winslet rodaron juntos fue la escena del dibujo. El rodaje casi se alargó un mes debido a que muchos de los actores, se constiparon, enfermaron o cogieron la gripe por culpa de las muchas horas de rodaje dentro del agua, entre ellos Winslet. En la escena del hundimiento participan 150 extras y 100 especialistas. Había una maqueta de la popa, de unos 20 metros, que podía inclinarse en segundos para las escenas en las que se parte.




 El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
"The lord of the rings: The return of the king" | 3h 21min.
Director: Peter Jackson
Reparto principal: Elijah Wood, Ian McKellen, Liv Tyler, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, John Rhys-Davies, Bernard Hill, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Miranda Otto, David Wenham, Karl Urban, John Noble, Andy Serkis, Ian Holm, Sean Bean.

Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) , acompañados por Golum (Andy Serkis), continúan camino a Mordor para deshacerse del anillo en el monte del Destino. Con las fuerzas de Saruman destruidas, el objetivo de Sauron se centra en Gondor, ultimo reducto humano, antes de que Aragorn (Viggo Mortensen) llegue y reclame el trono que legítimamente le pertenece.
Final de la trilogía de Peter Jackson basada en la obra de J.R.R. Tolkien. Aunque debido a la extensión de la historia mas que tres historias podría considerarse cada una de las películas un capítulo de la misma, así que a las 11 estuillas que logró podríamos añadirle las 4 conseguidas por El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001) y las 2 conseguidas por El señor de los anillos: Las dos torres (2002). A efectos reales las 11 estatuillas conseguidas, de las 11 categorías en las que participaba, la convierte en la tercera película en conseguir este record. Estas son: Mejor imagen, Peter Jackson como Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario, Mejor maquillaje, Mejor música, Mejor canción para el tema "Into the west" de Annie Lennox, Mejor mezcla de sonido y Mejores efectos visuales.
Debido al gran tamaño de la historia, y aunque cada película dura algo mas de tres horas, incluso algo mas en las versiones extendidas, no hubo manera a explicarla toda tal cual los libros, así que algunas partes de la historia se han acortado o modificado. Aún reduciendo la historia, partes como la carga de Théoden quedó en 150 minutos de filmación que Jackson tuvo que reducir a 90 segundos, el construir una versión final con todo este material antes del día del estreno fue el gran problema. De hecho el montaje se termino días antes del estreno así que Jackson no la vio entera hasta el mismo día del estreno.
El rodaje se produjo en Nueva Zelanda, donde se puede visitar los escenarios como Hobitton, el cual permanece allí como atracción turística, tal como lo construyeron para las películas. No todo fueron efectos digitales, se construyó buena parte del decorado de forma real, o a escala, como las grandes puertas que en realidad solo medían 8 metros de altura, pero que eran totalmente funcionales. Las referencias para crear la Tierra media surgen de muy diversas fuentes: para las armaduras de los ejércitos se basaron en las que llevaban italianos y alemanes en el siglo XVI, mientras los civiles llevaban ropas inspiradas en la época mediaval europea. Hay decorados inspirados en la capilla de Carlomagno y estilismos con influencias celtas, africanas, incluso aztecas. La araña se basa en una real pero la cabeza fue diseñada por los hijos de Jackson.
Una vez terminadas todas las tomas sin efectos visuales, en 2003 se rodaron las escenas en estudio con fondo azul para completar las escenas reales ya filmadas, al igual que se rehicieron de nuevo todo el diseño de los orcos, o se añadieron escenas de Legolas.
La edición final también fue laboriosa, por ejemplo tardaron tres semanas en montar los últimos 45 minutos de película. Escenas de Christopher Lee como Saruman finalmente fueron cortadas, lo cual el actor no llegó a entender nunca y se enfadó con Jackson, pero volvieron a retomar el contacto cuando, años mas tarde, repitió papel en la trilogía del Hobbit. A pesar de la gran parte física y real, la película consta de 1.488 efectos visuales. Entre ellos la escena de la batalla que se planeó con 60 planos y 50000 personajes, acabó teniendo 250 planos y 200000 personajes, grabaron 450 movimientos diferentes de caballos para esa batalla, escanearon de caras de los protagonistas para insertarlas a los dobles o para personajes digitales para las transiciones de las peleas,... todo ello muchas veces combinado con efectos que simplemente son juegos de perspectivas, o dobles de diferentes alturas para el mismo personaje dependiendo de la escena.
El capitulo de curiosidades es inacabable, desde que aunque oficialmente esta tercera parte se empezó a rodar en el año 2000, algunas de las escenas se rodaron antes ya que debieron de detener el final del rodaje de la segunda parte por culpa de las inundaciones de Queenstown. Que Peter Jackson aparece en la película. La batalla de la puerta negra fue rodada en el desierto de Rangipo, un antiguo campo de minas. Para rodar se contrató a soldados del ejercito neozelandés como extras, que de paso se encargaban de desactivar las minas que encontraban. Dos horas se pasó Sean Astin cargando a sus espaldas a Elijah Wood para las escenas que Sam lleva a Frodo. La carga de Théoden contra el ejército de Orcos se utilizaron a 150 especialistas a caballo, aunque para las demás batallas se utilizó básicamente el CGI, o que a todos los protagonistas se les dio parte de los objetos de sus personajes, aunque John Rhys-Davies quemó los suyos.




 Sucedió una noche (1934)
"It happened one night" | 1h 45min.
Director: Frank Capra
Reparto principal: Clark Gable, Claudette Colbert, Walter Connolly, Roscoe Karns .

Ellie Andrews (Claudette Colbert) es una joven heredera que huye del encierro a la que tenia sometida su padre, para evitar que se casara con un tipo poco recomendable. En la huida, dirección Nueva York, topará con un periodista (Clark Gable) con el que compartirá un accidentado viaje.
La primera ganadora de lo que se considera la combinación perfecta de estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz y Mejor guión. En este caso fueron, además de Mejor película, para Frank Capra como director, Clark Gable por actor principal, Claudette Colbert como actriz principal y Robert Riskin por el guión adaptado, basado en una historia de Samuel Hopkins Adams.
Sorprende que para una película que se basa básicamente en la historia de los dos personajes principales, ninguno de ellos fue ni de lejos la primera opción. Miriam Hopkins fue la primera en rechazar el papel de Ellie. Les ofrecieron los papeles a Robert Montgomery y Myrna Loy que lo rechazaron por no gustarles el guión original, el cual fue reescrito mas tarde. Margaret Sullavan también lo rechazó y Constance Bennett puso como condición producir la película, por lo que la compañía la rechazó. Bette Davis quería el papel pero tenía contrato con los hermanos Warner que no la dejaron trabajar para Columbia. Carole Lombard le coincidía en fechas con el rodaje de Bolero (1934) y Loretta Young también rechazó el papel.
Entonces a Capra le sugirieron volver a trabajar con Colbert, con quien ya había hecho Los tres papás (1927) y fue un auténtico desastre. Ella para aceptar puso como condición cobrar 50000 dólares y que la grabación no durara mas de cuatro semanas para poder planificarse las vacaciones. Por su parte la Metro pagaba 2000 dólares semanales a Gable trabajara o no, así que Louis B. Mayer le ofreció a su actor a la Columbia por 2500 dólares semanales, aunque las malas lenguas dicen que fue un castigo por rechazar un papel en una película de la Metro. Sea como sea Capra tenía a sus protagonistas pero no les gustaba el guión así que Robert Riskin lo reescribió de nuevo.
La famosa escena del auto-stop y la falda, Colbert se negaba a hacerla por no considerarla para una dama, pero al ver a su doble de cuerpo se enfado y acabó realizándola ella misma.



 Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)
"One flew over the cuckoo's nest" | 2h 13min.
Director: Milos Forman
Reparto principal: Jack Nicholson, Louise Fletcher, William Redfield.

Randle McMurphy (Jack Nicholson) es condenado por asalto y recluido en un hospital psiquiátrico. Su carácter chocará directamente con el de la enfermera Ratched (Louise Fletcher) y acabará provocando una guerra entre pacientes y cuidadores.
Segunda película en la historia que consigue la combinación perfecta de estatuillas: Mejor película, Milos Forman como Mejor director, Jack Nicholson como Mejor actor principal, Louise Fletcher como Mejor actriz principal y Lawrence Hauben y Bo Goldman como Mejor guión adaptado. Está basada en la novela de Ken Kesey y en la obra de teatro de Dale Wasserman, cuyos derechos para ser llevada al cine los compró Kirk Douglas, que es quien interpretaba el papel de Randle McMurphy en el teatro. Kirk no consiguió que nadie produjera la película así que acabó cediendo los derechos a su hijo Michael quien si consiguió financiación, pero para entonces Kirk era demasiado viejo para el papel, así que acabaron seleccionando a Nicholson.
Nicholson no fue la primera opción para el papel, antes que él se pensó en Gene Hackman, Marlon Brando, mientras que el favorito para Forman era Burt Reynolds. Mientras que para el papel de la enfermera Ratched barajaron los nombres de Anne Bancroft, Colleen Dewhurst, Geraldine Page y Angela Lansbury. En la película, aunque en aquel momento aún eran unos desconocidos para el gran público, también podemos ver entre los enfermos a Danny DeVito y Christopher Lloyd, y caras de secundarios que veríamos en muchas películas a partir de entonces como Scatman Crothers, Michael Berryman, Will Sampson o Vincent Schiavelli.
Cuentan que cuando Kirk Douglas compró los derechos le envió el libro a Forman para convencerle de llevar a cargo el proyecto, pero este fue confiscado por las autoridades checas. Así que Forman pensó que Douglas había roto su promesa y nunca le había enviado el libro, y Douglas pensaba que Forman era un mal educado por ni tan solo decir que pensaba de la historia. Cuando Michael se hizo con la producción aclaró el error. Michael también intervino cuando la Fox quisó cambiar el final de la historia, pero el no lo permitió. Donde ya no intervino es cuando al inicio del rodaje Nicholson y Forman discutieron de como debía de ser su personaje. A partir de ese momento no se volvieron a dirigir la palabra y solo hablaban a través del director de fotografía. Parte del realismo de la película se basa en que muchos de los pacientes de la película, no son actores, sino pacientes reales y muchas veces Forman grababa escenas sin avisar. Tanto realismo llegó a provocar preocupación en la salud mental del equipo. DeVitto, por ejemplo, llegó a inventarse un amigo imaginario.
Para los fans de las curiosidades decir que Anjelica Houston, por aquel entonces novia de Nicholson, aparece brevemente en la película.

 El silencio de los corderos (1991)
"The silence of the lambs" | 1h 58min.
Director: Jonathan Demme
Reparto principal: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine.

Un asesino en serie, al que apodan "Buffalo Bill", anda suelto y el caso se lo encargan a la joven agente del FBI, Clarice Starling (Jodie Foster). Para poder atraparlo su jefe (Scott Glenn) le recomienda que hable con el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un psicópata que permanece encerrado en una celda especial, ya que posee una gran inteligencia y le gusta comerse a sus víctimas.
Tercera película en conseguir la combinación perfecta de estatuillas: Mejor película, Jonathan Demme como Mejor director, Anthony Hopkins como Mejor actor principal, Jodie Foster como Mejor actriz principal y Ted Tally como Mejor guión adaptado, adaptando la novela de Thomas Harris.
Las novelas de Thomas Harris resiguen la vida del doctor Lecter, y está era la segunda vez que aparecía en pantalla. Anteriormente aparecía en la película Hunter (1986) dirigida por Michael Mann y protagonizada William Petersen, que años mas tarde se haría mundialmente famoso por su papel de Gil Grissom en la serie CSI: Las Vegas, y con Brian Cox en el papel del doctor Lecter. Esta película se basa en el libro "Red dragon" por lo tanto los derechos sobre las novelas y el nombre Hannibal Lecter ya estaban cogidos, pero debido a que fue un fracaso comercial, De Laurentis, propietario de los derechos, los cedió gratuitamente.
Asi Ted Tally se puso a escribir el guión para una película cuya mayor baza era que la iba a diriguir Gene Hackman, pero este acabo por dejar el proyecto y parte de la financiación se fue. Los productores le dijeron a Tally que continuara con el guión y al poco tiempo Jonathan Demme se hacía cargo del proyecto. Jodie Foster estaba interesadísima en encarnar a Clarice después de haber leído el libro, pero Demme creía que por su fama al haber ganado el Oscar por Acusados (1988) no era la adecuada, así que pensó en Michelle Pfeiffer, la cual rechazó el papel porque veia un personaje demasiado oscuro. Para el papel de Lecter el director quería a Sean Connery, pero este no acepto, también se pensó en Derek Jacobi y Daniel Day-Lewis, pero al final se decidieron por Hopkins por su actuación en El hombre elefante (1980).
Quizá sin el gran éxito de esta, hemos podido seguir la viendo la vida del doctor Lecter en Hannibal (2001) donde Julianne Moore adopta el papel de Jodie Foster. El dragón rojo (2002), ya adaptada anteriormente como Hunter (1986), donde Anthony Hopkins interpreta el papel que tenía Brian Cox y Edward Norton el de William Petersen o en la versión serie televisiva Hannibal (2013-2015) donde Mads Mikkelsen se hace cargo del personaje de Lecter.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.