Fracasos de taquilla

Fracasos de taquilla

Muchas son las razones que hacen que una producción sea considerada un fracaso de taquilla. Quizá un mal guión que hace que la gente no se enganche a la historia, o quizá una producción excesivamente cara, mal calculada, que hace que aunque las recaudaciones sean millonarias estas no compensen los gastos. Títulos de culto como La puerta del cielo (1980) de Michael Cimino supusieron un descalabro de taquilla y la perdida total de las productoras en el famoso productor. Muchos identifican a Barbara Streisand con el musical Hello, Dolly! (1969), y es otro de los sonados fracasos de taquilla. Producciones que por razones diversas disparan los costes y luego la taquilla no cubre gastos como en El guerrero nº 13 (1999), Pluto Nash (2002) o Alicia a través del espejo (2016). Algunas acuden con honores a los Oscar como Ali (2001), pero no recuperan los invertido. Aquí queda una lista de solo cinco de ellas por razones diversas.

Fracasos de taquilla

Fracasos de taquilla

 La caída del imperio romano (1964)
"The fall of the roman empire" | 3h 8min.
Director: Anthony Mann
Reparto principal: Sophia Loren, Stephen Boyd, Alec Guinness, James Mason, Christopher Plummer, John Ireland, Mel Ferrer, Omar Sharif, Anthony Quayle.

Marco Aurelio (Alec Guinness) fue el último gran emperador romano. A parte de defenderse de los continuos ataques e los bárbaros, tuvo que lidiar con la convulsa situación interna del imperio. Dejó como su sucesor a su hijo Livio (Stephen Boyd), pero su otro hijo Comodo (Christopher Plummer) no lo aceptó apoderándose del trono.
Película épica, nominada a un Oscar y aun Globo de oro por su banda sonora, con una impresionante lista de actores europeos, rodada en España, que relata la fractura definitiva del que hasta entonces había sido el mayor imperio sobre la faz de la Tierra. Aunque la historia está basada en hechos reales los guionistas se guiaron por la novela "The history of the decline and fall of the roman empire" de Harry Whittington.
Samuel Bronston siempre estuvo acostumbrado a realizar grandes producciones, como El Cid (1961), Rey de reyes (1961) o 55 días en Pekín (1963), rodando en España, con un elenco de actores notable e internacional, normalmente encabezado por Charlton Heston. En esta ocasión Heston rechazó ser Marco Aurelio acabando en manos de Alec Guinness. Para este papel como para el de Comodo se descartó a Richard Harris, el cual acabó haciendo de Marco Aurelio en Gladiator (2000). A Heston también se le ofreció el papel de Livio, pero al enterarse de la presencia de Sofia Loren en la película, con quien había acabado peleado tras El Cid (1961), declinó participar en ella. Así que el papel se le ofreció a Kirk Douglas, que declinó, y acabó en manos de Stephen Boyd, famoso por su papel de Mesala junto a Heston en Ben-Hur (1959). Para el papel de Sofia Loren de inicio se pensó en tener presencia española con Sara Montiel, la cual no aceptó.
Por contra de lo que sucedió con las otras superproducciones de Bronston, esta no fue bien recibida, y de los 18,4 millones de dólares invertidos recuperó escasamente 4 millones. Esto provocó que su siguiente producción sobre Isabel La católica nunca llegará a producirse.



 La isla de las cabezas cortadas (1995)
"Cutthroat island" | 2h 4min.
Director: Renny Harlin
Reparto principal: Geena Davis, Matthew Modine, Frank Langella, Maury Chaykin, Patrick Malahide, Stan Shaw.

La pirata Morgan Adams (Geena Davis) intenta encontrar el botín que escondió su famoso padre. Para llevar a cabo su misión acabará contando con la ayuda William Shaw (Matthew Modine), a quien rescata de ser vendido como esclavo por sus conocimiento de lenguas. Adams tendrá que convencer a su tripulación, luchar contra los soldados ingleses que la quieren capturar, pero sobretodo habrá de enfrentarse contra su tío Dawg (Frank Langella) que posee una parte del mapa del tesoro y también lo busca.
Película de aventuras que intentó resucitar el género de piratas, sin éxito. Producida por Geena Davis y Renny Harlin, que por aquel entonces eran matrimonio, al igual que un año mas tarde harían con Memoria letal (1996). La primera opción que barajaron para el papel de Shaw fue Michael Douglas, el cual impuso dos condiciones: Empezar a rodar de inmediato ya que tenía poco tiempo hasta el próximo proyecto y que su personaje fuera igual de importante que el de Morgan Adams. Una vez todo listo Douglas dijo que su papel era menor que el de Davis y dejó el proyecto, y ella también lo intentó pero no pudo librarse del contrato. Habían gastado mucho tiempo y dinero para rehacer el guión así que buscaron un sustituto que lo aceptara tal cual. Cuentan que Tom Cruise, Keanu Reeves, Liam Neeson, Jeff Bridges, Ralph Fiennes, Charlie Sheen, Michael Keaton, Tim Robbins, Daniel Day-Lewis y Gabriel Byrne lo rechazaron antes de llegarle a Matthew Modine el cual además es un experto espadachín. El rodaje a partir de ese momento no hizo mas que empeorar, con retrasos, peleas y despidos de trabajadores, a lo que hay que añadir los gastos de rodar en parajes naturales de Malta y Tailandia, que provocó que el rodaje se disparara hasta los 98 millones de dólares, de los que solo consiguió recuperar 18,3 millones.



 Final fantasy: La fuerza interior (2001)
"Final fantasy: The spirits within" | 1h 46min.
Directores: Hironobu Sakaguchi, Motonori Sakakibara

Año 2070, la Tierra ha sido invadida y desolada por un ataque alienigena. Unos pocos hombres, con la doctora Aki Ross al frente, intentarán salvar lo poco que queda de la raza humana.
Película de animación digital japonesa con niveles técnicos que el cine tardó muchos años en volver a producir. Basado en las historias de la famosa saga de vídeo-juegos del mismo nombre, utilizaron todo ese conocimiento para contar una historia. La parte mas simple fue el guión, que intenta explicar que sucede con nuestra alma una vez fallecemos, siempre según su visión oriental. En otra dimensión y unos sesenta años mas tarde, es comparable a Blancanieves y los siete enanitos (1937) y la complejidad que tuvo realizarla, ya que nadie antes había hecho algo igual. No existía tecnología específica, el trabajar sin actores físicos, el tener que generar fotograma a fotograma,... uno de los grandes hitos en el diseño de los personajes son los 60000 pelos diseñados individualmente de Aki, el personaje principal. Para darle mayor publicidad, en el doblaje original se buscaron actores famosos para poner las voces, hecho poco frecuente también por entonces, así en su versión en inglés podemos oír a Alec Baldwin, Ving Rhames, Steve Buscemi, Donald Sutherland o James Woods. Hechos que a la postre dispararon el presupuesto hasta los 137 millones de dólares, pero la taquilla no acabó de responder tan bien como esperaban y solo recaudó 95 millones.



 Sahara (2005)
"Sahara" | 2h 4min.
Director: Breck Eisner
Reparto principal: Matthew McConaughey, Steve Zahn, Penélope Cruz, Lambert Wilson, Glynn Turman, Delroy Lindo, William H. Macy.

Dirk (Matthew McConaughey) y Al (Steve Zahn) pasan la vida buscando tesoros perdidos. Dirk está obsesionado con la historia de un barco que desapareció durante la guerra de sucesión norte-americana, y cree que acaba de encontrar una pista de su paradero, en medio del desierto del Sahara.
Historia de aventuras de buscadores de tesoros basadas en la novela de Clive Cussler, quien en un principio era el autor del guión. Esto cambio y llegó a los tribunales donde autor y productores se acusaron mutuamente de querer arruinar la producción. Las costas judiciales mas lo dificultoso del rodaje en si, dispararon la producción a 160 millones de dólares, de los que solo se recuperaron 119 millones. Por supuesto el fracaso de taquilla y el litigio abierto terminó con cualquier opción de adaptar los otros libros sobre las aventuras de Dirk Pitt. Para las notas de sociedad la película marcó el inicio de la relación entre McConaughey y Cruz.



 John Carter (2012)
"John Carter" | 2h 12min.
Director: Andrew Stanton
Reparto principal: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton , Mark Strong, Ciarán Hinds, Dominic West , James Purefoy, Willem Dafoe.

John Carter (Taylor Kitsch) es un veterano capitán del ejército confederado que de manera misteriosa se verá trasladado a Marte. Allí descubrirá que el cambio de planeta le dota de súperpoderes, y con ellos intentará ayudar a los pobladores de Marte en sus conflictos.
La historia de esta película es larga. El origen está en una serie de 11 novelas de Edgar Rice Burroughs, el creador de Tarzán, que empezó con A princess of Mars (1917). Las historias eran de corte fantástico y complicadas de adaptar visual y convincentemente con la tecnología a la época, pero en 1931 Bob Clampett, uno de los animadores de los Looney toons de Warner Bros., convenció a Burroughs para filmar estas historias de manera animada. Se llegó a producir parte de la película pero no convenció al estudio (MGM), alegando que eso de Marte no gustaría al público. Al mismo Universal tiempo triunfaban las aventuras de Flash Gordon. El proyecto se guardó durante años en un cajón hasta que a inicios de los 80 Disney compró los derechos para hacer la competencia a la saga Star Wars y a Conan, el bárbaro. La idea era tener a Tom Cruise de protagonista y a John McTiernan en la dirección, pero este canceló el proyecto al ver que no podría realizar los efectos visuales necesarios para llevar a cabo la idea de Burroughs. Ya en el siglo XXI Paramout se peleó con Columbia por comprar los derechos y lo consiguió, y puso al frente del proyecto a Robert Rodriguez, el cual pensaba repetir el estilo que utilizó en Sin city: Ciudad del pecado (2005). El proyecto no avanzó por problemas contractuales y pasó por varias manos hasta acabar en manos de Jon Favreau, quien quería darle una naturalidad mas cercana a El planeta de los simios (2001), pero finalmente Paramout no renovó los derechos y estos volvieron a Disney. Allí Andrew Stanton, el director de Buscano a Nemo (2003) o WALL-E (2008), le costó convencer a los estudios pero finalmente pudo realizar esta visión del primer libro de las historias de John Carter, pero limitando al máximo el tiempo de rodaje y el dinero para ello.
Aún con los recortes el presupuesto se disparó a unos 350 millones de dólares y las cifras oficiales dicen que recaudó unos 284 millones de dólares, de ahí que esté considerado uno de los grandes fracasos de taquilla y se cancelaran las películas que iban a adaptar los demás libros.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.