Hermanos

Hermanos

Cuando el gusanillo del cine se introduce en una familia parece extraño que padres, hijos, hermanos o tíos, de la estrella de la familia no se dediquen también. A fuerza de haber crecido rodeado del ambiente de la industria, quizá les sea mas fácil trabajar en ella. Dentro de esta casuística siempre es curioso ver en la gran pantalla no se mantienen los roles reales de parentesco, y muchas veces se elige a otro actor, o actriz, creyendo que escenificará mejor el papel de familiar mejor que la propia familia. Casos de hermanos que no suelen ser tratados como tal se pueden citar muchos: Jake y Meaggie Gyllenhaal, Owen y Luke Wilson, Julia y Eric Roberts.... o el curioso caso de Warren Beatty y Shirley MacLaine o Joan Fontaine y Olivia de Havilland que jamás han llegado a trabajar juntos. Aquí quedan solo cinco ejemplos de donde poder ver a un par de hermanos compartiendo planos.

Hermanos

Hermanos

 Una noche en la ópera (1935)
"A night at the opera" | 1h 36min.
Director: Sam Wood, Edmund Goulding
Reparto principal: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones.

Otis B. Driftwood (Groucho Marx) es un peculiar hombre de negocios que desea llevar a las estrellas de la opera de Milán a la Nueva York. En sus negocios se topará con dos vividores, Fiorello (Chico Marx) y Tomasso (Harpo Marx), que intentarán conseguir un contrato como cantante para su amigo Ricardo (Allan Jones).
En esta historia los hermanos Marx hacen de amigos y colegas, pero no ejercen como hermanos, aunque lo son. La familia Marx era mucho mas amplia, y aunque la base de todas las películas que realizaron siempre fueron Groucho, Chico y Harpo, también alguna vez pudimos ver unidos al grupo a Zeppo y Gummo. En cuestiones de familiaridad, y aunque no era hermana de sangre de ellos, sus películas no estarían completas sin Margaret Dumont, siempre ejerciendo de payaso serio, poniendo siempre sensatez, en contraposición a los tres payasos protagonistas, y a quien muchos con cariño la denominan la cuarta hermana.
En las locas historias de los hermanos Marx, lo que al final menos peso tenía era la historia en si. Trasladaron al cine lo que ya llevaban décadas realizando encima de los escenarios, donde la historia era el hilo conductor a las actuaciones. En el cine tanto podían ser la interpretación de canciones, algún baile, o un desternillante dialogo de Groucho con cualquier otro personaje. Los Marx habían cambiado de productora, así el nuevo productor Irving Thalberg, consiguió que dejaran de encadenar chiste tras chiste y se centraran solo en algunas escenas y potenciar así la trama. Aunque esto disgustó a algunos fans, en cambio se consiguieron algunas de sus películas mas recordadas, y algunas de las escenas mas míticas de los hermanos Marx como son la escena del camarote abarrotado o la discusión por los términos del contrato entre Groucho y Chico. Aunque cuentan que en la escena del camarote, los Marx no siguieron el guión e improvisaron.
Un par de secretos, que no lo son tanto: Groucho, Harpo y Chico eran sus nombres artísticos de Julius Henry, Leonard y Arthur Marx respectivamente, y por contra de lo que la leyenda diga, y los rumores que esparciera Groucho, Chico siempre pudo hablar. Groucho, Harpo y Chico siempre llevaron al máximo sus personajes y los trasladaron a su vida pública y la gente pensó que también era la privada.



 Arma joven (1988)
"Young guns" | 1h 47min.
Director: Christopher Cain
Reparto principal: Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Phillips, Charlie Sheen, Dermot Mulroney, Casey Siemaszko.

A principios del siglo XX un centenario anciano cuenta que es el famoso forajido apodado Billy "El niño" (Emilio Estevez). Narra sus inicios cuando al lado de otros jóvenes es acogido por John Tunstall (Terence Stamp), que los educa y enseña, a cambio que le ayuden con la protección de su granja.
En esta película los hermanos son Emilio Estevez y Charlie Sheen, ambos hijos del también actor Martin Sheen. En la película no ejercen de hermanos, aunque si forman parte del mismo grupo de jóvenes rebeldes y armados que lucharán por la justicia.
Intento de finales de los 80 de resucitar el western, que funcionó bien en taquilla y dio pie a una secuela Intrépidos forajidos (1990). Dirigida a un publico joven, a ritmo de vídeo-clip y con la banda sonora de Jon Bon Jovi, pero apoyada en algunos de los mejores actores jóvenes del momento Estevez, Sutherland, Phillips, Sheen y Mulroney, secundados por dos mitos como Terence Stamp y Jack Palance.
Cuentan que si te fijas se ve el cameo de un joven Tom Cruise en la casa de McSween. A parte de las ya mencionadas relaciones familiares de Sheen y Estevez, hijos de Martin Sheen, y Sutherland hijo del también actor Donald Sutherland, también podemos ver en el papel de Pat Garrett a Patrick Wayne hijo del mítico John Wayne.



 Los fabulosos Baker boys (1989)
"The fabulous Baker boys" | 1h 54min.
Director: Steve Kloves
Reparto principal: Jeff Bridges, Michelle Pfeiffer, Beau Bridges.

Jack (Jeff Bridges) y Frank (Beau Bridges) se ganan bien la vida como pianistas en salas de fiestas. Un día tras ser despedidos deciden relanzar su negocio añadiendo una cantante a las actuaciones. Así acabarán contratando a Susie Diamond (Michelle Pfeiffer) que provocará un vuelco en la vida de los hermanos.
De las pocas historias donde los hermanos de ficción lo son en la vida real. Beau es el mayor y Jeff el pequeño, ambos hijos del también actor Lloyd Bridges.
La película permitió a Michelle Pfeiffer ganar el Globo de oro y estar nominada al Oscar. Esta era la primera película dirigida por Steve Kloves, solo ha rodado una mas, y el segundo guión para cine tras Adiós a la inocencia (1984), sin embargo es sobretodo conocido por haber participado en todos los guiones de la saga de Harry Potter. Kloves cuenta que la primera opción para interpretar a Jack siempre fue Jeff Bridges, y que una vez aceptó pensaron en su hermano Beau para el papel de Frank. No querían que se viera forzado a hacerlo pero una vez leyó el guión no lo dudo. Para el papel de Susie tuvieron mas dudas, y pensaron en Madonna, Debra Winger, Brooke Shields, Jodie Foster y Jennifer Jason Leigh. Finalmente recayó en Pfeiffer, que aunque debutó en la desastrosa Grease 2 (1982), no es cantante. Finalmente tras un par de meses de clases de canto, consiguió la que muchos consideran a día de hoy su mejor actuación, aunque a Madonna no le gustó.
Cuentan que la famosa escena de Pfeiffer cantando encima del piano llevó mas de seis horas de rodaje, y que en los ensayos ella iba con coderas y rodilleras para evitar hacerse daño de tanta repetición.



 El indomable Will Hunting (1997)
"Good Will Hunting" | 2h 6min.
Director: Gus Van Sant
Reparto principal: Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Minnie Driver, Stellan Skarsgård, .

Will (Matt Damon) vive en la peor parte de la ciudad de Boston, de trabajos precarios y saliendo de juerga con los amigos de toda la vida, pero esconde a todo el mundo que tiene el coeficiente intelectual de un genio. Un día resuelve por diversión un complicado problema matemático y llama la atención del profesor Gerald Lambeau (Matt Damon) Al darse cuenta de los problemas de adaptación de Will le lleva a sesiones de terapia con un psicólogo, viejo amigo suyo, llamado Sean Maguire (Robin Williams). Las sesiones y conversaciones mantenidas con Sean cambiarán por completo la vida de Will.
Aquí los hermanos son Ben y Cassey Affleck, aunque sus personajes no lo son, simplemente son dos de los integrantes de la panda de amigos de Will Hunting.
La película está escrita por Matt Damon y Ben Affleck, lo cual les valió el Oscar y el Globo de oro a mejor guión, y por el momento ninguno de los dos tiene un premio por mejor actor. Caso similar al de Sylverter Stallone. Robin Williams consiguió el Oscar como mejor actor.
La historia surgió como un trabajo de clase de Damon en Harvard, en el cual también participó su novia Skylar Satenstein. Un tiempo mas tarde conoció a Affleck y ambos terminaron el guión. En principio era una película de acción pero al presentarle el guión al presidente de la productora, Rob Reiner, este les instó a cambiar el foco en la relación entre Will y Sean. Firmaron el contrato pero no les querían a ellos como protagonistas, sino a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio. Ellos no aceptaron y les dieron un tiempo para conseguir que otra productora comprara los derechos o ellos quedarían excluidos del proyecto. Al final contactaron con Kevin Smith, que tras leer el guión les consiguió que Harvey Weinstein lo comprara para su productora, con ellos en los papeles principales.Una vez firmado el contrato, Weinstein les preguntó a que venia esa escena de sexo oral en medio de la historia, la respuesta fue que solo era una trampa para saber si de verdad la gente se leía el guión.
En la búsqueda del director se barajaron nombres como los de Mel Gibson, Michael Mann y Steven Soderbergh, mientras Affleck se lo ofreció a Kevin Smith, el cual le respondió que el no era el director mas adecuado para esa historia. Al final se decidieron por Gus Van Sant ya que les gustaba su película Drugstore cowboy (1989).
Curiosidad: aunque la historia sucede en Boston, y parte de ella fue rodada allí, muchas otras escenas se rodaron en Toronto.



 Alta fidelidad (2000)
"High fidelity" | 1h 53min.
Director: Stephen Frears
Reparto principal: John Cusack, Jack Black, Lisa Bonet, Joelle Carter, Joan Cusack, Sara Gilbert, Iben Hjejle, Todd Louiso, Tim Robbins, Lili Taylor, Natasha Gregson Wagner.

Rob (John Cusack) es el dueño de una tienda de discos usados, de música independiente y en vinilo, en un mundo de música comercial y CD's. Su vida transcurre aburrida hasta que su novia Laura (Iben Hjejle) decide dejarle. Entonces empiezan sus obsesiones con un repaso compulsivo a su lista de desastres amorosos para encontrar que falló en todas ellas.
En esta película los hermanos son John y Joan Cusack, aunque en la historia no lo son, ya que ella es la mejor amiga de su novia que acaba de dejarle, por alguna razón nadie cree que puedan ser hermanos.
Junto a los hermanos Cusack vemos en uno de los primeros papeles que le dió renombre a Jack Black, la siempre cara de ver Lisa Bonet, o los secundarios de lujo como Tim Robbins, Lili Taylor o Catherine Zeta-Jones.
Basada en el libro de Nick Hornby, la productora convenció a Cusack para que él y su equipo adaptaran el libro. Al hacerlo cambiaron la localización de la historia de Londres a Chicago porque era un lugar que conocían mucho mejor. También propusieron a Cusack que su personaje rompiera la cuarta barrera (hablar directamente con el espectador), pero a Cusack no le gustó en absoluto. Por suerte al contratar a Frears como director le convenció para hacerlo y los fans de la película han elevado sus monólogos al estatus de mitos. Dentro del guión original los guionistas hacían que Rob hablara directamente en su cabeza con Bruce Spingsteen, aunque nunca tuvieron intención que formara parte de la película, pero querían llamar la atención de los productores y atraerles con la idea de que el famoso cantante podría aparecer en la película. Springsteen cuando conoció la historia les pidió una copia del guión y les agradeció que pensaran en él.
Frears no se sentía identificado con la historia pero aceptó el proyecto porque quería trabajar de nuevo con Cusack, su única exigencia fue que le dieran el papel de Barry a Jack Black. Para el papel de Laura, Frears acababa de descubrir a Iben Hjejle al ver Mifune (1999) en la Berlinale, y supo que era la candidata perfecta.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.