Padres de cine

Padres

El cine nos ha contado miles de historias entre padres e hijos. Ya fuera Spencer Tracy El padre de la novia (1950), y esta fuera Elizabeth Taylor, o lo fueran Steve Martin y Kimberly Williams en El padre de la novia (1991) y su secuela. A veces a los padres les toca lidiar con niños problemáticos como James Dean en Al este del Edén (1955). De padres disfuncionales tenemos hijos disfuncionales como en Pequeña Miss Sunshine (2006). Hay padres que se marchan a salvar el planeta como en Interstellar (2014). Padres a los que mejor es no hacer enfadar como Liam Neeson en Venganza (2008) o Tom Hanks en Camino a la perdición (2002). A veces los hijos han de crecer para entender a sus padres como en Big fish (2003). Padres ejemplares como el de Matar a un ruiseñor (1962) o poco recomendables como el de Pozos de ambición (2007). Nunca nadie dijo que fuera fácil ser padre como demuestran en Los descendientes (2011), Tres solteros y un biberón (1985) o En busca de la felicidad (2006). A continuación una reducida lista de cinco famosos padres cinematográficos.

Padres de cine

Padres de cine

 El padrino (1972)
"The godfather" | 2h 55min.
Director: Francis Ford Coppola
Reparto principal: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley, Richard Conte, Diane Keaton.

Aunque lleva tiempo apartado de su familia, Michael Corleone (Al Pacino) vuelve a casa con su novia (Diane Keaton) el día de la boda de su hermana. La razón de este distanciamiento no es otro que Michael no quiere tener relación con los negocios de su padre Vito Corleone (Marlon Brando), uno de los grandes jefes de la mafia.
En esta historia el padre es Vito Corleone (Marlon Brando) un inmigrante italiano que llegó a Estado Unidos de pequeño y sin nada mas que lo puesto, que ha construido un imperio (mafioso) para que su familia no sufra lo que él sufrió. Sus hijos son Sonny (James Caan), Fredo (John Cazale), Connie (Talia Shire) y el hijo pródigo que no quiere saber nada del negocio familiar Michael (Al Pacino), quien en la siguientes entregas veremos ejerciendo también de padre ejemplar.
Para muchos una de la mejor película de la historia del cine, o una de ellas, ganadora de 3 Oscars: Mejor película, Mejor guión adaptado para Mario Puzzo y Coppola, y Mejor actor para Brando. La historia se basa en el libro de Mario Puzzo que estuvo en lo alto de los libros mas vendidos durante 67 semanas. Paramout dio con un inicio del libro en 1967 y le propuso a Puzzo cobrar cierta cantidad por la adaptación cinematográfica de un libro que aún no estaba escrito. El representante de Puzzo quiso persuadirle, pero él andaba mal de dinero y aceptó la oferta. La productora quería que la historia la dirigiera un italo-americano para darle un toque mas "étnico", así que pensaron en Sergio Leone, pero este rechazó la oferta ya que tenía en mente su propia historias de gangster que realizaría años mas tarde, Érase una vez en América (1984). Peter Bogdanovich lo rechazó porque no le interesaba el tema de la Mafia, y después de él llegaron las negativas de Peter Yates, Richard Brooks, Arthur Penn, Costa-Gavras y Otto Preminger. Así que se decidieron por ofrecerle el trabajo a Coppola quien cobraría menos dinero por hacerlo. Al principio se negó aduciendo que el libro no estaba terminado, pero las deudas que había adquirido con el rodaje de THX 1138 (1971), hizo que finalmente dijera que si, por 125000 dólares y un 6% de los beneficios. El estudio estaba preocupado por el presupuesto e intentaron reducir gastos a toda costa. Por ejemplo intentaron que la historia se situara en el presente y no a mitad del siglo XX, para ahorrar en decorados, e incluso amenazaron en despedir a Coppola si no rodaba lo que ellos le decían. Cuentan que esto no sucedió nunca porque Brando les dijo a los productores que si Coppola se marchaba él también lo haría.
Puzzo quería que el personaje principal fuera interpretado por Brando, incluso llegó a escribirle una carta para convencerle, mientras que para Coppola la opción era o Brando o Lawrence Olivier. Olivier rechazó el papel aduciendo que estaba enfermo mientras rodaba La huella (1972). A la productora no le gustaba Brando y barajó los nombres de Ernest Borgnine, George C. Scott, Richard Conte, Anthony Quinn y Orson Welles. La decisión final quedó entre Borgnine y Brando, así que el estudio quería una prueba de cámara. Como Coppola no quería ofender a Brando le dijo que quería ver como le quedaba el maquillaje y utilizó esas grabaciones para presentarlas a la productora, los cuales quedaron maravillados con Brando. Para el papel de Michael, los productores querían a Warren Beatty, Robert Redford o Ryan O'Neal. Les hicieron pruebas a Dustin Hoffman, Martin Sheen y James Caan, que acabó en el papel de Sonny. Los productores se negaban a coger a Pacino aduciendo que les parecía demasiado bajito, pero al seleccionar a Cann para el papel de Sonny aceptaron a Pacino al tener alturas similares. Para aceptar Pacino tuvo que romper el contrato que tenía para otra película, en la que le sustituyó De Niro y por lo que no pudo aparecer en esta primera parte. Toda una suerte para él porque Coppola le quería en el papel de Paulie Gatto, pero al no aparecer obtuvo el papel de Vito en la segunda parte y así ganó su Oscar. Coppola siempre pensó en Robert Duvall para el papel de Tom Hagen, como también tenía bastante claro los papeles para Diane Keaton, John Cazale o Gianni Russo. Coppola también aprovechó el largo casting e introdujo a miembros de su familia. Así tenemos a su hermana, Talia Shire, ejerciendo de hija de don Vito. A su hija Sofia haciendo de hija ficticia de tía en la vida real. Y pequeñas apariciones de su padre, su madre, su esposa y sus otros hijos durante la historia.
Curiosidades sobre la película hay muchas, como que la cabeza de caballo era real, traída desde un matadero, y causó grandes protestas de los defensores de los animales. Que la escena del tiroteo a Sonny tardaron tres días en filmarla y que tuvieron que agujerear de verdad un Lincoln Continental de 1941 para hacer creíble la escena. O que la aparición de una naranja es el preludio de una muerte en cualquiera de las tres películas de la saga.




 Regreso al Futuro (1985)
"Back to the future" | 1h 56min.
Director: Robert Zemeckis
Reparto principal: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover.

Marty McFly (Michael J. Fox) sin querer se ve viajando en una máquina del tiempo construida en un DeLorean por su amigo doc Brown (Christopher Lloyd). El salto en el tiempo le lleva al pasado donde deberá encontrar a un joven doc Brown para que le ayude a volver a su presente, pero no será tarea fácil.
En esta historia George McFly (Crispin Glober) es el padre del protagonista Marty McFly (Michael J. Fox) y de sus dos hermanos Dave (Marc McClure) y Linda (Wendie Jo Sperber), pero estos no intervienen en la trama. Al tratarse de una historia de viajes en el tiempo Marty viajará al momento en que se conocieron sus padres, y mientras intenta volver a su presente, conocerá y comprenderá mejor a su padre.
Ganadora del Oscar a los Mejores efectos. Nominada al Oscar al Mejor guión original, Mejor canción por "The power of love" de Huey Lewis & the news y al Mejor sonido. Y también nominada al Globo de oro como Mejor película en la categoría de comedia/musical, Mejor guión, Mejor canción y Mejor actor para Michael J. Fox. La idea de la historia partió de Bob Gale cuando al visitar a sus padres dio con el anuario del instituto de su padre. Allí descubrió cosas de su padre que desconocía y le pareció una gran historia. A la vuelta le comentó la idea a Robert Zemeckis, al cual le encantó y llevaron una propuesta a la productora. Al leer el guión donde la madre se enamora del que en el futuro será su hijo las productoras empiezan a negarse a realizarla, así que pensaron en presentarle el proyecto a Steven Spielberg quien ya les había producido anteriormente Locos por ellos (1978) y Frenos rotos, coches locos (1980). Dudaron ya que no querían que la industria pensara que solo trabajaban cuando su amigo Spielberg les producía el proyecto, así que aparcaron el proyecto y Zemeckis dirigió Tras el corazón verde (1984). Tras el éxito de esta, si le presentaron el proyecto a Spielberg que les produjo la película. Tras salvar unas cuantas trabas legales empezaron el rodaje recibiendo sugerencias de la productora sobre el cambio de algunas cosas, así se cambió el nombre de la madre de Meg a Lorraine, el nombre de Profesor Brown por Doc Brown o Einstein pasó de ser un mono a un perro, pero ante la presión y la larga lista de cambios que incluía llamar a la película "Spaceman from Pluto", Zemeckis acudió a Spielberg. Este recogió todas las sugerencias y contestó a la productora con una carta diciendo que había leído toda la lista de bromas que les habían enviado, que eran muy graciosas, y que no se preocuparan que el rodaje iba bien.
La primera opción para ser Marty era Michael J. Fox, pero se encontraba rodando la serie Enredos de familia (1982-1989) y los productores de la serie no le permitieron dejarla por unos meses. Las siguientes opciones de Zemeckis eran C. Thomas Howell o Eric Stoltz. Los productores estaban impresionados por la interpretación de Stolz en Máscara (1985), así que esta fue la elección. Tras iniciar el rodaje Zemeckis no veía a Stolz como Marty, así que volvieron a hablar con los productores de la serie y llegaron a un acuerdo para que Fox estuviera en los dos proyectos. Durante el día rodaría la serie, y de 6:30 pm a 2:30 am estaría dedicado a la película, con solo cinco horas para dormir. La primera opción para el personaje de Doc Brown era John Lithgow, pero no pudo ser. La siguiente opción era Christopher Lloyd quien rechazó el papel, aunque ante la insistencia de su esposa acabó aceptándolo. Los cambios de Stolz por Foz provocaron cambios en algunos de los actores. Para el papel de Biff Tannen el elegido era J. J. Cohen, pero al lado de Stolz no aparentaba ser tan grande, así que eligieron a Thomas F. Wilson, y ya no lo cambiaron con la vuelta de Fox. Melora Hardin fue sustituida como novia de Marty ya que al lado de Fox era mucho mas alta que al lado de Stolz. En cambio a quien si le fue mejor fue a Lea Thompson, ya que se fijaron en ella mientras veían Jóvenes alocados (1984) para decidir si Stolz serviría o no para el papel de Marty.
Entre las muchas curiosidades de la película estarían las elecciones de algunos nombres como Biff Tannen, ya que Tannen es el apellido de un productor que les puso muchas trabas a Gale y Zemeckis en sus inicios, o el cambio de Meg por Lorraine que era el nombre de la mujer de uno de los productores. Otra gran curiosidad es la elección del DeLorean como máquina para viajar en el tiempo. En los primeros guiones era una nevera y se propulsaba por energía nuclear, idea parodiada por Spielberg en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), pero temieron que algún niño intentara imitar a Marty y se hiciera daño. Así que finalmente se eligió un coche, y en especial un DeLorean, por su aspecto de nave espacial en medio de los años 50 del siglo XX.



 Indiana Jones y la última cruzada (1989)
"Indiana Jones and the last crusade" | 1h 56min.
Director: Steven Spielberg
Reparto principal: Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott, Alison Doody, John Rhys-Davies, Julian Glover.

El famosos arqueólogo India Jones (Harrison Ford) se pone ne marcha cuando descubre que su padre (Sean Connery) ha desaparecido. El doctor Henry Jones es especialista en la historia del grial y parece que ha sido secuestrado por los nazis que también desean encontrar la santa reliquia.
En esta historia Henry Jones (Sean Connery) es el severo y distante padre del mas famoso arqueólogo de la historia del cine, Indiana Jones (Harrison Ford), el cual a través de las aventuras para encontrar el grial llegará a entender que él y su padre no son tan diferentes.
Ganadora del Oscar a los Mejores efectos y nominada en par de apartados técnicos, mientras los Globos de oro nominaron a Sean Connery como Mejor actor de reparto. Esta es la tercera entrega de la historia creada por George Lucas y Steven Spielberg, el cual renunció a rodar Big (1988) y Rain man (1988) por centrarse en este proyecto. Las primeras ideas trataban sobre una casa encantada, idea que Spielberg rechazó por parecerse demasiado a Poltergeist (1982) que él había producido. La siguiente idea fue sobre el grial, que a Spielberg no gusto, y varió a una historia sobre la búsqueda de la Fuente de la vida en África, la inmortalidad, y la leyenda china del Rey mono. Ideas con las que Chris Columbus trabajó y creó un guión. La historia no les acabó de gustar y Spielberg sugirió introducir la figura del padre, mientras Lucas seguía con la idea del grial, así con esas ideas Menno Meyjes escribió otro guión. Jeffrey Boam volvió a reescribir el guión el cual se parece bastante a la historia final, y que fue retocado por Tom Stoppar. Al ser la tercera entrega la elección de los actores principales estaba hecha. Se eligió a River Phoenix para las escenas donde aparecía un joven Indiana, por recomendación de Harrison Ford ya que había trabajado con él en La costa de los mosquitos (1986), donde Phoneix hacía de hijo de Ford. Para el papel de Henry Jones, Lucas pensaba en una especie de Laurence Olivier, pero Spielberg siempre tuvo en mente a Sean Connery. La historia de Indiana Jones empezó cuando Lucas y Spielberg intentaron hacer una historia de aventuras tan grandes como las de James Bond, así que era la elección perfecta. Connery rechazó el papel en un principio ya que solo es 12 años mayor que Ford, pero al ver como quedaba el guión definitivo aceptó.




 Buscando a Nemo (2003)
"Finding Nemo" | 1h 40min.
Directores: Andrew Stanton, Lee Unkrich

Nemo es un pequeño pez payaso, que tiene una aleta mas corta que otra, que vive con su padre Marlin resguardados en una anémona en un arrecife de coral. Ellos fueron los únicos supervivientes del ataque de una barracuda cuando Nemo era tan solo un huevo. Desde ese día Marlin lo sobre protege en todo momento, hasta que un día Nemo decide rebelarse y adentrarse en el océano, con la mala suerte que se topa con un buceador que lo atrapa como regalo para su sobrina. A partir de ese momento Marlin vence todos sus miedos y cruza océanos, con todos sus peligros, para recuperar a su hijo. En esta aventura encontrará la ayuda de un pez con muchos problemas de memoria llamado Dory.
En esta historia el padre es el sobre protector Marlin, que cruzará océanos para rescatar a su único hijo Nemo. La historia nos demuestra que un padre es capaz de hacer cualquier cosa por un hijo.
Ganadora del Oscar a Mejor película de animancion. Posiblemente una de las mejores películas de la factoria Pixar, surgida de la cabeza de Andrew Stanton, el cual tras visitar un parque acuatico con todo tipo de peces en cautividad, imagino que podría llevar a la gran pantalla una gran aventura ambientada en las profundidades del oceano. Así una vez termino con Bichos: Una aventura en miniatura (2008) empezó a escribir lo que sería el guión de su primera gran película como director.
Como en otras produccines de Pixar esta también contiene referencias a clásicos del cine, en este caso la mas famosa es la semejanza entre el tiburón y el personaje de Jack Nicholson en el El resplandor (1980).




 Beginners (2010)
"Beginners" | 1h 45min.
Director: Mike Mills
Reparto principal: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Kai Lennox, Mary Page Keller, Keegan Boos.

Anna (Mélanie Laurent) da un vuelco a la monótona vida que lleva Oliver (Ewan McGregor) tras la muerte de su padre (Christopher Plummer). Mientras conoce a Anna no para de recordar los últimos años de vida de su padre, el cual después de enviudar tras 40 años de matrimonio, le confesó su condición de homosexual y empezó a vivir su vida con toda la libertad que no había podido llevar hasta entonces.
En esta historia el padre es Hal (Christopher Plummer) quien tras la muerte de su esposa se revela como un total desconocido para su hijo Oliver (Ewan McGregor).
La interpretación de Christopher Plummer le valió un Oscar, un Globo de oro y un BAFTA que hasta el momento son la mayor distinción que ha obtenido este veterano actor. La historia escrita y dirigida por Mike Mills se basa en su propia experiencia cuando tras la muerte de su madre, su padre le declaró su condición sexual.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.