Soñando con el espacio

Soñando con el espacio

El hombre siempre ha soñado con viajar por las estrellas, y desde que a principios del siglo XX la tecnología puso mas cerca esta posibilidad, no ha dejado de imaginar como sería. El cine nunca ha sido ajeno a estos sueños, y ya en 1902 Georges Méliès llevó a la pantalla lo que otros como Jules Verne o H. G. Wells ya habían puesto por escrito. Una vez el hombre ya había conquistado el espacio, empezaron a nacer las historias legendarias sobre esa gente que arriesgaba su vida por poder viajar por el espacio. De entre todas las historias contadas, aquí quedan estas cinco.

Soñando con el espacio

Soñando con el espacio

 Viaje a la luna (1902)
"Le voyage dans la lune" | 13min.
Director: Georges Méliès
Reparto principal: Georges Méliès, Victor André, Bleuette Bernon, Jeanne d'Alcy, Henri Delannoy.

Seis valientes hombres realizarán el primer viaje a la Luna.
Una de las películas mas reconocidas de Georges Méliès, que en el momento que la rodó ya llevaba unas 400 películas a sus espaldas. Los hermanos Lumière exhibieron la que es considerada la primera película de la historia, La sortie de l'usine Lumière à Lyon (1895), el 28 de diciembre de 1895, y Méliès presentaba su primera pelicula, de un minuto de duración Le cauchemar (1896). Está considerada la primera película de ciencia-ficción de la historia, inspirada en las novelas "De la Tierra a la Luna" de 1865 de Jules Verne y "El primer hombre en la Luna" de 1901 de H. G. Wells. El rodaje se alargó durante tres meses y se gastaron 10.000 francos en su realización, todo un derroche para la época. Todos los actores profesionales que aparecen provienen del teatro, pero también aparece el mismo Méliès, por ejemplo suya es la cara de la Luna, asi como algunos de los camarógrafos. En 2011 la película fue reestrenada en el festival de Cannes en un programa doble junto al documental El viaje extraordinario (2011), sobre como se realizó. Ese mismo año aparece La invención de Hugo (2011) de Martin Scorsese donde el misterioso personaje alrededor del cual gira la historia no es otro que propio Méliès y el rodaje de sus películas.




 Elegidos para la gloria (1983)
"The right stuff" | 3h 13min.
Director: Philip Kaufman
Reparto principal: Charles Frank, Scott Glenn, Ed Harris, Lance Henriksen, Scott Paulin, Dennis Quaid, Sam Shepard, Fred Ward, Kim Stanley, Barbara Hershey Barbara Hershey, Veronica Cartwright, Pamela Reed.

Se nos relata la historia de los siete primeros pilotos que formaron parte del primer programa espacial norte-americano.
Película dirigida y escrita por Philip Kaufman basandose en la novela de Tom Wolfe. Ganadora de cuatro Oscars por aspectos técnicos y nominada a los Oscar y a los Globos de oro como Mejor película. Sam Shepard también consiguió una nominación a los Oscar como Mejor actor de reparto.
En 1979 los productores Robert Chartoff y Irwin Winkler se hicieron con los derechos del libro. Estos le encargaron un guión a William Goldman donde se obviara la figuara de Chuck Yeager y se exaltara el patriotismo norte-americano. Para la dirección pensaron en Michael Ritchie pero no fructificó. luego pensaron en John G. Avildsen con quien ya habían trabajado y habían producido el extio Rocky (1976), pero finalmente el elegido fue Philip Kaufman, a quien no le gustaba el enfoque del guión de Goldman. Entonces el escritor de la novela, Tom Wolfe, tomó interés en la película y Kaufman la reescribió en ocho semanas, devolviendo el personaje de Yeager a la historia. El verdadero Chuck Yeager fue contratado como asesor de la película y estuvo enseñando a los actores como debían de actuar ante las situaciones técnicas que se presentaban en la historia. Además Kauffman les dió vídeos con imágenes reales de los siete astronautas superando diferentes pruebas. Todo ello junto al detallado estudio de instalaciones, trajes, naves, instrumental utilizado,... sirvió para dotar de total realismo a la historia.



 Royal space force: Wings of Honnêamise (1987)
"Ôritsu uchûgun Oneamisu no tsubasa" | 2h 1min.
Director: Hiroyuki Yamaga

En una Tierra alternativa, el joven cadete Shiro Lhadatt se enrola en la Real Fuerza Espacial, donde luchará por ser el primero astronauta en el proyecto espacial, a pesar que los líderes solo quieren el proyecto como excusa para inciar una gran guerra.
Royal space force es uno de los clásicos de la animación japonesa, producido por Gainax y Bandai visual. Dirigido y basado en una historia origial de Hiroyuki Yamaga se presentó como un corto de cuatro minutos para conseguir financianción. Bandai visual aceptó e invirtió la mayor cantidad de yens invertidos hasta ese momento para realizar una película de animación japonesa. El staff se desplazó hasta instalaciones aereonáuticas norte-americanas para tomar notas para los dibujos y presenciaron el lanzamiento del Discovery. Los diseños de los personajes corren a cargo de Yoshiyuki Sadamoto, mientras que los efectos y parte de la animación son cosa de Hideaki Anno. Ambos años mas tarde serían los artífices de otro clásico del manga Neon genesis evangelion. La banda sonora corrió a cargo de Ryuichi Sakamoto.
Aunque los críticos siempre la han tenido en alta estima, tuvo un flojo recibimiento por parte del público. Esta razón es la que ha llevado a abortar una secuela de la misma dos veces, una en 1993 y otra en 2013. Ahora mismo está previsto que vea la luz en 2018 bajo el título de Uru in Blue.





 Apolo 13 (1995)
"Apollo 13" | 2h 20min.
Director: Ron Howard
Reparto principal: Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise, Ed Harris, Kathleen Quinlan.

Se nos relata la historia real del accidente sufrido por la nave Apolo 13 cuando se diriguia de camino a la Luna, y el drama vivido dentro y fuera de la nave espacial.
Película dirigida por Ron Howard, basada en el libro "Lost Moon" de Jim Lovell, uno de los astronautas del Apolo 13, y Jeffrey Kluger. Ganadora de dos Oscars técnicos, pero nominada entre otras categorias a Mejor película, Mejor actor de reparto para Ed Harris, Mejor actriz de reparto para Kathleen Quinlan. Por estas tres categorias también fueron nominados a los Globos de oro, además de una cuarta de Mejor director para Ron Howard.
El verdadero Jim Lovell aparece en la película como el capitan del USS Iwo Jima, barco encargado de recoger a los astronautas en el océano. El personaje se le ofreció a John Travolta, quien no aceptó, así fua a manos de Tom Hanks alargando la buena relación que tienen él y Howard. Howard tiene la costumbre de poner a sus familiares en pequeños papeles, así aquí podemos ver a sus padres y a su esposa, además de su famosa hija la actriz Bryce Dallas Howard, la cual aparece de relleno, con 14 años, en una escena.




 Space cowboys (2000)
"Space cowboys" | 2h 10min.
Director: Clint Eastwood
Reparto principal: Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, James Garner, Marcia Gay Harden, William Devane, Loren Dean, Courtney B. Vance, James Cromwell.

Un viejo satelite se ha estropeado y la NASA pide ayuda a antiguos astronautas para que formen a los que han de viajar hasta el espacio para recuperarlo. La falta de tiempo y el desfase tecnológico hace que al final se decidan por enviar a cuatro antiguos astronautas para recuperarlos. Ellos nunca pudieron viajar al espacio mientras formaron parte de la agencia, ya que en su lugar acabaron enviando a un mono, y ahora sí podrán, solo si superan las duras pruebas.
Clint Eastwood reune y encabeza el elénco de actores veteranos de Hollywood en una historia de superación y sueños incumplidos. La producción que duró tres meses también corrió a cargo de Clint Eastwood, y se rodó en instalaciones de la NASA en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson (Houston, Texas), en el Centro Espacial John F. Kennedy (Cabo Cañaveral, Florida) y en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. La película fue nominada a un Oscar en el apartado de Mejor sonido.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.