Jonathan Demme en 5 películas

Jonathan Demme en 5 películas

Jonathan Demme (22/02/1944, New York, Estados Unidos - 26/04/2017, New York, Estados Unidos) director de cine, documentales y televisión, productor, actor casual y a veces guionista, pasará a la historia del cine sobretodo por dirigir dos de los grandes clásicos de los inicios de los 90: El silencio de los corderos (1991) y Philadelphia (1993). Con estos dos ejemplos tan diferentes ya es fácil ver que no era sencillo de encasillar en un género. Nos "descubrió" a Melanie Griffith y a Michelle Pfeiffer a finales de los 80. Nos destapó una Anne Hathaway diferente en La boda de Rachel (2008) y nos mostró mucho de lo bueno que es capaz de hacer Denzel Washington como en El mensajero del miedo (2004). Y sobre todo si congeniaba con un actor, este casi tenía asegurada su participación en sus siguientes películas. También dirigió video-clips para Bruce Springsteen como "Streets of Philadelphia", "Murder incorporated" y "If I should fall behind" o para Pretenders como "I got you babe".
Aquí quedan cinco breves pinceladas de lo que nos dejó.

Jonathan Demme

Jonathan Demme en 5 películas

 Algo salvaje (1986)
"Something wild" | 1h 54min.
Director: Jonathan Demme
Reparto principal: Melanie Griffith, Jeff Daniels, Ray Liotta.

Charles Driggs (Jeff Daniels) es un triste y gris yuppie, que ve como su vida da un vuelco al conocer a la salvaje y alocada Audrey Hankel (Melanie Griffith). Él queda fascinado por ella, pero la situación se complica cuando aparece en escena su marido (Ray Liotta), recién salido de la cárcel.
Pelicula de Jonathan Demme, con guión de E. Max Frye, escrita a la medida de la estelar Melanie Griffith, que les valió a los tres protagonistas sendas nominaciones a los Globos de oro por sus interpretaciones. El guionista E. Max Frye escribió la historia cuando aún estaba en la escuela de cine, y dice que basó su personaje principal en la actriz Louise Brooks.
Entre las dudas típicas en la selección del casting, Chris Isaak estuvo a punto de interpretar el papel que acabó siendo para Ray Liotta, pero prefirió centrarse en acabar su segundo album, aunque si tuvo su papel un par de años mas tarde en Casada con todos (1988), también de Demme. Para el papel del protagonista Charles Driggs se pensó en Kevin Kline, aunque acabó en manos de Daniels.




 Casada con todos (1988)
"Married to the mob" | 1h 44min.
Director: Jonathan Demme
Reparto principal: Michelle Pfeiffer, Matthew Modine, Dean Stockwell, Alec Baldwin, Mercedes Ruehl.

Angela (Michelle Pfeiffer) no es feliz en su matrimonio con Frank De Marco (Alec Baldwin), uno de los lugartenientes de la mafia local. Frank es asesinado y Angela ve la oportunidad de cambiar de vida, lo que no cuenta es que el jefe de la mafia (Dean Stockwell), quiera salir con ella ahora que es viuda, ni que el FBI envíe a un agente a vigilarla (Matthew Modine), haciéndose pasar por su nuevo vecino, quien también acabará localmente enamorado de ella.
Película de Jonathan Demme, con guión de Barry Strugatz y Mark R. Burns, que cuenta con un elenco de actores que estaban empezando sus carreras y que se han convertido en rostros populares como Michelle Pfeiffer, Matthew Modine, Alec Baldwin, Joan Cusack o Oliver Platt, para quien esta fue su primera película. La película le valió la nominación a los Oscars a Dean Stockwell como Mejor actor secundario y a Michelle Pfeiffer a los Globos de oro como Mejor actriz. La idea de la historia fue de Mark R. Burns, quien desde pequeño quería escribir una historia de gangsters desde que descubrió que su padre había estado en una banda.
El papel masculino principal al final recayó en Matthew Modine, que venía de pasar una dura experiencia rodando La chaqueta metálica (1987), pero la idea era tener a Tom Cruise, incluso reescribieron varias veces el guión para que aceptara, pero acabo interpretando Cocktail (1988). Ray Liotta rechazó el papel que acabó interpretando Alec Baldwin, y Jessica Lange era la preferida para ser la protagonista para Demme.
Como curiosidad el piso de la protagonista es el mismo que luego se utilizó en Muñeco diabólico (1988).




 El silencio de los corderos (1991)
"The silence of the lambs" | 1h 58min.
Director: Jonathan Demme
Reparto principal: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine.

Un asesino en serie, al que apodan "Buffalo Bill", anda suelto y el caso se lo encargan a la joven agente del FBI, Clarice Starling (Jodie Foster). Para poder atraparlo su jefe (Scott Glenn) le recomienda que hable con el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un psicópata que permanece encerrado en una celda especial, ya que posee una gran inteligencia y le gusta comerse a sus víctimas.
Tercera película en conseguir la combinación perfecta de estatuillas: Mejor película, Jonathan Demme como Mejor director, Anthony Hopkins como Mejor actor principal, Jodie Foster como Mejor actriz principal y Ted Tally como Mejor guión adaptado, adaptando la novela de Thomas Harris.
Las novelas de Thomas Harris resiguen la vida del doctor Lecter, y está era la segunda vez que aparecía en pantalla. Anteriormente aparecía en la película Hunter (1986) dirigida por Michael Mann y protagonizada William Petersen, que años mas tarde se haría mundialmente famoso por su papel de Gil Grissom en la serie CSI: Las Vegas, y con Brian Cox en el papel del doctor Lecter. Esta película se basa en el libro "Red dragon" por lo tanto los derechos sobre las novelas y el nombre Hannibal Lecter ya estaban cogidos, pero debido a que fue un fracaso comercial, De Laurentis, propietario de los derechos, los cedió gratuitamente.
Asi Ted Tally se puso a escribir el guión para una película cuya mayor baza era que la iba a diriguir Gene Hackman, pero este acabo por dejar el proyecto y parte de la financiación se fue. Los productores le dijeron a Tally que continuara con el guión y al poco tiempo Jonathan Demme se hacía cargo del proyecto. Jodie Foster estaba interesadísima en encarnar a Clarice después de haber leído el libro, pero Demme creía que por su fama al haber ganado el Oscar por Acusados (1988) no era la adecuada, así que pensó en Michelle Pfeiffer, la cual rechazó el papel porque veia un personaje demasiado oscuro. Para el papel de Lecter el director quería a Sean Connery, pero este no acepto, también se pensó en Derek Jacobi y Daniel Day-Lewis, pero al final se decidieron por Hopkins por su actuación en El hombre elefante (1980).
Quizá sin el gran éxito de esta, hemos podido seguir la viendo la vida del doctor Lecter en Hannibal (2001) donde Julianne Moore adopta el papel de Jodie Foster. El dragón rojo (2002), ya adaptada anteriormente como Hunter (1986), donde Anthony Hopkins interpreta el papel que tenía Brian Cox y Edward Norton el de William Petersen o en la versión serie televisiva Hannibal (2013-2015) donde Mads Mikkelsen se hace cargo del personaje de Lecter.




 Philadelphia (1993)
"Philadelphia" | 2h 5min.
Director: Jonathan Demme
Reparto principal: Tom Hanks, Denzel Washington, Jason Robards, Mary Steenburgen, Antonio Banderas.

Andrew Beckett (Tom Hanks) es un prestigioso abogado que trabaja en uno de los mas importantes bufetes de la ciudad. Un buen día es despedido, y aunque las razones es su incompetencia en el último caso, él está convencido que es porque sus jefe (Jason Robards) han descubierto que padece SIDA. Beckett contratará a un humilde abogado (Denzel Washington) para que defienda su causa por despido improcedente.
Película dirigida por Jonathan Demme y escrita por Ron Nyswaner, que fue premiada en los Oscars y en los Globos de oro a Mejor canción por "Streets of Philadelphia", compuesta por Bruce Springsteen, y a Mejor actor para Tom Hanks. En ambos premios también estaban nominados a Mejor guión para Ron Nyswaner y por otra de las canciones "Philadelphia" compuesta por Neil Young. Estos premios y nominaciones señalan los puntos fuertes de esta película, una potente historia que por primera vez trataba el tema del SIDA para el gran público, basándose en la historia de Geoffrey Bowers y Clarence B. Cain, unas grandes actuaciones de Hanks y Washington, y una potente banda sonora para acompañarlo todo.
El personaje de Andrew Beckett le fue ofrecido a Daniel Day-Lewis, a Michael Keaton que prefirió hacer Mi vida (1993), a William Baldwin, Tim Robbins o Andy Garcia antes de que aceptara Hanks. Para dar vida al abogado Joe Miller, Demme quería un perfil de actor del estilo de Bill Murray o Robin Williams, incluso se pensó en Jodie Foster o Mel Gibson, incluso se lo propusieron a Tim Robbins quien dijo que no, pero cuando Washington se mostró interesado en el papel, Demme no lo dudó, ya que hacía tiempo que deseaba trabajar con él. Para Antonio Banderas fue su primera incursión en Hollywood, papel que ya había rechazado John Leguizamo para hacer Super Mario Bros. (1993). Debido a los cambios físicos, y la perdida de peso, perdió cerca de 12 kgs, que experimenta el personaje de Hanks, la película tuvo que ser rodada linealmente. Como curiosidad decir que las imágenes grabadas en vídeo del final de la película, que muestran la infancia de Andrew Beckett, en realidad son vídeos de la infancia de Tom Hanks.




 El mensajero del miedo (2004)
"The manchurian candidate" | 2h 9min.
Director: Jonathan Demme
Reparto principal: Denzel Washington, Meryl Streep, Liev Schreiber, Jeffrey Wright, Kimberly Elise, Jon Voight.

Raymond Shaw (Liev Schreiber) es considerado un heroe de guerra, gracias a la historia que el comandante Ben Marco (Denzel Washington) cuenta de como lucho a su lado en el desierto Kuwait. Marco desde su vuelta del frente tiene pesadillas con lo allí vivido, pero últimamente las pesadillas le explican una versión diferente de la historia a la que recuerda. Shaw, impulsado por su madre, la senadora Eleanor Shaw (Meryl Streep), se presenta a la vicepresidencia del país y es entonces cuando los periodistas empiezan a cuestionar la veracidad del relato contado por Marco, así que este empezará a investigar para descubrir si lo que recuerda es la verdad.
Jonathan Demme dirigió la adaptación de la novela de Richard Condon, "The manchurian candidate", la cual también servió para crear el clásico El mensajero del miedo (1962), dirigida por John Frankenheimer, con guión de George Axelrod y con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Angela Lansbury y Janet Leigh en los papeles principales. Esta versión de 2004 le valieron dos nominaciones a los Globos de oro y a los BAFTA a Meryl Streep.
Neil Jordan y Brian De Palma, fueron los primeros candidatos a dirigir la película, pero acabó en manos de Demme. Aunque en esta versión de 2004 el título "The manchurian candidate" no tienen demasiado sentido, si lo tenía en la versión de 1962, ya que hacía referencia a que los malos eran agentes de la China comunista de la región de Manchuria. Aquí se conservó el título porque es un remake oficial de la anterior, aunque se tuvieron que variar datos importante como la guerra de la que vuelven los protagonistas, la de Corea en la de 1962 y la de Kuwait en esta, mucho mas reciente a cuando se realizó la película. Tanto Streep como Schreiber cuentan que buscaron inspiración en políticos conocidos para poder desarrollar sus papeles. Streep también confesó que no quiso ver la versión original hasta que no finalizó el rodaje para no dejarse influenciar. Como curiosidad decir que el actor que hace el personaje de Eddie Ingram, Pablo Schreiber, es hermano de Liev.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.