La comedia romántica según Richard Curtis

La comedia romántica según Richard Curtis

Richard Curtis (8/11/1956 - Wellington, New Zealand) dirige, produce, alguna vez actúa, pero sobretodo ha escrito mucha comedia. Desde muchas colaboraciones en las series de Rowan Atkinson (Mr. Bean, La víbora negra,...), episodios para la mítica Spitting image, incluso un capítulo para Doctor Who y un guión para Spielberg, War Horse (2011). Si este currículum no fuera suficiente en su haber existen algunas de las mejores comedias románticas británicas de la historia del cine.

Richard Curtis

La comedia romántica según Richard Curtis

 Cuatro bodas y un funeral (1994)
"Four weddings and a funeral" | 1h 57min.
Director: Mike Newell
Reparto principal: Hugh Grant, Andie MacDowell, Kristin Scott Thomas, Simon Callow, James Fleet, John Hannah, Charlotte Coleman, David Bower, Corin Redgrave, Rowan Atkinson.

La historia de Charles (Hugh Grant) y sus amigos a través de las experiencias vividas en cuatro bodas y un funeral.
Pelicula de Mike Newell, con guión de Richard Curtis, ganadora del Globo de oro como Mejor actor para Hugh Grant, que también se llevó el BAFTA. Kristin Scott Thomas consiguió también el BAFTA por Mejor actriz de reparto, al igual que ganó el de Mejor película. En los Globos de oro fue nominada a tres categorías mas, uno para Andie MacDowell y otros dos a Mejor guión y Mejor película. En estas dos últimas categorías también estarían nominados los Oscars. La película nos cuentan las disparatadas historias que les suceden a un grupo de amigos durante la sucesión de cuatro bodas y un funeral, al mismo tiempo que nos explican la historia entre Hugh Grant y una extranjera Andie MacDowell que se cruza en su vida. Para interpretar el personaje de Carrie antes de acabar en manos de Andie MacDowell hubo muchas opciones anteriores. Marisa Tomei rechazó el papel, ya que su padre estaba enfermo y no quiso dejarle solo, y siempre dice que se arrepiente de ello. Jeanne Tripplehorn también era una opción para ese papel, pero la muerte de su madre hizo que rechazara el papel. Melanie Griffith y Brooke Shields también rechazaron el papel. Sarah Jessica Parker fue a una audición para el papel y también Phoebe Cates. Mientras que para el papel de Grant primero pensaron en Alan Rickman, pero al final pensaron que era demasiado mayor, y también descartaron a Rupert Graves. Charlie Sheen fue una de las opciones para el pequeño papel que acabó interpretando Rowan Atkinson, y por ser un simple cameo se decidieron por Atkinson.
Cuentan que Curtis empezó a pensar en la historia cuando se dio cuenta que había acudido a setenta y dos bodas en los últimos diez años. Que Grant tuvo que aprender el lenguaje de signos, para poder tener las escenas con diálogos de signos con su hermano ficticio David Bower, ya que este si es sordo de verdad. Que a la audición Grant llevó un vídeo de la boda de su hermano, donde el ejercía de padrino, o que Kristin Scott Thomas se dobló a si misma para la versión francesa.




 Notting hill (1999)
"Notting hill" | 2h 4min.
Director: Roger Michell
Reparto principal: Julia Roberts, Hugh Grant, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus, Rhys Ifans, Tim McInnerny, Gina McKee.

Notting hill es un barrio londinense donde vive y trabaja William Thacker (Hugh Grant). Todo su mundo gira alrededor de su pequeña librería, su hermana (Emma Chambers), su compañero de piso (Rhys Ifans) y sus amigos (Tim McInnerny, Gina McKee, Hugh Bonneville). Un día una mujer americana (Julia Roberts) entra en su librería y él se enamora de ella, lo que desconoce es que ella es Anna Scott, una superestrella de Hollywood que está rodando en la ciudad. Los dispares mundos de ambos entrarán en colisión.
Pelicula de Roger Michell, con guión de Richard Curtis, nominada a los Globos de oro como Mejor película y nominaciones para las actuaciones de Julia Roberts y Hugh Grant. Por contra que sucede en muchas otras ocasiones, la única opción que barajaron para ser Anna Scott era Julia Roberts, la cual tras leer el guión no lo dudo. Mientras que para el papel de William Thacker, Richard Curtis lo escribió pensando en Hugh Grant. Entre los cameos de la película destacan el de Alec Baldwin y el de Matthew Modine. Curtis suele rodearse del mismo equipo para contar sus historias y en esta también quería que Mike Newell, con quien ya trabajó en Cuatro bodas y un funeral (1994), dirigiera esta, pero estaba con Fuera de control (1999) y rechazó el ofrecimiento.
Richard Curtis cuenta que su idea siempre fue crear una historia de como sería la relación entre alguien normal y corriente, con alguien super famoso. La elección del barrio de Notting hill fue debido a que Curtis había vivido en él y lo conocía my bien, el problema vino cuando decidieron grabar las escenas exteriores en el populoso barrio y casi les resultó imposible por la expectación que creaban Grant y Roberts, llenado las calles de curiosos y paparazzis. Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora que incluye famosos temas de Boyzone, Shania Twain, Elvis Costello, Bill Withers, Al Green, Spencer Davis Group, Ronan Keating o Lighthouse Family.



 El diario de Bridget Jones (2001)
"Bridget Jones's diary" | 1h 37min.
Director: Sharon Maguire
Reparto principal: Renée Zellweger, Colin Firth, Hugh Grant, Jim Broadbent, Gemma Jones.

Bridget Jones (Renée Zellweger) es una treintañera soltera, llena de complejos y con una desastrosa vida sentimental que el día de Año nuevo se propone las metas de adelgazar y encontrar el amor verdadero, y documentarlo todo en un diario.
Richard Curtis, junto a Helen Fielding y Andrew Davies adaptan la primera novela de la famosa saga literaria escrita por la misma Helen Fielding. La encarnación del famoso personaje literario le valió a Renée Zellweger nominaciones a los Oscar, a los Globos de oro y a los BAFTA. En los Globos de oro también obtuvieron la nominación a Mejor película, y en los BAFTA a Mejor guión y a Mejor actor de reparto para Colin Firth. La busqueda de la Bridget perfecta no fue facil y les llevó dos años. Entre las candidatas estuvieron Helena Bonham Carter, Cate Blanchett, Emily Watson, Rachel Weisz o Cameron Diaz. Toni Collette que no aceptó por estar representando en Broadway "The wild party at the time", mientras que a Kate Winslet la consideraron demasiado joven, 26 años, mientras Zellweger con 32 les pareció mas acorde con el personaje. En cambio Zellweger tuvo que estudiar mucho para tener el característico acento inglés sin el que su personaje no hubiera sido creíble, y a pesar de las críticas inicales en cuanto a su elección, ahora representa el icono de mujer inglesa por excelencia. Como ya ocurriera en Notting hill (1999) la banda sonora fue un punto muy importante en la película con canciones de Gabrielle, Aretha Franklin, Geri Halliwell, Chaka Khan, The Pretenders, Sheryl Crow, Dina Carroll, Robbie Williams, Andy Williams o Diana Ross & Marvin Gaye.
La famosa protagonista tiene dos películas mas, Bridget Jones: Sobreviviré (2004), en el que Curtis también interviene en la adaptación, y Bridget Jones' baby (2016).




 Love actually (2003)
"Love actually" | 2h 15min.
Director: Richard Curtis
Reparto principal: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Martine McCutcheon, Bill Nighy, Rowan Atkinson.

En la ciudad de Londres multitud de historias románticas se entrecruzan entre los habitantes de la City.
Pelicula escrita y dirigida por Richard Curtis, que supuso su debut detrás de las cámaras, nominada a Mejor película y a Mejor guión en los Globos de oro, mientras en los BAFTA Emma Thompson fue nominada como Mejor actriz de reparto y Bill Nighy se llevó el premio a Mejor actor de reparto. Curtis estaba escribiendo dos películas al mismo tiempo, una para Hugh Grant y otra para Colin Firth, cuando se decidió a imitar las películas de Robert Altman, o películas como Pulp fiction (1994), y crear multiples historias que se entrecruzaran porque en palabras del propio Curtis estaba "Más interesado en escribir una película sobre el amor y lo que el amor significa". El que la historia transcurra en Navidad es totalmente fortuito ya que simplemente a Curtis le pareció original, pero a posteriori, cuando se quiso estrenar en la Navidad de 2003, para coincidir con la época de la historia, le supuso graves problemas al tener que editar tantas historias en un tiempo muy reducido. Cuentan que mientras hacian las audiciones para el papel de Sarah, y no daban con la mujer adecuada, Curtis soltó un "quiero alguien como Laura Linney", y es exactamente lo que hizo su director de casting, proponerselo a Laura Linney. Linney aceptó y estuvo rodando al mismo tiempo Love actually (2003) en Londres y Mystic river (2003) en Boston, viajando constantemente entre continentes. Olivia Olson la niña que canta "All I want for Christmas is you" tiene una gran voz, así que se la retocaron para que sonara mas como una niña. Sam el niño que toca la batería para impresionar a una chica, no tenía ni idea de tocar la batería, pero afortunadamente su padre sí, así que le estuvo enseñando como hacerlo. Alguna escena de Kris Marshall en la boda, fueron escritas y descartadas para Hugh Grant en Cuatro bodas y un funeral (1994).




 Una cuestión de tiempo (2013)
"About time" | 2h 3min.
Director: Richard Curtis
Reparto principal: Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy, Tom Hollander, Margot Robbie.

Tim (Domhnall Gleeson) lleva una vida feliz junto a su atípica familia. Al cumplir los 21 años su padre (Bill Nighy) le cuenta el gran secreto de los hombres de la familia, pueden viajar en el tiempo. Por supuesto al principio Tim no le cree, pero esta habilidad marcará el resto de su vida.
Pelicula escrita y dirigida por Richard Curtis, donde mezcla la comedia romántica con la ciencia-ficción y las complicadas lógicas de los viajes en el tiempo, y sus consecuencias. La idea la tuvo Curtis durante una comida con un amigo, en la que la conversación giró entorno a la felicidad. Quiso contar entonces una historia de como introducir la felicidad en la vida diaria, e introdujo los viajes en el tiempo para hacer la trama mas interesante. Se pensó en Zooey Deschanel para el papel protagonista, que al final recayó en Rachel McAdams, pero problemas de agenda se lo impidieron. Al finalizar la película, Curtis afirmó que a partir de esta ya no dirigiría ninguna mas.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.