Agatha Christie

Agatha Christie

Para muchos Agatha Christie es la mente criminal mas grande del siglo XX. Entre las muchas obras, y en diferentes géneros que escribió, mas de 60 de ellas son historias de detectives con un asesinato de por medio. Sus dos personajes mas famosos son la anciana miss Marple y el detective belga Hercule Poirot. Por alguna razón el cine y la televisión se ha centrado mas en las aventuras de este último. La gente recuerda sobretodo tres actores en este papel: Albert Finney quien solo le dió vida en Asesinato en el Orient express (1974), Peter Ustinov quien le dió vida hasta en seis ocasiones tanto en cine como en televisión, dando a este genial actor quizá su último gran personaje, y durante una larga serie televisa, y quizá con la interpretación mas cercana a la idea de Christie, David Suchet.
Aunque las historias de sus detectives no son las únicas adaptaciones de Christie al cine. El drama judicial y de misterio Testigo de cargo (1957), fue una adaptación de una obra teatral del mismo nombre escrita por ella, o las diversas adaptaciones que se han hecho de los Diez negritos (adaptada en 1945, 1965 y 1974), donde el misterio ha de ser resuelto por los mismos implicados.

Hercule Poirot

Hercule Poirot

 Testigo de cargo (1957)
"Witness for the prosecution" | 1h 56min.
Director: Billy Wilder
Reparto principal: Tyrone Power, Marlene Dietrich, Charles Laughton, Elsa Lanchester, John Williams.

Leonard Vole (Tyrone Power) es acusado del asesinato de la señora French, a la cual solo les unía la amistad, con el fin de conseguir su herencia. A pesar de tenerlo todo en contra, Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton) se hará cargo de su defensa.
El gran Billy Wilder dirige y adapta, junto a Harry Kurnitz, la obra de teatro de Agatha Christie, estrenada el 28 de octubre de 1953 en el teatro Winter garden. Esta es la última película que completó Power, ya que después de esta empezó a rodar Salomón y la reina de Saba (1959), durante la que sufrió un ataque al corazón por el que murió. A Power le sustituyó Yul Brynner.
La película recogió multiples nominaciones. En los Oscar fue nominada a Mejor película, Mejor montaje, Mejor sonido y nominaciones para la dirección de Wilder, y las interpretaciones de Laughton y Lanchester. Lanchester ganó el Globo de oro a Mejor actriz de reparto, y hubieron nominaciones para Dietrich, Laughton y Billy Wilder. Y Laughton ganó el David di Donatello.




 Asesinato en el Orient express (1974)
"Murder on the Orient express" | 2h 8min.
Director: Sidney Lumet
Reparto principal: Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts, Richard Widmark, Michael York.

El famoso detective belga Hercule Poirot (Albert Finney) viaja a bordo del lujoso Orient express después de resolver su último caso. El tren queda bloqueado durante la noche por una tormenta de nieve. A la mañana siguiente se descubre el cuerpo asesinado de Samuel Edward Ratchett (Richard Widmark), debido al bloqueo el asesino ha de ser uno de los ricos pasajeros del tren. Poirot tendrá justo el tiempo que el tren se vuelva a poner en marcha para descubrirle.
grid Bergman.
Sidney Lumet adapta esta famosa novela de Agatha Christie y de su famosísimo detective Hercule Poirot. Por esta película Ingrid Bergman ganó el Oscar y el BAFTA. John Gielgud también ganó el BAFTA. Albert Finney fue nominado en los dos premios, como también la película fue nominada en múltiples categorías.
Los productores quisieron conocer la opinion de Agatha Christie, ya que ella estaba disconforme con todas las adaptaciones anteriores de sus obras. Ella no quería saber nada pero al final la convencieron y cuentan que la única pega que le encontró fue el bigote de Poirot. En cuanto a la manera de reunir tan gran reparto Lumet siempre dijo que una vez convencido una gran estrella como Connery, los demás aceptarían sin dudarlo. Aunque antes de Finney las opciones para Poirot fueron Alec Guinness o Paul Scofield.




 Diez negritos (1974)
"Ein Unbekannter rechnet ab" | 1h. 45min.
Director: Peter Collinson
Reparto principal: Oliver Reed, Elke Sommer, Richard Attenborough, Stéphane Audran, Herbert Lom, Gert Fröbe, Maria Rohm, Adolfo Celi, lberto de Mendoza, Charles Aznavour.

Un grupo de diez personas que no se conocen son invitadas a pasar unos días en un lujoso hotel situado en el desierto iraní. Solos y lejos de cualquier nucleo urbano, descubren como poco a poco van muriendo uno tras otro. El asesino solo puede ser uno de ellos.
Peter Collinson dirige esta gran producción europea que adapta la famosa novela de Agatha Christie La producción también cuenta con la voz de Orson Welles, o la participación de la española Teresa Gimpera. A excepción de algún pequeño detalle, y el color, es un calco de la versión de 1965,4 Diez negritos (1965). James Mason estava entre el elenco original pero finalmente fue sustituido por Attenborough, cuya única razón para aceptar fue recaudar mas dinero para su Gandhi (1982). Donald Pleasence, Peter Cushing y Christopher Lee fueron opciones para el papel que al final fue interpretado por Herbert Lom. Mientras que Rita Tushingham, Gayle Hunnicutt, Jacqueline Bisset y Susan George optaron al papel que al final fue de Elke Sommer.




 Muerte en el Nilo (1978)
"Death on the Nile" | 2h 20min.
Director: John Guillermin
Reparto principal: Peter Ustinov, Jane Birkin, Lois Chiles, Bette Davis, Mia Farrow, Jon Finch, Olivia Hussey, George Kennedy, Angela Lansbury, Simon MacCorkindale, David Niven, Maggie Smith, Jack Warden Jack Warden.

El detective Hercule Poirot (Peter Ustinov) se encuentra de viaje de placer en un crucero por el Nilo. Allí se comete un asesinato y Poirot deberá de encontrar al asesino antes de que acabe el viaje.
John Guillermin dirige una adaptación de la novela de 1937 de Agatha Christie, de nuevo con un gran reparto internacional, y que consiguió un Oscar y un BAFTA al mejor vestuario. La película fue totalmente filmada en Egipto, en el vapor Karnak y en localizaciones como Aswan, Abu Simbel, Luxor y el Cairo. Siempre rodando a primeras horas del día ya que la temperatura llegaba a los 54º.
El guión corrio a cargo de Anthony Shaffer el cual ya había intervenido en Asesinato en el Orient express (1974) y repitió en Muerte bajo el sol (1982) o Cita con la muerte (1988). Albert Finney parece que rechazó interpretar de nuevo a Poirot ya que no se veia rodando en Egipto, con altas temperaturas, bajo todo el maquillaje y vestuario que Poirot necesita, así le dió paso a Peter Ustinov quien lo interpreto en seis ocasiones. Cybill Shepherd también declino el papel que finalmente interpretó Lois Chiles.




 Muerte bajo el Sol (1982)
"Evil under the Sun" | 1h 57min.
Director: Guy Hamilton
Reparto principal: Peter Ustinov, Jane Birkin, Colin Blakely, Nicholas Clay, James Mason, Roddy McDowall, Sylvia Miles, Denis Quilley, Diana Rigg, Maggie Smith.

A su llegada al Daphne's glamours island resort, Hercule Poirot (Peter Ustinov) se encuentra con un asesinato y será requerida su pericia para resolverlo.
Guy Hamilton, famoso director de la saga de James Bond, dirige otro icono inglés adaptando otra novela de Agatha Christie de 1941. El guión corrió a cargo de nuevo de Anthony Shaffer, quién está detrás de las adaptaciones mas famosas de las novelas de Agatha Christie. En esta adaptación no se trasladaron al Adriático como sucede en la novela, sino que se rodó Devon y en Mallorca. Peter Ustinov se vistió por segunda vez como Poirot, en lo que ahora mismo sería considerada una saga conformada por esta y Muerte en el Nilo (1978), Trece a la mesa (1985), El templete de Nasse House (1986), Tragedia en tres actos (1986), Cita con la muerte (1988).




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.