Cíborgs de película

Cyborgs

Un cíborg o cyborg, del inglés cyber y organism, organismo cibernético, es un ser compuesto tanto de elementos orgánicos como cibernéticos con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología. Al cine siempre le ha encantado esta opción, ya que si se trata de generar robots, los costes de la producción se disparan, pero tratándose de cyborgs, es fácil hacer que un actor corra o salte y mas tarde simular que lo está haciendo con una fuerza sobrehumana debido a su parte cibernética, oculta bajo su apariencia humana.
En esta categoría tendríamos personajes tan famosos de la historia del cine como Darth Vader, o su hijo Luke Skywalker a partir de Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980), al inspector Gadget, Jaime Sommers la protagonista de La mujer biónica (1976-1978), Steve Austin el protagonista de El hombre de los seis millones de dólares (1974–1978), o Del Spooner el protagonista de Yo, robot (2004). Aunque de la integración de hombre y máquina se podrían extraer grandes conclusiones filosóficas, solo se hace en contadas ocasiones como en la adaptación del manga Ghost in the shell (1995). La mayoría de veces el cyborg, es una buena excusa para un héroe, o villano, de acción humano con algunas de sus cualidad físicas modificadas. Así tenemos a uno de los policías mas famosos de la historia del cine Robocop, súper soldados como los de Soldado universal (1992) o los villanos de Spider-Man 2 (2004) y Capitán América: El soldado de invierno (2014).

Detectives

Cyborgs

 RoboCop (1987)
"RoboCop" | 1h 42min.
Director: Paul Verhoeven
Reparto principal: Peter Weller, Nancy Allen, Dan O'Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer.

En una convulsa y peligrosa ciudad de Detroit el agente Alex J. Murphy (Peter Weller) resulta gravemente herido. Ante la gran inseguridad que sufre la ciudad, esta contrata los servicios de una empresa privada de seguridad para mantener el orden. Ellos rescatarán la vida del agente Murphy completando su maltrecho cuerpo con piezas mecánicas, creando así al policía perfecto, al que llamarán Robocop.
El holandés Paul Verhooeven aterrizaba en Hollywood produciendo uno de los grandes éxitos del cine. Su medio hombre, medio robot, le valieron múltiples nominaciones y premios en los apartados técnicos. Según Edward Neumeier, guionista y quien tuvo la idea principal, cuenta que al pasar por delante de un cartel que anunciaba Blade runner, le preguntó a su amigo de que iba. Este le contesto que de un policía que atrapa robots, y en su cabeza estalló la idea de un policía robot. Escribió varios guiones que fueron rechazados, hasta que se topó con el director de vídeo-clips, Michael Miner, quien tenía una idea similar a la suya sobre la historia de un policía medio robot, y ambos unieron fuerzas para escribir el guión.
Rutger Hauer, que venía de rodar Blade runner (1982), y Arnold Schwarzenegger, que venía de rodar Terminator (1984), eran las primeras opciones para interpretar a Robocop, pero Verhoeven creyó mas creíble a Weller. Stephanie Zimbalist era la elegida para el papel de la agente Anne Lewis. La serie Remington Steele (1982-1987), se canceló en 1986, y eso la liberaba para otros proyectos, pero una clausula del contrato la volvió a ligar a la serie cuando unos meses mas tarde fue comprada por otra cadena. La nueva etapa a penas duró un año. En esa serie su compañero era Pierce Brosnan, quien también iba a ser James Bond, y también tuvo que cancelarlo por volver de nuevo a la serie. Timothy Dalton fue el siguiente Bond. Como curiosidad, aunque la historia sucede en Detroid, y allí se rodaron algunas escenas, la mayor parte de la película se rodó en Dallas.
El éxito fue tal que se convirtió en una saga: RoboCop 2 (1990) diriguida por Irvin Kershner y con Weller, RoboCop 3 (1993) ya sin nadie del proyecto original, un par de series como Robocop (1994-1995) y finalmente un reebot RoboCop (2014).



 Soldado universal (1992)
"Universal soldier" | 1h 42min.
Director: Roland Emmerich
Reparto principal: Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Ally Walker, Ed O'Ross, Jerry Orbach.

Un grupo de soldados que forman un comando caen malheridos en combate. El ejercito salva sus vidas convirtiéndolos en medio robots, y en el soldado perfecto, capaz de resolver cualquier problema. Hasta que sus recuerdos empiezan a interferir en la máquina perfecta que se han convertido.
Roland Emmerich dirige la que sería una de las primeras grandes superproducciones que siempre le han caracterizado. Las curiosidades del mundo del cine hace que el ejemplo de soldados americanos perfectos lo encarnen el belga Jean-Claude Van Damme, el sueco Dolph Lundgren, o el alemán Ralf Moeller.
La película se convirtió en saga con Soldado universal 2. Hermanos de armas (1998) y Soldado universal 3. Desafío final (1998), donde el personaje de Van Damme es interpretado por Matt Battaglia y ambas cuentan con Burt Reynolds en el reparto. Con el tiempo Van Damme recuperó el personaje que una vez le hizo famoso, y continuó la saga con Soldado universal: El retorno (1999), Soldado Universal: Regeneración (2009) de nuevo con Lundgren a su lado, y ambos repitieron en Soldado universal: El día del juicio final (2012).




 Ghost in the shell (1995)
"Kôkaku Kidôtai" | 1h. 23min.
Director: Mamoru Oshii

Año 2029, la policía cyborg Motoko Kusanagi empieza a investigar los ataques de un hacker en la red que lo controla todo.
Mamoru Oshii adapta el famoso manga creado por Shirow Masamune, publicado en cuatro volúmenes desde 1989 hasta 1996.
Hollywood no ha podido resistirse ha realizar una adaptación, y así en 2017, llegó Ghost in the Shell: El alma de la máquina (2017) con Scarlett Johansson en el papel protgonista y todo el poder del CGI para crear los efectos visuales.




 Spider-Man 2 (2004)
"Spider-Man 2" | 2h 7min.
Director: Sam Raimi
Reparto principal: Tobey Maguire, Kirsten Dunst, James Franco, Alfred Molina, Donna Murphy.

Hace ya un par de años que Peter Parker (Tobey Maguire) combina sus dos vidas, la de estudiante y la de Spider-man. El inicio de una vida mas adulta, con mas responsabilidades, cambia a Parker y a sus amigos, pero mas lo hará cuando el doctor Otto Octavius, amigo de Parker, se convierta en el doctor Octopus. Un villano con ocho brazos mecánicos acoplados a su columna vertebral.
Sam Raimi adaptaba por segunda vez al cine una historia del personaje de cómic creado por Stan Lee, donde como en toda película del universo Marvel tiene su cameo. Aunque el casting ya estaba seleccionado en la película anterior, Spider-Man (2002), entre una y otra, rodando Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003), Maguire se hizo daño en la espalda y se plantearon sustituirle por Jake Gyllenhaal, quien por entonces salía con Kirsten Dunst. Justo acabó el rodaje de Spider-Man (2002), Raimi se puso a escribir una historia para la segunda parte. Hubo muchos cambios desde ese momento hasta el guión final, aunque siempre se pensó en el doctor Octopus como villano, mientras que la historia del protagonista sería parecida a la que apareció en el cómic número 50 de The amazing Spider-man. La película, como cabría esperar, está llena de efectos visuales, los cuales les valió para ganar un Oscar. Además la película contiene una de las escenas mas famosas de la historia del cine, donde un Spider-man colgado boca abajo es besado por Mary-Jane.
La saga de Spiderman con Raimi detrás de las cámaras y Maguire como héroe se compone de tres películas: Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007).




 Capitán América: El soldado de invierno (2014)
"Captain America: The winter soldier" | 2h 16min.
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Reparto principal: Chris Evans, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Scarlett Johansson, Sebastian Stan, Samuel L. Jackson.

El capitán Steve Rogers, el capitán América, se adapta a su nueva vida en la época actual después de los hechos sucedidos en Capitán América: El primer vengador (2011) y Los Vengadores (2012), cuando deberá de enfrentarse a un peligroso asesino conocido como el soldado de invierno (Sebastian Stan), mitad hombre mitad máquina. Cuando descubra la verdadera identidad de este, el mundo del capitán dará un vuelco.
Anthony y Joe Russo dirigieron con esta su primera película dentro del universo Marvel, concretamente dentro del universo de Los vengadores. Aunque la película no apareció hasta 2014, y se empezó a rodar el años anterior, el guión ya se había empezado a escribir en 2011. Para mantener el secretismo sobre la misa, al proyecto se le llamó Freezer burn, hasta poco antes de salir que se le cambió el nombre por Capitán América: El soldado de invierno.
Como toda película perteneciente a un universo propio, el de Marvel en este caso, está llena de detalles que son guiños para los mas fans. La Viuda negra lleva un collar con una flecha, símbolo de su colega Ojo de halcón. Ella misma menciona al Departmento H, la institución que creó a Lobezno. En alguna escena aparece la torre Stark, o el logo de la compañía, en referencia a Ironman...




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.