Cinco reyes artúricos

Leyendas artúricas

Uno de los temas mas socorridos en la historia del cine es la leyenda del rey Arturo. Una leyenda considera a Arturo el primer rey de lo que ahora es Gran Bretaña. Cuentan que viví­a en un impresionante castillo al que llamaban Camelot, y que los que vivian en su interior eran una muestra de los valores humanos mas nobles que existen. Arturo llega a ser rey por ser el único capaz de arrancar una espada con poderes mágicos que se encuentra hundida en una piedra. Durante su reinado tiene la ayuda de un poderoso mago llamado Merlin, y parte de su lucha será contra la no menos poderosa maga Morgana. Se casará con la bella Ginebra, y entre sus hombres cuenta con el valeroso caballero Lanzarote, quien le engañará con su mujer, será desterrado, pero siempre al servicio de Arturo, acudirá en su ayuda en los momentos mas complicados.
El cine no siempre se ha tomado al pie de la letra las historias de esta leyenda, así­ ha creado adaptaciones con un Arturo niño y un simpático Merlí­n como en Merlí­n el encantador (1963). A veces directamente se lo ha tomado a broma como Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975). Algunos se centran solo en una parte de los mitos, y los actualizan, como El primer caballero (1995) o El rey Arturo (2017). Otros buscan la verdad detrás del mito El rey Arturo (2004). Y siempre hay historias épicas bastante fieles a las historias contadas como Excalibur (1981).

Otros universos del cómic

Leyendas artúricas

 Los caballeros del rey Arturo (1953)
"Knights of the round table" | 1h 55min.
Director: Richard Thorpe
Reparto principal: Robert Taylor, Ava Gardner, Mel Ferrer, Anne Crawford, Stanley Baker.

El rey Arturo (Mel Ferrer) junto a sus caballeros, tras una dura guerra, consigue la unificación de Gran Bretaña. El derrotado Sir Mordred (Stanley Baker) descubre el amor entre Lanzarote (Robert Taylor), el hombre de confianza del rey, y Ginebra (Ava Gardner), la esposa del rey, y utilizará estó para derrotar a Arturo.
Como anunciaba la publicidad, Richard Thorpe diriguió una super-producción al estilo de Quo vadis (1951) y Ivanhoe (1952), a todo color, llena de extras y en cinemascope. Era la primera pelí­cula que la Metro rodaba en este formato. George Sanders era el elegido para ser el villano de la pelí­cula peró cayó enfermo y lo sustituyó Stanley Baker. Lo cual provocó que Anne Crawford, que hací­a de madre de Baker, tan solo era siete años mayor que él.



 Merlí­n el encantador (1963)
"The sword in the stone" | 1h. 19min.
Director: Wolfgang Reitherman

Un niño pobre llamado Arturo descubrirá, gracias a un alocado mago llamado Merlí­n, lo necesario para convertirse en una persona valiente y el futuro rey de Gran Bretaña.
Una de los clásicos de la factorí­a Disney, diriguido por Wolfgang Reitherman, quien mas tarde serí­a también el director de clásicos Disney como El libro de la selva (1967), Robin Hood (1973), 101 dálmatas (1961) o Los aristogatos (1970). En este aborda la historia artúrica desde los ojos de un niño y donde la magia y la fantasí­a la pone un alocado y entrañable mago Merlí­n. La banda sonora fue nominada a un Oscar. Es la última pelí­cula completada con Walt Disney aún vivo y al mando de la factorí­a. La historia se basa en la novela The sword in the stone de T. H. White de 1938, y fue la última adaptación de una historia para Disney que realizó Bill Peet. Walt Disney obtuvo los derechos para llevarla al cine en 1939, y en 1949 ya tení­an los primeros esbozos. Pero no fue hasta que en 1960 Disney vió el espectáculo Camelot en Broadway, que no dió luz verde al proyecto.




 Excalibur (1981)
"Excalibur" | 2h 20min.
Director: John Boorman.
Reparto principal: Nigel Terry, Helen Mirren, Nicholas Clay, Cherie Lunghi, Paul Geoffrey, Nicol Williamson.

El mago Merlí­n (Nicol Williamson) ayudará a Arturo (Nigel Terry) a convertirse rey de los británicos y unirlos a todos, pero las fuerzas mas oscuras se conjurarán para derrotarlo.
John Boorman dirige la historia y adapta junto a Rospo Pallenberg la historia recogida en Le Morte d'Arthur por Thomas Malory en 1485. La historia gira en torno de la vida de la famosa espada, de su liberación, de la subida al poder de Arturo, su caí­da, su redención, la traición de Lancelot, de la dama del lago,... es decir todo un exhaustivo repaso a los mitos de la leyenda artútica. La pelí­cula fue nominada a varios premios por aspectos técnicos y su director se llevó un premio en el festival de Cannes.
Boorman ya tení­a la idea de llevar esta historia al cine en 1969, pero United Artist la rechazó por resultar demasiado costosa. Con el paso de los años consiguió los avales suficientes para llevar a cabo esta historia, que en principio se alargaba hasta las tres horas y que fue recortada. Entre el nutrido grupo de actores del reparto podemos encontrar a unos jóvenes Ciarán Hinds, Gabriel Byrne, Liam Neeson, que debutaban con esta pelí­cula, o Patrick Stewart. A la impresionante imaginación visual hay que unirle la potente banda sonora como el Carmina Burana dotándola de un espí­ritu épico. Aunque también buena parte de la culpa del tono épico lo da que llovió todos los dí­as de la grabación.
Max Von Sydow, Lee Marvin o Sean Connery fueron algunos de los nombres que se barajaron para encarnar a Merlí­n, incluso se pensó en Connery para el papel de Arturo. Pierce Brosnan acudió a las audiciones al casting, y el mismo reconoce que lo hizo tan mal que pensó en dejar la carrera de actor.




 El primer caballero (1995)
"First knight" | 2h 14min.
Director: Jerry Zucker
Reparto principal: Sean Connery, Richard Gere, Julia Ormond, Ben Cross.

El valor de Lancelot (Richard Gere) le lleva a formar parte de los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo (Sean Connery). Al conocer a Ginebra (Julia Ormond) ambos se enamoran.
Jerry Zucker dirige esta versión con toques muy anacrónicos, elementos modernos pasados por ancestrales, contando el punto de vista de Lancelot de su relación con Arturo y Ginebra, y olvidando otros aspectos mí­ticos de la historia. Para Jerry zucker era su segunda pelí­cula alejada del humor absurdo, que siempre caracterizan sus producciones, tras Ghost (Más allá del amor) (1990). El director debí­a de ser Terence Young, famoso director de la saga Bond, pero murió durante la pre-producción. Gere llegó a la producción después de que Mel Gibson decidiera dirigir y protagonizar Bravehart (1995). Sean Connery por fin consiguió el papel de Arturo que años antes se le escapó en Excalibur (1981). Y aunque no suele ser habitual ver Julia Ormond en super producciones acepto participar en esta, pero mientras su sueldo eran unos 350 mil dólares, el de sus dos compañeros juntos llegaban a los 40 millones.




 El rey Arturo (2004)
"King Arthur" | 2h 6min.
Director: Antoine Fuqua
Reparto principal: Clive Owen, Keira Knightley, Stellan Skarsgård, Stephen Dillane, Ray Winstone, Hugh Dancy, Til Schweiger, Ioan Gruffudd.

Arturo (Clive Owen) y sus soldados forman parte de la división del ejercito romano desplazada a la frontera de Bretaña. El imperio cae y el deseo de Arturo es volver a su casa en Roma, pero se da cuenta que sin su ayuda los habitantes de la zona no tardarán en caer en manos de los sajones. Entre las tribus locales recibirá la ayuda de una valiente guerrera de nombre Ginebra (Keira Knightley) y un mago llamado Merlin (Stephen Dillane)
Antoine Fuqua dirigue esta historia que intenta adentrarse en la posible historia real detrás del mito del rey Arturo. Aquella que cuenta que Arturo en realidad era parte de la huestes romanas que defendí­an la frontera y que las circunstancias le llevaron a convertirse en el primer rey del territorio. La producción corre a cargo de Jerry Bruckheimer, el mismo productor de la saga Piratas del Caribe, y está escrita por David Franzoni que participó en el guión de Gladiator (2000). A Owen le llegó el papel después de que Russell Crowe, Mel Gibson o Hugh Jackman lo rechazaran, y fue la elección por delante de Daniel Craig, porque Bruckheimer estaba convencido que Owen serí­a el próximo James Bond. Skarsgård rechazó hasta tres veces su papel, hasta que Fuqua fue a convencerle personalmente.
La polémica llegó con la versión del póster promocional de la pelí­cula para los Estados Unidos, ya que decidieron retocar los pechos de Knightley para que aparecieran mas grandes. Esto supuso un gran enfado por parte de la actriz.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.