Detectives

Detectives

Una gran historia de misterio, y una gran detective intentando descubrirla, siempre han sido combinaciones que han funcionado en el cine. Algunos de las mejores actuaciones de Bogart fueron haciendo de detective, de los de gabardina y sombrero de ala ancha, como su Samuel Spade en El halcón maltés (1941), o el detective de Jack Nicholson en Chinatown (1974). Peter Sellers hizo morir de risa a todos el mundo con las investigaciones del inspector Clouseau en La pantera rosa (1963) y sus secuelas. Hay míticos detectives como Harry Callahan, quien es tan sucio y violento, como los asesinos a los que persigue. Incluso puedes añadir a un detective a un futuro distópico como el de Blade Runner (1982). La literatura también ha nutrido de historias detectivescas el cine, ya sean con la inteligencia de Sherlock Holmes en El perro de Baskervilles (1959), o la sagacidad de Hercule Poirot en Asesinato en el Orient Express (1974). Y no, no es cosa solo de hombres como demuestra Lisbeth Salander en todas las adaptaciones de la saga Millenium. La lista es extensa, pero aquí quedan cinco ejemplos.

Detectives

Detectives

 Harry el sucio (1971)
"Dirty Harry" | 1h 42min.
Director: Don Siegel
Reparto principal: Clint Eastwood, Harry Guardino, Reni Santoni, Andrew Robinson, John Larch, John Vernon.

Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro y expeditivo detective de la policía de San Francisco, cuyos compañeros le apodan el "sucio", ya que siempre se encarga de los peores casos. Un asesino que se hace llamar Scorpio mata a una mujer disparando desde un tejado y chantajea a la ciudad a cambio de no matar a nadie mas. Harry se encargará del caso.
Don Siegel dirige a su actor fetiche, de hecho Eastwood exigió a Siegel como director, y ambos crean a uno de los personajes más míticos de la historia del cine, Harry Callahan. La fama del personaje es tal que llegan a rodarse cuatro películas mas con este expeditivo defensor de la ley como protagonista: Harry el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976), Impacto súbito (1983) (diriguida por Eastwood) y La lista negra (1988). Toda la serie producidas por Malpaso, la productora de Eastwood. Los primeros guiones fueron escritos por Harry Julian y situaban la acción en Nueva York o Seattle. Eastwood tampoco fue la opción principal para ser Callahan, antes que él George C. Scott, John Wayne, Frank Sinatra, Robert Mitchum, Steve McQueen, Paul Newman o Burt Lancaster lo rechazaron. Al no encontrar protagonista se intentó llevar a la tele, pero rechazaron la serie por demasiado violenta. Para diriguirla también hubo otras opciones como Sydney Pollack o Irvin Kershner, este último abandonó el proyecto al hacerlo Frank Sinatra. Gente como Terrence Malick o John Milius, en algún momento u otro escribieron parte del guión. La historia final bebía de los hechos reales sucedidos pocos años antes con el famoso asesino del zodiaco. En cambio el resultado final de tanto cambio es uno de los clásicos del cine, y uno de sus personajes mas famosos.
Como no podía ser menos tiene sus frases míticas como "Sé lo que estás pensando, si disparé las 6 balas o sólo 5. La verdad es que yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44 el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos de un tiro.... no crees que debieras pensar, ¿que eres afortunado?..... ¿Verdad que sí vago?"



 Chinatown (1974)
"Chinatown" | 2h. 10min.
Director: Roman Polanski
Reparto principal: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Hillerman, Perry Lopez, Burt Young, John Huston .

El detective Gittes (Jack Nicholson), especializado en divorcios, recibe el encargo de Evelyn Mulwray (Faye Dunaway) de descubrir si su marido, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, le es infiel, pero el caso pondrá en peligro su vida.
Una película diriguida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston, solo puede ser un clásico de la historia del cine, o quizá debido a películas como esta forman parte de la historia del cine. Escrita por Robert Towne e inspirada en las Guerras del agua de California sucedidas a principio del siglo XX, guión por el que se llevó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA. Polanski y Nicholson, también consiguieron el Goblo de oro y el BAFTA. Y la película ganó el Globo de oro. Jack Nicholson, años mas tarde, dirigida y protagonizaría la secuela, Los dos Jakes (1990).




 Blade Runner (1982)
"Blade Runner" | 1h 57min.
Director: Ridley Scott
Reparto principal: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos.

Rick Deckard (Harrison Ford) es un blade runner, miembros del cuerpo de policia encargados de desconectar replicantes descarriados. Siguiendo el rastro de uno de ellos dará con un grupo muy especial de ellos.
Ridley Scott dirige uno de los clásicos del cine, del cine de ciencia-ficción y de la carrera de Harrison Ford, adaptando la novela de Philip K. Dick "Sueñan los androides con ovejas electróncas". La adaptación de la historia corrió a cargo de Hampton Fancher y David Webb Peoples. Todo redondeado con la banda sonora compuesta por Vangelis. La fotografía y los efectos con los que se mostraba este futuro distópico, Los Angeles en 2019, causaron un gran impacto en ese 1982.
Hampton Fancher pensaba Robert Mitchum, para el papel de Deckard, mientras escribía la adaptación. Ridley Scott en cambio quería a Dustin Hoffman, pero como pasa en otras producciones la lista de candidatos fue larga entre ellos Gene Hackman, Sean Connery, Jack Nicholson, Paul Newman, Clint Eastwood, Tommy Lee Jones, Arnold Schwarzenegger, Al Pacino o Burt Reynolds. Finalmente el elegido fue Ford, quien quería un papel mucho mas dramático y alejado de sus otros personajes famosos: Han Solo y Indiana Jones. En cambio Scott eligió a Rutger Hauer sin haberlo visto mas que en películas de Paul Verhoeven.
En 2017 llega la segunda parte de la historia Blade Runner 2049 (2017)




 El fugitivo (1993)
"The fugitive" | 2h 10min.
Director: Andrew Davis
Reparto principal: Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward, Joe Pantoliano, Andreas Katsulas, Jeroen Krabbé.

El doctor Richard Kimble (Harrison Ford) encuentra asesinada a su mujer (Helen Kimble) al llegar a casa. Entonces descubre un hombre manco que está huyendo, se pelea con él pero escapa. La policía no le cree y acusa a Kimble del asesinato de su mujer. En su traslado a prisión el transporte en el que lo llevan sufre un grabe accidente y Kimble huirá para demostrar su inocencia.
Andrew Davis adapta la famosa serie televisiva El fugitivo (1963-1967) protagonizada por David Janssen. Para esta adaptación contó con Harrison Ford en el papel principal y con Tommy Lee Jones, como el implacable agente Samuel Gerard, que perseguirá a Kimble incansablemente. Actuación que le valió ganar un Globo de oro y Oscar como mejor actor de reparto. Como suele suceder en las grandes producciones varios actores optaron a los papeles antes que la opción definitiva. Así para el papel de Kimble se pensó en Alec Baldwin, Nick Nolte, Kevin Costner o Michael Douglas. Y para el de Gerard se pensó en Gene Hackman o Jon Voight.
El éxito, y sobretodo los premios otorgados al personaje de Gerard propició una secuela, U.S. Marshals (1998), donde el equipo de Gerard perseguía a otro peligroso fugitivo.




 Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)
"The girl with the dragon tattoo" | 2h 38min.
Director: David Fincher
Reparto principal: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson.

El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) recibe el encargo del millonario Henrik Vanger (Christopher Plummer) de descubrir que sucedió en la misteriosa desaparición de un miembro de su familia décadas atrás. La investigación le llevará a descubrir secretos oscuros de la familia pero contará con la ayuda de una joven investigadora y hacker llamada Lisbeth Salander (Rooney Mara).
David Fincher llevó al cine la adaptación del primer libro de la famosa saga de novela negra escrita por el sueco Stieg Larsson. La obra se volvió famosa después de la muerte de su autor, y estaba formada por tres libros, aunque otros escritores han continuado la saga, que ya habían sido adaptados en Suecia con Michael Nyqvist y Noomi Rapace como protagonistas: Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres (2009), Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2009) y Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009). La idea de los productores también era la de completar la trilogía, de ahí la anecdota que Mara llevará durante largo tiempo después de la película los piercings característicos de Lisbeth Salander, ya que no deseaba volver a pasar por el dolor de perforarse los pezones. La película ganó un Oscar en los apartados técnicos.
Craig tuvo que competir con Brad Pitt, George Clooney, Viggo Mortensen o Johnny Depp por el papel, pero también con los compromisos que tenía para ser James Bond que no le permitían participar en esta producción, pero retrasos en Skyfall (2012) finalmente le permitieron hacerse con el papel. Mara tuvo que superar otras opciones como Natalie Portman, Ellen Page, Kristen Stewart, Emily Browning, Jennifer Lawrence, Keira Knightley, Anne Hathaway, Olivia Thirlby, Scarlett Johansson o Emma Watson, a parte de que Fincher, con quien ya había trabajdo en La red social (2010), creía que no daba la imagen. Mara se transformó en Salander para acudir a las audiciones y el papel fue suyo. Aunque la productora quería que ña acción se trasladara a Estados Unidos, finalmente Fincher y el equipo grabó en Suecia, el cual no deja de ser un personaje mas de la historia, y cambiarlo sería cambiar la historia.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.