Cazadores de aventuras

Cazadores de aventuras

Al cine le encantan las historias de aventuras, porque le permite mezclar hechos reales, con invenciones y teorías de conspiración de lo mas descabelladas. Bogart ya buscaba un tesoro escondido en El tesoro de Sierra Madre (1948). Johnny Depp en la piel de Jack Sparrow no deja de ir de misterio en misterio por el Caribe. El mas famoso sin duda es Harrison Ford y su profesor Jones, ya sea buscando el arca de la alianza o el santo grial.
La televisión no se ha quedado ajena a estos misterios ya sea con Noah Wyle y su bibliotecario, que tras tres largos ha dado paso a una serie, o la profesora Sydney Fox interpretada por Tia Carrere, en la seie Cazatesoros (1999-2004). Incluso la televisión en Europa tiene sus propios cazatesoros, con la saga de El código de Carlomagno y los interpridos Eik Meiers y Katharina Berthold.
Aquí quedan reflejados cinco tipos de aventureros. Desde niños intrépidos como los Goonies, buscadores de mitos bíblicos como Allan Quatermain. Buscavidas como Jack Colton, expertos historiadores como Ben Gates hasta mitos de los vídeo-juegos como Lara Croft. Buena caza.


Cazadores de aventuras

Cazadores de aventuras

 Tras el corazón verde (1984)
"Romancing the stone" | 2h 6min.
Director: Robert Zemeckis
Reparto principal: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Alfonso Arau, Manuel Ojeda.

Joan Wilder (Kathleen Turner) es una escritora de novelas románticas que acude a Colombia tras conocer la noticia de que su hermana ha sido secuestrada. Allí su vida estará en peligro y será rescatada por un aventurero llamado Jack Colton (Michael Douglas), quien se parece mucho a los protagonistas de sus novelas.
El gran Robert Zemeckis dirigiría su primer gran éxito, justo un año antes de su Regreso al futuro (1985), que en buena parte pudo realizar tras el éxito de esta, y a la que llegó tras ser despedido del proyecto de Cocoon (1985). Película por la que Kathleen Turner ganó su primer Globo de oro. Aunque la acción transcurre en Colombia, buena parte del rodaje se desarrolló en México. Curiosamente la razón de ello es que en Colombia se sucedían demasiados secuestros y era demasiado arriesgado filmar allí. Aunque muchos la acusaron en su momento en parecerse a En busca del arca perdida (1981), en realidad la historia ya estaba escrita en 1979. La autora era Diane Thomas, quien no pudo intervenir en la también exitosa secuela, La joya del Nilo (1985), ya que falleció en un accidente coche en 1985.
Aunque Jack Colton es uno de los personajes emblemáticos en la carrera de Michael Douglas, al inicio era Sylvester Stallone el candidato deseado, pero el papel acabó en manos de Douglas quien también fue el productor. El papel también fue ofrecido a Clint Eastwood, Jack Nicholson, Paul Newman quien lo rechazó por ser demasiado violenta, o Christopher Reeve. Y fue el mismo Douglas quien quería a Debra Winger como compañera, pero tras una discusión entre ambos, esta dejó el proyecto, pero antes de llegar a Turner también se quiso a Jessica Lange, quien pensó que era un papel poco serio. Bob Hoskins también rechazó entrar en el proyecto en el papel que acabó interpretando Danny DeVito, actuación por la que también es recordado.




 Las minas del rey Salomón (1985)
"King Solomon's mines" | 1h 40min.
Director: J. Lee Thompson
Reparto principal: Richard Chamberlain, Sharon Stone, Herbert Lom, John Rhys-Davies.

A principios del siglo XX, Jesse Huston (Sharon Stone) contrata los sevicios de Allan Quatermain (Richard Chamberlain) para que le ayude a encontrar a su padre perdido en tierras africanas. Su padre es arqueólogo y desapareció buscando el mito de las minas del rey Salomón.
Richard Chamberlain se pone en la piel de uno de los personajes clásicos de las historias de aventuras Allan Allan Quatermain, en esta película con factura de serie B, merecedora de la nominación a varios Razzies. Para Sharon Stone fue una de sus primeras reconocidas apariciones en la gran pantalla. Cuentan que la elección de Stone fue por error ya que el productor quería a la "stone woman", haciendo referencia al título original de Tras el corazón verde (1984) y a Katheleen Turner, pero a quien llamaron fue a Sharon y se hizo con el papel, el cual siempre ha criticado. Antes de esto se barajaron los nombre de Kathleen Turner o Julie Walters, ambas lo rechazaron. Para el papel de Quatermain, John Hurt fue de los primeros en rechazarlo. Aunque la película no fuera de agrado de la crítica, ya se había rodado al mismo tiempo la secuela, Allan Quatermain y la ciudad perdida del oro (1986), que apareció un año mas tarde.
Las aventuras de Quatermain y la búsqueda de las famosas minas surgen de la novela del mismo nombre que H. Rider Haggard escribió en 1885. La historia ha sido llevada al cine en incontables ocasiones como en: Las minas del rey Salomón (1937) , Las minas del rey Salomón (1950), Regreso a las minas del rey Salomón (1959),...




 Los Goonies (1985)
"The Goonies" | 1h. 54min.
Director: Richard Donner
Reparto principal: Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman, Kerri Green, Martha Plimpton, Jonathan Ke Quan.

Ante el final de la vida como la han conocido hasta entonces, un grupo de niños deciden emprender su última gran aventura buscando un tesoro pirata escondido.
Si son los años 80 y en la misma producción está Richard Donner en la dirección, Chris Columbus en el guión, adaptando una idea de Steven Spielberg, quien también produce la película, solo puede resultar uno de los grandes mitos populares de aquella época. A parte el elenco de niños protagonistas han sido, o siguen siendo, conocidos por sus películas. Como Sean Astin y su personaje de Sam en la saga de El señor de los anillos. Josh Brolin para quién este fue su debut en la gran pantalla, a la que después seguirían éxitos como No es país para viejos (2007). O como Corey Feldman que fue uno de los protagonistas de Cuenta conmigo (1986). La banda sonora corrió a cargo de otro mito de los 80, Cindy Lauper.
Entre la multitud de mitos creados alrededor de esta película está el que Sean Astin guardó durante años el mapa pirata de la película, hasta que un día su mujer haciendo limpieza creyó que era un papel viejo y lo tiró a la basura. O que el barco pirata estaba construido realmente y que no dejaron que los niños lo vieran hasta justo rodar las escenas en que lo descubren.




 Lara Croft: Tomb raider (2001)
"Lara Croft: Tomb raider" | 2h 20min.
Director: Simon West
Reparto principal: Angelina Jolie, Jon Voight, Iain Glen, Noah Taylor, Daniel Craig.

Lara Croft (Angelina Jolie) es una rica heredera que dedica su vida a resolver enigmas de culturas pasadas y perdidas. Esta vez viajará por todo el mundo en busca de un antiguo objeto de poder, para ello tendrá la ayuda Bryce (Noah Taylor), su fiel especialista en ingenios técnicos, y con la ayuda de un viejo conocido (Daniel Craig) de anteriores aventuras. En la búsqueda no estarán solos ya que Manfred Powell (Iain Glen), jefe de una poderosa sociedad secreta, también desea hacerse con ese poder.
Adaptación cinematográfica de la famosa saga de vídeo-juegos Tomb raider, que cuenta con uno de los personajes digitales mas famosos de la historia, Lara Croft, quien muchos no dudan en comparar a Indiana Jones. El proyecto y guión pasó por muchas manos antes de tener el aspecto con el que se presentó, incluso el propio director acabó escribiendo una parte. Otra decisión complicada fue la elección de la persona que encarnaría a este icono digital, y que como tal, cualquier elección nunca iba a contentar a todos. Antes de convertirse en uno de los personajes esenciales en la carrera de Angelina Jolie, las opciones pasaron por Denise Richards, Charlize Theron, Uma Thurman, Liv Tyler, Demi Moore, Natalie Cassidy, Elizabeth Hurley, Sandra Bullock, Ashley Judd, Christina Applegate, Drew Barrymore, Cameron Diaz, Nicole Eggert, Jennifer Love Hewitt, Kate Hudson, Jennifer Lopez, Gwyneth Paltrow, incluso hasta Anna Nicole Smith. Papel para el que Jolie necesitó seis meses de duro entrenamiento físico, mental y del domino de multiples armas.
A parte del personaje en sí, otro punto que sirvió para promocionar mundialmente la película fue la canción Elevation, compuesta expresamente para esta película por el grupo irlandés U2, y que se ha convertido en uno de los temas mas famosos de la historia del rock. Como no podía ser menos Lara y Angelina Jolie repitieron en Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (2003), que ya no cosechó tan buena acogida. En 2018, Alicia Vikander retomará el papel en el reboot Tomb Raider (2018)




 La búsqueda (National treasure) (2004)
"National treasure" | 2h 11min.
Director: Jon Turteltaub
Reparto principal: Nicolas Cage, Diane Kruger, Jon Voight, Sean Bean, Justin Bartha, Christopher Plummer.

Los Gates son una familia muy ligada a la historia de Estados Unidos, y sobretodo a los hechos sucedidos tras la declaración de independencia. Aunque ellos creen tener las claves para encontrar un gran tesoro escondido, la comunidad de historiadores les tienen en mala consideración. Benjamin Franklin Gates (Nicolas Cage) que ha crecido obsesionado con las historias que le contaban su abuelo (Christopher Plummer) y su padre (Jon Voight), cree que esta vez si está sobre la pista correcta para encontrar el tesoro y limpiar el nombre familiar.
Gracias a esta súper-producción que mezcla historia, mitos y misterios, Nicolas Cage consiguió uno de sus papeles mas famosos convertido en una suerte de Indiana Jones moderno. El éxito de taquilla fue notable, lo que propició una vuelta de todos los personajes en La búsqueda: El diario secreto (2007)




Comentarios