El mundo de Pérez-Reverte

El mundo de Pérez-Reverte

Desde que el periodista de guerra Arturo Pérez-Reverte, decidió dejar de jugarse la vida informando de guerra en guerra, para escribir las historias que le gustaría leer, el cine ha reparado en el con casi todos sus libros. Acaba de escribir el guión junto a Agustín Díaz Yanes para Oro (2017), una historia sobre los conquistadores españoles por la Sudamérica del siglo XV, pero habitualmente escribe un libro, y se desentiende de la historia, cosa que ha aprendido a base de palos, para que otros la hagan suya. El problema suele ser que las historias de Pérez-Reverte es tan importante lo que explica como el cómo lo explica y eso es una tarea complicada de captar por los directores. Esto no priva a la gente querer adaptar sus obras al cine, o al teatro como El pintor de batallas, o en series de televisión como Quart (2007) que adapta La piel del tambor, o La reina del Sur que adapta el libro homónimo Aquí quedan solo cinco ejemplos de las adaptaciones de sus obras.


El mundo de Pérez-Reverte

El mundo de Pérez-Reverte

 El maestro de esgrima (1992)
"El maestro de esgrima" | 1h 28min.
Director: Pedro Olea
Reparto principal: Omero Antonutti, Assumpta Serna, Joaquim de Almeida, José Luis López Vázquez, Alberto Closas, Miguel Rellán

Jaime de Astarloa (Omero Antonutti) es maestro de esgrima en el Madrid de mitad del siglo XIX, en medio del ambiente pre-revolucionario, para poner fin al reinado de Isabel II. El se mantiene al margen del ambiente con su estricto código ético y sus clases de esgrima, pero romperá las reglas al aceptar a una mujer, Adela Otero (Assumpta Serna), como alumna.
Pedro Olea, junto a Antonio Larreta, Francisco Prada y el propio autor del libro, Arturo Pérez-Reverte, adaptan al cine su segunda obra, cuando el periodista había dejado las crónicas de guerra para pasarse a escribir historias de éxito. Dicha adaptación les valió el Goya, los otros dos Goyas fueron a la música y al vestuario. El protagonismo fue para el actor italiano Omero Antonutti, que fue doblado para la versión española de la película, por su acento.




 La tabla de Flandes (1995)
"Uncovered" | 1h 31min.
Director: Jim McBride
Reparto principal: Kate Beckinsale, John Wood, Sinéad Cusack, Paudge Behan.

La pasión de Julia Darro (Kate Beckinsale) es restaurar obras de arte. Bajo el cuadro que restaura actualmente descubre una señal, y el investigar su significado pondrá su pacífica y tranquila vida en peligro.
Jim McBride hace la primera adaptación internacional de una novela de Pérez-Reverte, adaptando su segundo gran éxito. Basada en el libro del mismo nombre podemos ver una jovencísima e irreconocible Kate Beckinsale. Por primera vez las historias de Pérez-Reverte se vuelven internacionales, aunque aún no contaba con grandes actores de renombre, aunque si solventes como Michael Gough, Art Malik o John Wood.




 Territorio comanche (1997)
"Territorio comanche" | 1h. 28min.
Director: Gerardo Herrero
Reparto principal: Imanol Arias, Carmelo Gómez, Cecilia Dopazo, Mirta Zecevic, Bruno Todeschini, Gastón Pauls, Natasa Lusetic, Ecija Ojdanic.

Mikel (Imanol Arias), José (Carmelo Gómez) y Laura (Cecilia Dopazo) son tres periodistas españoles que cubren el conflicto de los Balcanes, una dura manera de ganarse la vida.
Gerardo Herrero adapta la novela mas famosa de Pérez-Reverte hasta el momento, donde en ella explica en personajes ficticios sus vivencias personales en múltiples zonas de combate. La película fue un éxito en diversos festivales, y las actuación de Arias y Gómez muy alabada.




 La novena puerta (1999)
"The ninth gate" | 2h 13min.
Director: Roman Polanski
Reparto principal: Johnny Depp, Lena Olin,Frank Langella, James Russo, Jack Taylor, Emmanuelle Seigner.

Dean Corso (Johnny Depp) vive por y para los libros y lo sabe todo de ellos. Un día recibe el encargo de certificar la autenticidad de un famoso libro, que dicen que escribió el propio diablo. Para ello deberá de acceder a las otras dos únicas copias existentes y decidir. Pero tal como avanza su investigación la gente va muriendo a su paso.
Roman Polanski vuelve a internacional otro éxito de Pérez-Reverte, aunque esta vez con pequeñas diferencias. Desde el nombre del personaje, Lucas en el libro, Dean en la película, hasta centrar la historia en el libro maldito y obviar la busqueda del capítulo de Los tres mosqueteros, El vino de Anjou, y que da el nombre al libro, El club Dumas. Johnny Depp será un Corso muy cercano y reconocible al del libro. Polanski se llevará el premio de la academia europea del cine.




 Alatriste (2006)
"Alatriste" | 2h 25min.
Director: Agustín Díaz Yanes
Reparto principal: Viggo Mortensen, Elena Anaya, Javier Cámara, Antonio Dechent, Juan Echanove, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Eduardo Noriega, Blanca Portillo, Unax Ugalde, Enrico Lo Verso.

Diego Alatriste (Viggo Mortensen) soldado del tercio viejo de Flandes, malvive por las calles de Madrid como asesino al lado del que mejor pague, cuando ha de hacerse cago de Íñigo Balboa, el hijo de un compañero caído en batalla, y que aprenderá lealtad y honor al lado del soldado.
Díaz Yanes y Pérez-Reverte adaptan y comprimen los cuatro libros que exitían hasta el momento en el mercado y además desvelan cual será el final del gran enemigo de Alatriste, Gualterio Malatesta, que a día de hoy en 2017 aún no ha aparecido en ningún libro. Se realizó un gran gasto en adaptar lo mas fielmente las historias de Alatriste y en contratar a un perfecto Alatriste en Viggo Mortesen. Quizá no fiel al original, pero reconocible sin duda.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.