Malos viajes

Malos viajes

Los medios de transporte modernos son de lo mas seguro que hemos tenido en la historia para desplazarnos, así que de sufrir un accidente, estos serían muy grabes. Esta premisa, unidas a situaciones de superación de grandes retos y miedos, acabaron creando las grandes películas de desastres. Aviones que se caen, gente accidentada en medio del desierto, autobuses y aviones con bombas, incluso camioneros con malas pulgas que desean matarnos. Aquí quedan solo cinco ejemplos, pero estos dieron para secuelas, remakes, parodias, copias y cualquier excusa para alargar el éxito.


Malos viajes

Malos viajes

 El vuelo del Fénix (1965)
"The flight of the Phoenix" | 2h 22min.
Director: Robert Aldrich
Reparto principal: James Stewart, Richard Attenborough, Peter Finch, Hardy Krüger, Ernest Borgnine, Ian Bannen, Ronald Fraser, Christian Marquand, Dan Duryea, George Kennedy, Alex Montoya, Barrie Chase.

Un avión sufre un accidente y se estrella en medio del desierto del Sahara, ante tal desesperada situación deciden recomponer el avión a partir de los pedazos para poder salir del desierto.
Robert Aldrich dirige esta aventura nominada a dos Oscars y a cuatro Globos de oro donde destacaban el papel de Ian Bannen, aunque en el reparto destacan grandes nombres como James Stewart, Richard Attenborough, Ernest Borgnine o George Kennedy. La película es una adaptación de la novela de Trevor Dudley Smith. Aunque hablen del Sahara la película fue rodada entre California y Arizona. La película tuvo una secuela en el 2004, El vuelo del Fénix (2004), también con un reparto extenso.




 Aeropuerto (1970)
"Airport" | 2h 17min.
Director: George Seaton, Henry Hathaway.
Reparto principal: Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen Stapleton, Barry Nelson, Lloyd Nolan, Dana Wynter, Barbara Hale.

Un hombre con una bomba y un temporal crean el pánico en un vuelo comercial.
Quizá la película mas famosa en cuanto a catástrofes aéreas que se ha realizado nunca, ganadora de un Oscar para Helen Hayes y un Globo de oro para Maureen Stapleton. A estos se les unen nueve nominaciones mas a los Oscar y tres mas a los Globos de oro.
El éxito fue tal que empezaron a producirse copias, todas bajo el título Aeropuerto y seguido del año, 75, 77, 79,... y en todas ellas se basó la que quizá sea la mayor parodia de la historia del cine ¡Aterriza como puedas! (1980)




 El diablo sobre ruedas (1971)
"Duel" | 1h. 30min.
Director: Steven Spielberg
Reparto principal: Dennis Weaver.

David Mann (Dennis Weaver) está conduciendo por las largas y solitarias carreteras de Estados Unidos, cuando adelanta a un camión. Este se lo toma mal y empieza a perseguirle peligros e insistentemente.
Steven Spielberg dirige en su primer gran largo una adaptación de la historia de Richard Matheson que escribió para la revista Playboy, lo cual le valió una nominación a los Globos de oro. Matheson cuenta que se le ocurrió la historia tras tener un incidente con un camionero mientras volvía de casa de un amigo.




 La aventura del Poseidón (1972)
"The Poseidon adventure" | 1h 57min.
Director: Ronald Neame, Irwin Allen
Reparto principal: Gene Hackman, Ernest Borgnine, Red Buttons, Carol Lynley, Roddy McDowall, Stella Stevens, Shelley Winters, Jack Albertson, Pamela Sue Martin, Arthur O'Connell, Eric Shea, Leslie Nielsen.

1500 pasajeros viajan en el Poseidón desde America a Europa en Noche Buena. Una gran tormenta, provoca una gran ola que hace que el barco vuelque.
Las películas de desastres ya tenían sus reglas cuando llegó el momento de hacer tumbar al Poseidón, gran reparto, grandes actores y caras que todos reconocían al instante, todo mezclado con mucho drama, desgracia y siempre alguien que superando sus límites llevaba a la mayoría a la salvación. Esta vez además Shelley Winters ganó el Globo de oro a Mejor actriz de reparto y el Oscar a la mejor canción por The morning after. La historia se basa en la novela de Paul Gallico, quien escribió la historia a partir de un viaje que realizó en el Queen Mary y que cogió una gran ola que lo agitó todo. Como curiosidad, dentro del gran reparto podemos ver a Leslie Nielsen en un papel dramático, cosa que daría un vuelco años mas tarde en ¡Aterriza como puedas! (1980). Un éxito taquillero, como no, trae consigo una segunda parte, así llegó Más allá del Poseidón (1979), incluso un remake Poseidón (2006).




 Speed: Máxima potencia (1994)
"Speed" | 1h 56min.
Director: Jan de Bont
Reparto principal: Keanu Reeves, Dennis Hopper, Sandra Bullock, Joe Morton, Jeff Daniels.

Un par de policias (Keanu Reeves y Jeff Daniels) están persiguiendo a un peligroso terrorista (Dennis Hopper). Tras frustar su atentado coloca una segunda bomba en un autobús, que si desciende de cierta velocidad, estallará con todos sus pasajeros en el interior, aunque Joss Whedon acabó reescribiendo buena parte del guión.
Jan de Bont pone en acción a Reeves y Bullock, por aquel entonces unos roles que no les eran propios, y con el que consiguó varios premios técnicos. La idea de la historia le vino a Graham Yost tras ver la película El tren del infierno (1985), la cual se basaba en Pánico en el Tokio Express (1975), y pensó que mejor que un tren sería un autobús. El director debía de ser John McTiernan, pero el guión le recordó demasiado a su éxito Jungla de cristal (1988), así que propuso a su director de fotografía, Jan de Bont, para llevar a cabo el proyecto. Los papeles principales debían de ser para Stephen Baldwin y Ellen DeGeneres. Él creyó que el personaje se parecía demasiado a John McClane, y declinó, y ella al final no cuajó.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.