Se acerca la Navidad

Se acerca la Navidad

Se acerca la Navidad y todo suena a repetido, a visto mil veces, a cantado otras mil, pero nos encanta. Nos encanta volver a ver al niño que hace frente a los ladrones en Navidad mientras está solo en casa. Nos encanta que nos cuenten mil y una vez la historias de los tres fantasmas (el del pasado, el futuro y el presente) aunque en lugar de la época vitoriana sea la época de los yuppies. Siempre tenemos un rato para Gizmo y sus hermanos, o para contagiarnos con la sonora carcajada de un par de pillos. Y siempre, siempre hay una historia de amor en Navidad.

sucedio en Navidad

Se acerca la Navidad

 Entre pillos anda el juego (1983)
"Trading places" | 1h 56min.
Director: John Landis
Reparto principal: Eddie Murphy, Dan Aykroyd, Ralph Bellamy, Don Ameche, Denholm Elliott, Jamie Lee Curtis.

Las vidas del rico Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd) y el pobre Billy Ray Valentine (Eddie Murphy) darán un vuelco cuando, a partir de una apuesta, los hermanos Duke (Ralph Bellamy y Don Ameche) deciden arruinar al primero y convertir en millonario al segundo.
Una de las mejores comedias de John Landis nominada a Mejor película de comedia en los Globos de oro. Mientras Murphy y Aykroyd estaban en su medio mas cómodo, la comedia, Jamie Lee Curtis daba un giro tras ser conocida como la "reina de los gritos" por todas las películas de terror que había protagonizado y en las cuales en todas debía gritar. La historia está basada en la película El millonario (1954), la cual se basa en la novela "El billete del millón de libras" de Mark Twain. Como curiosidad los personajes de los hermanos Duke, Ralph Bellamy y Don Ameche, aparecen de nuevo en la película El príncipe de Zamunda (1988), protagonizada también por Eddie Murphy y dirigida por John Landis.



 Gremlins (1984)
"Gremlins" | 1h 46min.
Director: Joe Dante
Reparto principal: Zach Galligan, Phoebe Cates, Hoyt Axton, Polly Holliday, Frances Lee McCain.

Billy (Zach Galligan) recibe por Navidad un curioso y simpático regalo de su padre, un Mogwai. Las reglas para cuidar de él son tres y muy claras: No mojarlo, no darle de comer después de medianoche y que no le toque la luz del sol. Si se viola alguna de las reglas empezarán los problemas.
Una de las películas clásicas de la década de los 80 del siglo pasado. Dirigida por Joe Dante, pero todos sabíamos que detrás de todo está Steven Spieberg, y eso en los 80 era mucha garantía. Película con los parámetros clásicos del cine de terror en cuanto a reglas que se han de cumplir para no desatar el horror, pero se incumplen y aparecen los monstruos. En este caso, los gamberros Gremlins resultan tan simpáticos como el adorable Mogwai, de ahí que la secuela que llegó seis años mas tarde, pero esta vez en tono de comedia, donde los chicos malos eran las estrellas. El pequeño robot animado que era el Mogwai fue por aquel entonces el culmen de los efectos visuales. Nadie nos ha explicado nunca que impulsa a un padre entrar en una lúgubre tienda para comprar como regalo de Navidad un extraño bicho, quizá la imposibilidad de encontrar un regalo navideño que sorprenda a su hijo.
El termino Gremlin apareció entre los mecánicos de los aviones que participaban en la Segunda Guerra Mundial cuando estos sufrían extraños fallos mecánicos, y entre ellos comentaban que había sido culpa de un gremlin, pero el termino lo popularizó Roald Dahl al publicar un libro llamado "The gremlins". La idea original de la historia fue de Chris Columbus, la cual le encantó a Steven Spielberg que la compró, y que contrató a Joe Dante para dirigirla. Se escribieron varios guiones, en algunos moría la madre, en otros los gremlins se comían al perro, o Gizmo se convertía en malo, aunque acabaron encontrando un termino medio entre las oscuras ideas de Dante y las comerciales de Spielberg.



 Solo en casa (1990)
"Home alone" | 1h 43min.
Director: Chris Columbus
Reparto principal: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Catherine O'Hara.

La gran familia de Kevin (Macaulay Culkin) está en plena locura de marcharse de vacaciones por Navidad. Una vez en pleno vuelo a su destino se dan cuenta que Kevin no está con ellos. Kevin se da cuenta que se ha quedado solo en casa, que puede celebrar las Navidades a su gusto y vivir una aventura. Un par de ladrones (Joe Pesci, Daniel Stern) se darán cuenta que la familia se ha marchado de vacaciones y deciden entrar a robar, pero Kevin no se lo permitirá.
Otro de los grandes éxitos de John Hughes, esta vez como guionista, y Chris Columbus, un gran director especialista en dirigir a niños como en Los Goonies (1985), un par de aventuras de Harry Potter o de Percy Jackson. Rápidamente se convirtió en un clásico popular y fue el lanzamiento al estrellato del por entonces niño Macaulay Culkin. El éxito fue tal que se repitió fórmula dos años después Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), aunque esta vez se olvidan a Kevin en la mayor ciudad del mundo, y dos infructuosas secuelas mas, una en el 1997, con guión del propio Hughes, y una que ni se estreno en cine en 2002.
El guión se lo ofreció Hughes a Columbus, cuando este último dejó el proyecto de ¡Socorro! Ya es Navidad (1989) por no congeniar con Chevy Chase, y este aceptó inmediatamente. Hughes fue quien sugirió a Columbus que para el papel de Kevin utilizará al joven Culkin al que ya había dirigido en Solos con nuestro tío (1989) , y aunque Columbus probó con cientos de niños, al final coincidió con Hughes que Culkin era la elección adecuada. Muchas de las escenas de la película suceden de noche, pero por ley Culkin no podía trabajar mas allá de las 10 de la noche, lo cual complicó mucho el rodar las escenas. Cuentan que aunque la casa es real, para muchas escenas se fabricaron réplicas de diversas habitaciones para que Kevin y los ladrones pudieran "destrozarlas".



 Los fantasmas atacan al jefe (1988)
"Scrooged" | 1h 41min.
Director: Richard Donner
Reparto principal: Bill Murray, Karen Allen, John Forsythe, Bobcat Goldthwait, Carol Kane, Robert Mitchum, Michael J. Pollard, Alfre Woodard.

A un malhumorado y cínico ejecutivo (Bill Murray) se le aparecerán tres fantasmas la noche de Navidad, que le enseñarán como son sus navidades pasadas, presentes y futuras.
Versión moderna del clásico cuento de Navidad de Charles Dickens, donde el famoso Scrooge aquí esta hecho a medida de Bill Murray. Cuentan que en ningún momento Donner y Murray tuvieron buena relación.



 Mientras dormías (1995)
"While you were sleeping" | 1h 43min.
Director: Jon Turteltaub
Reparto principal: Sandra Bullock, Bill Pullman, Peter Gallagher, Peter Boyle, Glynis Johns, Jack Warden.

Una solitaria taquillera (Sandra Bullock) fantasea como sería su vida con un guapo ejecutivo (Peter Gallagher) que coge todos los días el tren. Un día este está a punto de ser atropellado por uno y ella lo salva en el último instante. Cuando le preguntan a su llegada al hospital, con él inconsciente, se produce un malentendido y dice ser su novia, pensando que será una inocente mentira para estar un rato mas a su lado. Entonces llega la acogedora familia de él, y la empiezan a tratar como una mas de la misma, y ella ya no se atreve deshacer el malentendido.
Sandra Bullock recibió por su interpretación una nominación a los Globos de oro, papel que por cierto rechazó Julia Roberts. En esta película la Navidad juega un factor importante en la historia, ya que la protagonista no tiene familia y sus mejores recuerdos con ella son navideños, y de golpe se ve de nuevo acogida en una familia como la que desea, en un momento tan familiar como la Navidad. Época también de buenos deseos e intenciones, y ella sabe que les está mintiendo y que pronto todos lo sabrán.



Comentarios